Sin Massa, ni multitud, ni militancia, Alberto Fernández reapareció con un discurso repetido
El ministro de Economía justificó su ausencia en un acto en Lomas de Zamora por “reuniones” de gestión; el Presidente prometió un acuerdo de precios y salarios
- 4 minutos de lectura'
“Todos somos pueblo (ay, sí, sí, sí), nada nos separa. Todos nos unimos en un mismo caminar (pa’delante). Vamos adelante con un mismo sueño. Todos somos pueblo, con las mismas ganas de triunfar”. La canción de la artista santafesina Soledad Pastorutti sonaba por los altoparlantes cuando el presidente Alberto Fernández terminó su recorrido por el Mercado de Lomas y encaró el escenario. Lo habían precedido el gobernador Axel Kicillof, del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Sin embargo, y pese al canto de unidad así como de los propios anuncios de Presidencia que anunciaban su presencia, no estaba el ministro de Economía, Sergio Massa.
Aunque significativa, no fue la única ausencia. En el lugar del acto, uno de los playones de estacionamiento del inaugurado mercado, estaba el escenario, pero no había una multitud, ni banderas políticas, ni de organizaciones sociales.
Cerca de Massa justificaron su ausencia sosteniendo que estaba “con las reuniones de ordenamiento fiscal junto al secretario (Raúl) Rigo, (el jefe de asesores, Leonardo) Madcur y con “los responsables de administración de ministerios para techos de gasto y programar la gestión hasta fin de año”. Sin embargo, desde el entorno del funcionario, no precisaron por qué había sido anunciada su presencia en el acto si ya tenía agendadas esas actividades de antemano.
Agregaron que también estaba con “el tema canje voluntario de deuda”. A lo que también aludió el presidente al momento de comenzar su discurso y explicar la ausencia de Massa. En su lugar estuvo el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, el segundo en hablar. El Presidente volvió a la carga para impulsar un acuerdo de precios y salarios. “Con Sergio [por Massa] vamos convocar a empresarios y sindicalistas para alinear precios y salarios por los próximos 60 días”, prometió.
Fernández y Massa, por su parte, participaron el viernes en la inauguración de un tramo de ferrocarril en Santa Fe, en el que el tigrense fue increpado por un grupo de vecinos.
En el acto de hoy, el primero en tomar la palabra fue el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora y actual mandamás de la gestión de Kicillof, Martín Insaurralde. Habló varios minutos, entre otras cosas, sobre el mercado y sus precios competitivos, en una zona rodeada de bolsones de pobreza estructural.
De cerca lo escucharon los intendentes Mayra Mendoza, de Quilmes; Andrés Watson, de Florencio Varela, Noelia Correra de Malvinas Argentinas; Karina Menéndez de Merlo y los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson; de Morón, Lucas Ghi; de Ensenada, Mario Secco; de Almirante Brown, Juan José Fabiani (interino); de San Martín, Fernando Moreira (interino); de Escobar, Carlos Ramil (interino); y de Avellaneda, Alejo Chornobroff (interino). Todos ellos, tras las palabras de Insaurralde firmaron sendos convenios para crear sus propios mercados.
Debajo del escenario, en primera fila estaban el ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro, el funcionario y líder del Movimiento Fernando “Chino” Navarro y Daniel Menéndez, de Desarrollo Social y Barrios de Pie, entre otras figuras del oficialismo, como la diputada bonaerense, Victoria Tolosa Paz. También la titular del PAMI, Luana Volnovich.
Pero si las presencias hablaron en este acto en el mediodía de un día frío, las ausencias lo hicieron aún más. La falta presencia de militantes y banderas de agrupaciones o movimientos sociales o políticos no pasó desapercibida. Sin una multitud, el mandatario comenzó a hablar pasadas las 13, dos horas después de la hora convocada. Desde Presidencia aseguraron que fue un acto con vecinos a quienes “se les pidió específicamente que fueran sin banderas ni pancartas identificatorias”. Explicaron que fue así porque era un acto de gobierno y “así le gustan a Insaurralde”, en referencia la jefe de gabinete bonaerense. Tras lo que agregaron que “felicitamos y agradecimos mucho a Insaurralde, y todos volvimos con la idea de que buen acto”.
Fernández habló durante 17 minutos. Nombró varias veces a Massa y una a Cristina. Insistió en la unidad. Cuando termino hubo papelitos celestes y blancos. En el público aparecieron tres carteles, en cartulinas de colores, decían: “Aguante Cristina”.
Otras noticias de Frente de Todos
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman