Sin la oposición, el kirchnerismo pidió rechazar los traslados de Bruglia y Bertuzzi y promoverá su juicio político
Sin la presencia de la oposición, y sin los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, a los que el oficialismo quiere desplazar de sus cargos como camaristas federales, se llevó adelante la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos del Senado, donde el oficialismo rechazó dar acuerdo para que esos dos magistrados continúen en sus cargos.
Con fuertes críticas al desempeño de ambos camaristas, los senadores kirchneristas que participaron de la audiencia consideraron que Bruglia y Bertuzzi incurrieron en un "desprecio de las normas constitucionales" al no participar de la audiencia, y en que por sus decisiones como jueces ejecutaron una "persecución política". Dijeron que enviarán estos antecedentes al Consejo de la Magistratura para que se les inicie un juicio político. La audiencia duró unas cuatro horas.
El juez Germán Castelli, que integra el tribunal a cargo del juicio oral por la causa de los cuadernos de las coimas, tampoco se conectó a la sesión remota y su pliego también fue rechazado por la Comisión de Acuerdos.
El kirchnerismo considera que los traslados de estos magistrados a otros tribunales no cumplieron con el procedimiento establecido por la Constitución, que establece la participación del Consejo de la Magistratura, del Poder Ejecutivo y el acuerdo del Senado para la designación de un juez en un determinado tribunal.
Los tres magistrados cuyos pliegos no obtuvieron acuerdo por parte de la Comisión tomaron decisiones que perjudicaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El resto de los magistrados, entre ellos Federico Villena y Eduardo Farah, sí recibieron acuerdo para que sus pliegos sean tratados en la Cámara Alta la semana próxima.
El planteo de la oposición
La oposición consideró ilegítima y nula a esta audiencia, al sostener que no cumple con el "complejo control de constitucionalidad", en una nota enviada y firmada por los senadores de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff, Julio Cobos, Pamela Verasay, Humberto Schiavoni, Oscar Castillo y Ernesto Martínez.
También cuestionaron la audiencia Bruglia y Bertuzzi, quienes, como camaristas, confirmaron los procesamientos de la vicepresidenta Cristina Kirchner dictados durante el gobierno anterior, entre otras decisiones adversas al kirchnerismo. Sus traslados fueron un punto central de la audiencia de hoy, y tanto ellos como la oposición sostienen que fueron validados por la Corte Suprema de la Nación mediante la acordada 7/18.
"Quiero pedirles disculpas a los señores magistrados, parece que la oposición se está acostumbrando a impugnar el procedimiento de comisiones en el Senado de la Nación", dijo la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti -quien preside la Comisión de Acuerdos- al dar comienzo de la audiencia, que fue impugnada por la oposición.
"Nos resulta imposible convalidar con nuestra asistencia e intervención cualquier tipo de acto jurídico como aquel por el que se nos convoca, ya que ello importaría realizar una conducta que se pondría en clara contradicción con lo que venimos sosteniendo en nuestros reclamos judiciales", sostuvieron Bruglia y Bertuzzi, quienes presentaron un per saltum ante la Corte Suprema para que sus traslados no sean revertidos.
"A funcionarios que se nieguen a presentarse ante el Parlamento argentino, ante los representantes de las provincias, no podemos darle el acuerdo. Sin dudas nos hubiese gustado escucharlos, saber cuáles son sus visiones de la justicia, pero no han concurrido y esto es grave, por lo cual sostengo que debemos rechazar los pliegos ya que no se apegaron a la Constitución Nacional" dijo el senador oficialista José Mayans.
Además de sus casos, en la audiencia pública también se discutieron y se dio acuerdo para enviar los pliegos de los magistrados Farah, Juan Manuel Iglesias, Zunilda Niremperger, Villena, juez federal de Lomas de Zamora, que inició la causa por las denuncias de espionaje contra el macrismo; María Skanata, Esteban Hansen y Enrique Velázquez.
Al tratarse el caso de Farah, el magistrado que fue trasladado a pedido suyo por el macrismo desde la Cámara Federal a un tribunal oral federal de la localidad de San Martín, Parrilli dijo estar "shockeado" por el relato hecho por el juez, quien dijo haber sufrido presiones.
Parrilli formuló preguntas para todos los magistrados que estuvieron presentes en la audiencia, relacionadas con sus posturas respecto del pago del impuesto a las ganancias, de la edad jubilatoria de los jueces y sobre si hicieron cursos en los Estados Unidos. Otros senadores también interrogaron a los jueces sobre su postura respecto del proyecto de reforma judicial.
Parrilli se detuvo puntualmente en preguntarle a Villena por hechos de presunto espionaje. Le preguntó cuántas precausas tuvo a su cargo. El juez, que investigó presuntos actos de espionaje ilegal contra la vicepresidenta Kirchner así como también contra diversos dirigentes políticos y sindicales, y que fue apartado de ese caso por "falta de objetividad", obtuvo el visto bueno de la Comisión para permanecer al frente del juzgado federal de Lomas de Zamora.
Finalizada la audiencia, un comunicado emitido por el Frente de Todos aludió directamente al caso de los pliegos rechazados. Afirmó que "los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli se ausentaron" de la audiencia "a pesar de que dos juezas distintas y la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazaron sus pedidos ante la justicia para intentar frenar el procedimiento constitucional". El kirchnerismo tiene los votos para que el pleno del Senado apruebe la semana próxima lo que hoy dictaminó la Comisión de Acuerdos.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti