“Sin margen y sin nafta”: resignación en el Gobierno ante la continuidad de Claudio “Chiqui” Tapia en la AFA
El dirigente, que estaba en la mira del oficialismo desde hace meses, fue avalado hasta 2025; la Copa América y la derrota del Frente de Todos en las PASO reacomodaron el escenario
- 3 minutos de lectura'
“Al Gobierno no le dio la nafta”. Una fuente cercana al kirchnerismo más duro, que conoce tanto los pasillos del poder del mundo AFA y de la Casa Rosada, resumió con esa frase lo que, desde una óptica compartida con varios sectores, sucedió para que Claudio “Chiqui” Tapia continúe hasta 2025 al frente de la institución rectora del fútbol argentino. La referencia incluía como punto de partida el duro resultado que el oficialismo enfrentó en las PASO de septiembre.
Desde el Poder Ejecutivo ensayaron otra explicación. Sostuvieron que se trataba de la decisión “más acertada” en vistas a que el seleccionado nacional está en plenas eliminatorias. Mañana mismo enfrentará a Paraguay por un lugar en Qatar 2022. Sin embargo, también se apuraban a aclarar que de “ningún modo” se trata de un “apoyo irrestricto” al dirigente de Barracas Central y exyerno de Hugo Moyano. “No se puede dejar a la AFA acéfala en este momento”, sostenían.
La continuidad de Tapia hasta 2025 quedó garantizada hoy luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) avaló el proceso de elección presidencial que se realizó en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en mayo de 2020, de forma virtual. Ese encuentro, en plena pandemia, había derivado en dos denuncias. Una, de Nueva Chicago y la otra, la de San Martín de Tucumán, que en la Justicia señalaron irregularidades en el procedimiento. Esas presentaciones derivaron en la intervención del organismo a cargo de Ricardo Nissen.
“Tapia viene de ganar la Copa América con un técnico elegido por él. El Gobierno viene de perder las elecciones y trata de ver cómo llega a 2023″, admiten en la Casa Rosada
La definición de la IGJ se demoró y, en el medio, el seleccionado argentino consiguió la Copa América tras 28 años y el Frente de Todos fue derrotado en las PASO. “Apruébese e inscríbase la designación de autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino que fueron designadas en la Asamblea General Extraordinaria del 19 de Mayo de 2020″, resolvió hoy la IGJ. También rechazó la objeción que planteó como “prematura” la convocatoria a la asamblea. “Esa opinable actuación no resulta suficiente para denegar la inscripción de la designación de las autoridades electas en dicha asamblea y rechazar la autorización para que las mismas asuman sus cargos”, indicó.
Tras conocerse la decisión del organismo, fuentes ligadas al albertismo aseguraban que “bajo ningún punto de vista” ese aval significaba una “apoyo irrestricto” a Tapia, al tiempo que había quienes planteaban que la denuncia del club tucumano “tenía solidez y entidad”, como detalló alguien con despacho en Balcarce 50. Sin embargo, enfatizaron que “no es momento de dejar la AFA acéfala”, en medio de las eliminatorias y a horas de un nuevo encuentro del equipo dirigido por Leonel Scaloni. “No era una opción”, insistían.
En la otra vereda están quienes consideran que, tras la derrota electoral, el Gobierno “no tiene margen” para enfrentar nuevos conflictos. “No era momento de meterse en otra pelea más, no se puede seguir abriendo frentes”, completaban desde un sector del kirchnerismo. En ese sentido aludían a que, además de apoyo del fútbol y de buena parte del mundo sindical. “Tapia viene de ganar la Copa América con un técnico elegido por él. El Gobierno viene de perder las elecciones y trata de ver cómo llega a 2023″, describió otra fuente ligada al mundo deportivo.
El mundo del fútbol es clave para el Gobierno que, en medio de las presiones tras la derrota en las elecciones primarias, decidió reabrir el acceso al público en las canchas. Se trata de una decisión que generó polémica cuando se conoció y que expuso aún más el giro con el discurso que el propio oficialismo sostenía antes de las PASO.