Sin el apoyo de los gobernadores, avanza en Diputados la ley de humedales
Juntos por el Cambio logró un dictamen de mayoría con 57 firmas, pero el texto terminará de definirse en la sesión en el recinto, que aún no tiene fecha
- 4 minutos de lectura'
Sin el apoyo de los gobernadores del norte grande, el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados avanzó en el tratamiento del proyecto que establece presupuestos mínimos para la conservación de los humedales en el país. No hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición: con 57 firmas Juntos por el Cambio se alzó con el dictamen de mayoría, mientras que el Frente de Todos, con 46, con el de minoría.
La discusión sigue abierta y se saldará en el recinto, cuando se discutan ambos proyectos. La sesión no tiene fecha, pero la decisión del presidente Alberto Fernández de prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre –la fecha formal de cierre es el 30 de este mes- amplía el margen de tiempo para discutir la iniciativa antes de fin de año.
En rigor, oficialistas y opositores coinciden en que ambos dictámenes son parecidos en su espíritu, aunque persiste el sordo rechazo de los gobernadores del norte grande a avalar la iniciativa pues, sostienen, podría afectar la estrategia productiva –tanto minera como agropecuaria- de sus distritos. De hecho, al dictamen del oficialismo no lo firmaron los diputados del Frente de Todos oriundos de las provincias de Mendoza, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, San Juan y Catamarca. De haber contado con esas firmas, el dictamen de mayoría hubiese sido el oficialista.
Sin embargo, pese a no contar con el respaldo de toda su bancada, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, celebró el avance. “Después de nueve años en los que no se pudo avanzar en una ley de humedales, logramos por primera vez sortear las presiones para que el tema no se trate en Diputados”, enfatizó el legislador oficialista. “Tenemos una gran oportunidad, tenemos un amplio acuerdo para sancionarla, solo tenemos que resolver algunas diferencias en el articulado”, sostuvo.
El presidente de la Comisión de Agricultura, el radical Ricardo Buryaile, no fue tan optimista. “Esto no se terminó acá porque el proyecto tiene tres patas y si falta una no funciona. Creo en el equilibrio del triple impacto de un proyecto: social, económico y ambiental, sin esas tres patas no funciona. Hoy faltan las provincias. Debemos escuchar las voces de las provincias”, reclamó el formoseño.
Lo que pasó hoy en la reunión por la #LeyDeHumedalesYa es muy grave. Juntos x el Cambio obtuvo dictamen de mayoría porque varios diputados del Frente de Todos no fueron. Hicieron campaña diciendo "Ley de humedales SI" pero mintieron: te invitaban a votar lobistas de las mineras.
— Myriam Bregman (@myriambregman) November 10, 2022
En la misma línea, el correntino Jorge Vara, también del radicalismo, enfatizó que los gobernadores no están en contra de una ley de humedales, sino que “están preocupados por el desarrollo de sus territorios”. “No hay un ‘negacionismo’ del calentamiento global”, sostuvo, pero advirtió que la Argentina no está en el grupo de países que generan pasivo ambiental.
“No tenemos que salir a pagar pasivos ambientales que no generamos nosotros. Hay organizaciones ambientales del hemisferio norte que inducen a llevar adelante a una agenda que no es la nuestra”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, cuestionó que se le haya querido achacar a Juntos por el Cambio que estaba en contra de una ley de humedales. “Es mentira”, resaltó. El legislador enfatizó que en el dictamen de Juntos por el Cambio se propone que la autoridad de aplicación de la ley no sea solo el Ministerio de Ambiente (como establece el proyecto oficialista), sino compartida con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
“Tener una ley es brindar previsibilidad a todos los sectores involucrados, para poder desarrollarnos de forma sostenible y valorando los beneficios que los humedales nos aportan”, sostuvo. “Una ley es seguridad jurídica a la hora de promover proyectos e inversiones, al brindar certezas sobre cómo se pueden desarrollar cada una de las actividades, y disipando así el fantasma de la judicialización y la conflictividad”, agregó.
Durante el Plenario de Comisiones se avanzó con dos dictámenes para tratar la ley de #humedales en el recinto, debemos seguir buscando los consensos para poder darle media sanción a una ley tan importante para el ambiente.
— Graciela Camaño (@GracielaCamano) November 10, 2022
Link de la comisión completa:https://t.co/YKAhGIFjqN pic.twitter.com/pptXS0SxxV
El oficialista Eduardo Toniolli, por su parte, rechazó que el proyecto del Frente de Todos sea “antiproductivista” como le achacan los gobernadores. “Es una mentira, no hay una ninguna contradicción entre producción y cuidado del ambiente Esta propuesta ofrece las herramientas necesarias para el Estado: el diseño del inventario, el ordenamiento territorial, el monitoreo, y el fondo nacional para llevar adelante este proceso”, sostuvo.
Otras noticias de Humedales
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo