Sin impugnaciones, dieron luz verde para la jura de los nuevos senadores
La Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó los diplomas de los 24 nuevos integrantes, y de sus respectivos suplentes, de la Cámara alta
- 4 minutos de lectura'
Sin impugnaciones a la vista, la Comisión de Asuntos Constitucionales le dio luz verde a los diplomas de los 24 senadores, y sus respectivos suplentes, de las ocho provincias que asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre. Ese día, el Frente de Todos perderá el quórum propio que tuvo en los últimos dos años y que le permitió a Cristina Kirchner manejar los tiempos de la Cámara alta.
La ceremonia de jura de los nuevos integrantes del Senado está prevista para el próximo 9 de diciembre. El reglamento establece que la sesión preparatoria debe realizarse el 29 de noviembre, pero en esta oportunidad debió postergarse como consecuencia del impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en el cronograma electoral, que demoró en un mes los comicios que la ley establece que deben realizarse en octubre.
En la misma reunión de comisión recibió dictamen el proyecto de ley por el que el Congreso autoriza al Presidente de la República a salir del país por cuestiones de gobierno. El texto será tratado en la última sesión que tendrá el Senado con su actual composición, que la vicepresidenta también convocó para el 9 de diciembre.
Fue la presidenta de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), quien confirmó que ningún diploma fue impugnado, por lo que pidió, en virtud de facilitar su firma por medios digitales, incluirlos a todos en un único dictamen de comisión.
Así, por la provincia de Tucumán podrán jurar su banca Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, del Frente de Todos, y la filoperonista Beatriz Ávila, quien se integrará al bloque Pro y asumirá en reemplazo de su esposo y cabeza de la lista en la elección de noviembre, Germán Alfaro, quien renunció para continuar en su cargo como intendente de San Miguel.
Por el distrito de Chubut quedaron habilitados el macrista Ignacio Torres y la radical Edith Terenzi. Ambos conformarán el denominado Bloque Chubut, que se integrará al interbloque de Juntos por el Cambio. Por la minoría ingresará a la Cámara alta el exintendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares (Frente de Todos).
Otra provincia en la que ganó la oposición fue La Pampa. En este caso, el radical Daniel Kroneberger y la macrista María Victoria Huala se sumarán a Juntos por el Cambio, mientras que el actual ministro de Gobierno del distrito, Daniel Bensusán, lo hará por el Frente de Todos.
Por Mendoza, jurarán los radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri, mientras que la dirigente de La Cámpora y presidenta del PJ provincial, Anabel Fernández Sagasti, lo hará como representante por la minoría. La peronista mendocina es uno de los dos senadores que lograron reelegir su escaño.
El otro es Carlos Espínola (Frente de Todos), quien retuvo su banca por Corrientes por seis años más, pero ahora lo hará por la minoría. La mayoría estará representada por los radicales Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela, que se sumarán a Juntos por el Cambio.
Córdoba será la única provincia que no tendrá, a partir de diciembre, un representante oficialista. Luis Juez, que vuelve al Senado, y Carmen Alvarez jurarán por la mayoría de Juntos por el Cambio; mientras que el escaño restante lo ocupará Alejandra Vigo, peronista disidente y esposa del gobernador Juan Schiaretti.
En Santa Fe también la oposición ganó la elección, quedándose con dos de las tres bancas. Los radicales Carolina Losada y Dionisio Scarpin se sumarán a Juntos por el Cambio, mientras que el periodista deportivo y legislador provincial Marcelo Lewandowsky será el representante del Frente de Todos.
Por último, en Catamarca el Frente de Todos retuvo los dos escaños que puso en juego, los que quedarán en manos de la exgobernadora y actual diputada nacional Lucía Corpacci y Guillermo Andrada. La banca por la minoría será para el radical Flavio Fama.
Tras aprobar los diplomas y la autorización para que el Presidente pueda salir del país, varios senadores le brindaron una emotiva despedida a Sacnun, quien no pudo retener su escaño, iba segunda en la lista del Frente de Todos de Santa Fe, y dejará el Senado en pocos días más. Más allá de las palabras de agradecimiento, la legisladora dejó en claro por su tono que esta fue la última reunión del cuerpo, al menos hasta el recambio de la Cámara, lo que descartaría que el oficialismo impulse algún proyecto de tinte polémico en la Comisión de Asuntos Constitucionales antes de perder la mayoría en el Senado.
Temas
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman