Sin Milei, Diana Mondino criticó el “estancamiento” del Mercosur y reclamó un “shock de adrenalina”
La canciller propuso acelerar la integración con otros bloques y mercados, una postura que quedará debilitada por la ausencia del presidente argentino
- 4 minutos de lectura'
La canciller Diana Mondino reafirmó hoy la pertenencia de la Argentina en el Mercosur, en un discurso en el que combinó elogios a los logros iniciales del bloque económico con duras críticas a su presente de “estancamiento” comercial interno y falta de apertura hacia otros mercados. “El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina”, afirmó Mondino ante sus pares y los ministros de Economía y Finanzas presentes. El ímpetu de su planteo en Asunción, sin embargo, quedó desdibujado por el desaire que significó la ausencia de Javier Milei en la cumbre y en la foto que mañana compartirán los presidentes Santiago Peña (Paraguay), Luiz Inácio “Lula” da Silva (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Luis Arce (Bolivia).
La ausencia de Milei en el principal foro regional de la Argentina fue decidida por la Casa Rosada a último momento, luego de que Lula da Silva afirmara que su par argentino debía pedirle disculpas antes de iniciar cualquier tipo de diálogo. Milei decidió faltar a la cita de Asunción y viajar a Balneario Camboriú, en Brasil, para participar en la ultraderechista Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) junto al rival de Lula, el expresidente Jair Bolsonaro, el excandidato presidencial chileno José Antonio Kast y el actor excantante mexicano Eduardo Verástegui.
Según consignó AP, Milei es el primer presidente argentino en rechazar una invitación al Mercosur desde que Fernando de la Rúa cancelara en 2001 su viaje a Montevideo a raíz de la convulsión social y económica que se adueñaba de Argentina.
En ese Marco, Mondino expresó que “la Argentina, bajo la conducción del presidente Milei, impulsa una nueva política económica exterior, estratégicamente centrada en la libertad”. En lo que respecta al Mercosur, reafirmó la membresía de nuestro país al bloque y reconoció muchos logros del proceso de integración; entre otros, “el haberse convertido en el principal destino de nuestras ventas externas “y “ser el primer escalón del proceso de internacionalización de nuestras empresas, particularmente las pymes”, según consignó la Cancillería.
La comitiva argentina estuvo integrada también por la diputada de La Libertad Avanza, Juliana Santillán y por el diputado Fernando Iglesias, de Pro.
“Tenemos una mirada crítica sobre el presente del Mercosur y consideramos que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado. El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina”, agregó Mondino. “En lo que respecta a la dimensión comercial, resulta innegable el estancamiento que sufre el comercio intrazona”, señaló, para recordar que a fines de los 90 el bloque absorbía el 25% de las exportaciones de sus miembros, porción que se redujo a la mitad en la última década.
Sobre el relacionamiento externo, la Canciller consideró “indiscutible que hasta ahora el Mercosur no logró facilitarnos el acceso a los grandes mercados extrazona”, recordando que el bloque no tiene acuerdos comerciales con ninguno de los países o grupos de países que hoy dinamizan -o lo harán en un futuro cercano- la economía internacional. Una postura que en los últimos años asumió como bandera Lacalle Pou, que impulsa acuerdos directos de Uruguay con Asia, y que la presencia de Milei en Asunción podría haber fortalecido.
“A esto se suma que contamos con un ‘arancel externo común’ relativamente alto para los estándares internacionales y que, por su alta dispersión y excepciones, dificulta la operatoria de nuestras empresas”, añadió Mondino y anunció que la “Argentina presentará en el próximo semestre lineamientos generales para una revisión integral del arancel”.
En ese sentido, Mondino dijo que el gobierno libertario ha tomado “una gran cantidad de medidas para normalizar nuestro comercio exterior y favorecer la libre importación de bienes y servicios desde los países del Mercosur”. Ese camino “desregulador”, afirmó, será profundizado a partir de la aprobación de la Ley Bases.
Para cerrar, la canciller insistió en plantear la necesidad de un doble “aggiornamiento” del Mercosur, tanto a nivel institucional como en la negociación con otros bloques. “Avancemos con más Mercosur pero con un Mercosur más integrado ya al mundo que avanza sin esperarnos”, dijo Mondino.
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina