Sin Horacio Rodríguez Larreta, Juntos por el Cambio festejó por la marcha y Mauricio Macri pidió "cohesión interna"
Recién llegado a Zurich, donde asumirá esta semana de manera formal como presidente de la Fundación FIFA, el expresidente Mauricio Macri participó del encuentro semanal de la cúpula de Juntos por el Cambio, el día después de la multitudinaria protesta del 17 A contra el Gobierno en todo el país.
Sin Horacio Rodríguez Larreta, quien se despegó de la marcha días antes y no participó de la reunión, el expresidente festejó la masividad de la manifestación callejera y fue uno de quienes reclamó "cohesión interna" a la hora de apoyar las protestas contra la Casa Rosada.
"Orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad", tuiteó el expresidente, un rato después del cónclave virtual y en un tono similar al que utilizó en la reunión, según contaron a LA NACION tres de los dirigentes presentes.
"Mauricio apoyó a quienes decíamos que tenemos que tener una postura unificada ante manifestaciones que tienen que ver con nuestros votantes", afirmó a LA NACION uno de los miembros del "ala dura" de JxC, en crítica directa a la actitud de prescindencia de Rodríguez Larreta y otros miembros del ala dialoguista en torno a la protesta del 17-A.
"Estaba muy contento porque él cree que estas marchas fueron las que nos llevaron de un 32 por ciento de votos a 41 por ciento", dijo la titular de Pro, Patricia Bullrich, a CNN radio. La postura de apoyar directamente fue, además, compartida por otros participantes, como el senador de Pro Humberto Schiavoni y el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, aunque el exgobernador mendocino estuvo unos pocos minutos conectado, y lo hizo para apoyar la decisión general de reclamarle al presidente Alberto Fernández que retire el proyecto de reforma judicial, actualmente en el Senado.
"En el contexto actual, con fuertes restricciones para las sesiones y los debates, el Congreso se transforma en un espacio condicionado por las restricciones y el debate se anula. Además se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura. No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos, que enuncia repetidamente el señor Presidente y que nosotros compartimos. Los cambios judiciales parecen estar fuera de este espíritu", dice en uno de sus párrafos la carta enviada al Presidente.
Otro que pegó el faltazo desde el sector dialoguista- aunque por razones médicas-fue Cristian Ritondo, el jefe del bloque Pro en la Cámara Baja, quien la semana pasada retrucó al expresidente cuando éste criticaba la "cuarentena sin salida" impulsada por el Presidente y apuntaba a Rodríguez Larreta por su estrategia de "colaboración" con el Gobierno.
La ausencia adicional de Martín Lousteau, y el "silencio" de María Eugenia Vidal cuando Macri defendió de manera enfática el espíritu de la manifestación completaron un cuadro de ofensiva de los "duros" contra los "moderados".
"Patricia se extrema porque lo quiere complicar a Horacio. Pero hay un peligro: que querramos apropiarnos de las marchas. Si las convocamos nosotros, seguro que va menos gente", afirmó un miembro de la cúpula de JxC que también formó parte de la charla.
De todos modos, en el "ala dura" deslizaban que Rodríguez Larreta "quiere estar bien con el Gobierno y a la vez que lo vote la oposición. Es muy difícil ese equilibrio", razonaba otro integrante de la coalición opositora.
¿Por qué no estuvo Rodríguez Larreta? "Se cambió el día a último momento. Y los martes a la mañana tenía una reunión de gestión que no pudo modificar", explicaron cerca del jefe de gobierno porteño.
Según trascendió a través de voceros opositores, y vinculado al debate de la reforma judicial, los senadores Schiavoni y Luis Naidenoff (UCR) hablaron sobre la "desobediencia de la cautelar" al traslado de camaristas en el Senado por parte del kirchnerismo y la situación del Procurador General, Eduardo Casal. El comunicado final-se acordó- fue firmado por los presidentes de partidos y bloques parlamentarios, sin necesidad de que Rodríguez Larreta y los tres gobernadores radicales figuren allí con su firma.
"La sociedad tiene el derecho a expresarse cuidándose y cuidando al otro. La manifestación tuvo un claro y contundente mensaje para el Gobierno nacional. Desde JxC compartimos muchos de los reclamos y preocupaciones que se escucharon: defensa de la Constitución, de la República y la libertad; rechazo a la reforma judicial; apertura de la economía y vuelta al trabajo y la creciente inseguridad", afirmaron desde la conducción opositora luego de una reunión con ausencias y sutiles pases de factura.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo