Sin “gurú”: en Pro no buscan reemplazos para Jaime Durán Barba y Marcos Peña
Tras la derrota de 2019, en el macrismo imaginan un esquema de comunicación “horizontal” para la próxima campaña, con mayor injerencia de sus aliados
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Ya sin Jaime Durán Barba y Marcos Peña al frente de la estrategia comunicacional de Pro, Juntos por el Cambio enfrenta el desafío de competir en las próximas elecciones sin un “gurú” que baje los lineamientos de la campaña y coordine el mensaje de la coalición opositora al electorado.
En el macrismo no piensan en salir a buscar eventuales reemplazantes de Durán Barba y Peña en el mercado de la consultoría e imaginan un modelo de comunicación colegiado, con mayor injerencia de sus aliados.
En la antesala electoral, Juntos por el Cambio navega entre dos líneas discursivas: el sector de los polarizadores, liderado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que apuesta a confrontar con el kirchnerismo; y el ala moderada, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, quien llama a “terminar con el negocio de la grieta”. Hoy, ambos sectores se mostraron en sintonía para rechazar la intención del Gobierno de crear una “comisión bicameral” para controlar a jueces y fiscales.
Hasta la salida de Macri del poder en diciembre de 2019, Peña y Durán Barba -junto con sus laderos, Santiago Nieto y Roberto Zapata- concentraban las decisiones sobre la campaña proselitista de Pro y de Cambiemos. Nieto, mano derecha de Durán Barba, y el “Doc” Zapata se encargaban de hacer un estudio riguroso de las encuestas y de los focus groups. En época de campaña solían trabajar en tándem con el equipo nutrido que coordinaba Peña, jefe comunicacional de Pro desde que Macri era alcalde porteño.
“El modelo de comunicación de 2015 y 2019 murió”, sentencian desde Pro. Las autoridades del partido y los colaboradores que acompañan al expresidente desde que regresó al llano no están buscando por ahora candidatos para suplir el rol de Durán Barba y Peña. “No pretendemos replicar ese esquema con caras nuevas”, afirma un exfuncionario macrista.
En Pro siguen en contacto con el consultor ecuatoriano y con el exjefe de Gabinete, que “da una mano” con la comunicación del partido, pero descartan que ambos vuelvan a tener un papel preponderante en el armado de las campañas de Juntos por el Cambio. Es más, imaginan un esquema “más horizontal”, donde los socios de la UCR y la CC hagan sus aportes a la estrategia.
Otro motivo por el cual en Pro descartan salir a contratar consultores externos para reemplazar a Peña y Durán Barba, quienes terminaron enfrentados con varios referentes de Juntos por el Cambio por sus tácticas electorales, es que no lidiarán este año con una campaña presidencial. “Es una elección de medio término, entonces no tenemos la urgencia de armar un equipo nacional”, opina uno de los encargados de la comunicación del macrismo.
Tras la derrota de Macri, la comunicación de Pro quedó a cargo de Fernando de Andreis, exsecretario general de la Presidencia. En esta nueva etapa, De Andreis compartirá esa tarea con Rosendo Grobocopatel, excolaborador de Peña, y Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de Rodríguez Larreta.
El equipo de Larreta
Larreta cuenta con un equipo de comunicación propio, que ya trabajó en las campañas porteñas de 2017 y 2019. Allí ocupa un rol central el secretario de Comunicación porteño, Federico Di Benedetto, uno de los estrategas del alcalde. Di Benedetto, que solía interactuar con Durán Barba y Nieto, se ocupa de analizar las encuestas y los focus group en la sede de Uspallata. A su vez, es uno de los nexos con De Andreis. “Ya no habrá un encargado de la comunicación con la centralidad que tenían Jaime y Marcos”, opina un funcionario de la Ciudad.
Rodríguez Larreta y su equipo también suelen tener charlas “esporádicas” con Peña, quien se mantiene alejado de la actividad política y se dedica a realizar consultorías en el exterior. “Es un desafío para nosotros no tener a Jaime y a Marcos. Antes la estrategia de Pro era la de Juntos por el Cambio. Ahora estamos en una etapa de liderazgos colectivizados”, explica un estrecho colaborador de Larreta.
Para Fabián Perechodnik, consultor y exsecretario general de la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia, la derrota electoral de 2019 también tuvo “un fuerte impacto” en materia de comunicación y marketing político para Pro. “En 2021 el monopolio político no lo tiene más Macri, aunque es un actor importante. Hoy el liderazgo es más horizontal. Con la comunicación y el marketing político pasa algo similar. Peña no ocupa su rol estelar y Durán Barba perdió el protagonismo”, señala Perechodnik.
Y remarca: “De la misma manera que el liderazgo político de la coalición aún debe explicaciones por la derrota de 2019, el marketing y la comunicación también deben su balance de quince años de muchos éxitos y de un solo pero fuerte fracaso”.
Rodríguez Larreta renovó días atrás su “mesa chica” con la designación de Juan Ignacio Maquieyra, extitular de Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), como jefe de asesores. Cercano a María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Maquieyra integra el círculo de confianza de Larreta y es un nexo con dirigentes de movimientos sociales.
En la provincia de Buenos Aires el panorama es incierto. Juntos por el Cambio no tiene en el distrito un esquema de comunicación definido desde la derrota de 2019. Y la indefinición electoral de Vidal suma incertidumbre al armado. Esa preocupación surgió en una charla entre Vidal, Rodríguez Larreta, y los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús). “Necesitamos ordenar el mensaje en la provincia. ¿De qué vamos a hablar? ¿De seguridad? ¿De economía?”, plantea un jefe municipal.
Mientras tanto, Patricia Bullrich analiza propuestas de consultores y asesores en el búnker de Pro, en Balcarce 412. Hace poco se entrevistó con un candidato, pero el proyecto no prosperó.
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