Sin Maduro ni Ortega, el cubano Díaz-Canel se reunió con empresarios e intelectuales, y espera por Fernández
El presidente de Cuba despliega una activa agenda en Buenos Aires en la previa de la cumbre de la Celac; “Nos damos cuenta de que no estamos solos, que estamos apoyados”, le dijo a los hombres de negocios
- 3 minutos de lectura'
Con código de vestimenta formal, en un hotel de la calle Reconquista al 900, el embajador cubano, Pedro Pablo Prada, invitó a un encuentro con el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel. Previsto para este atardecer, el brindis se suma a las actividades que Díaz Canel lleva adelante en el país desde que llegó ayer, cuando fue recibido por el vicecanciller, Pablo Tettamanti.
Todo se da en medio de la suspensión de las visitas de sus pares Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, lo que hace que el cubano sea el único de los tres mandatarios denunciados y repudiados por la oposición que está en Argentina para participar de la VII cumbre de la Celac. Además de formar parte del encuentro de mandatarios latinoamericanos y caribeños, Díaz Canel tendrá en las próximas horas un encuentro bilateral con el presidente Alberto Fernández.
Por lo pronto, ya se reunió hoy con empresarios en un encuentro al que asistió Jorge Neme, exvicejefe de Gabinete y actual secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal. “Estoy convencido de que vamos a seguir avanzando y consolidando nuestras relaciones, y que cada vez los proyectos que estamos desarrollando de conjunto van a tener un beneficio creciente para ambas partes”, dijo Díaz Canel según consignó el diario oficial cubano Gramma.
En dique, a pesar del bloqueo sobre la isla, que “ustedes estén apostando por Cuba, que estén participando en Cuba y estén haciendo negocios junto a nosotros, además de lo que puede significar en lo económico y en lo comercial, nos da un aliento moral, porque nos damos cuenta de que no estamos solos, que estamos apoyados a pesar de las presiones que vive el mundo empresarial”.
El cubano también usó su cuenta de la red social Twitter para sostener: “Iniciamos la jornada en Argentina con productivo intercambio con empresarios sobre oportunidades de inversión y comercio en Cuba. Constatamos interés y potencial para el desarrollo y ampliación de las relaciones económicas y comerciales entre empresas de ambos países”.
Iniciamos la jornada en #Argentina con productivo intercambio con empresarios sobre oportunidades de inversión y comercio en #Cuba.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 23, 2023
Constatamos interés y potencial para el desarrollo y ampliación de las relaciones económicas y comerciales entre empresas de ambos países. 🇨🇺 🇦🇷 pic.twitter.com/mbzT3o35QX
Luego de ese encuentro, Díaz Canel también sumó una reunión con intelectuales, artistas y académicos.
Al momento de embarcar rumbo a suelo argentino, Díaz Canel se había referido a Argentina como “la tierra del Che y la cuna de otros grandes amigos y hermanos, de admirados próceres, políticos, “intelectuales, artistas y académicos argentinos”.
La denuncia en su contra
Díaz Canel fue denunciado la semana pasada junto a Maduro y Ortega por el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), encabezado por el el diputado nacional Waldo Ezequiel Wolff (Pro). La demanda fue presentada ante el fuero penal federal de Comodoro Py.
El Fader, según indica el documento enviado a la Justicia, nació en agosto de 2020, para “dar apoyo a los ciudadanos venezolanos, cubanos y nicaragüenses que huyen de las autocracias en sus países”. Entre los argumentos de la demanda se mencionan “numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política a organizaciones civiles y personas físicas”, por parte de estos tres jefes de Estado.
El bloque de diputados de la UCR también rechazó la visita con un comunicado. “Este año, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. En este sentido, la presencia de Maduro, Ortega y Díaz Canel en nuestro país es un franco retroceso que nos obliga a mantenernos en alerta en defensa de la democracia, los derechos humanos y la Constitución Nacional”.
Otras noticias de Cuba
Qué dicen los expertos. Cuba en alerta sísmica: ¿por qué hay tantas réplicas de terremotos recientes?
Por la crisis energética. Quienes viajen de EE.UU. a Cuba no pagan impuestos si llevan alguno de estos productos
Reprogramación de citas. El mensaje importante de la Embajada de EE.UU. que alerta a los cubanos
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo