Sin despejar todas las dudas de Pekín, Diana Mondino se reunió con el canciller de China
La ministra intentó aclarar las diferencias luego de los últimos desencuentros en su diálogo con Wang Yi; promesas de respetar la postura china sobre Taiwán y dudas sobre la continuidad del swap de monedas
- 5 minutos de lectura'
Luego de más de cuatro meses de desencuentros con el gobierno de Xi Jinping, la canciller Diana Mondino culminó en estas horas un periplo de tres días por el gigante asiático.
Sin despejar del todo las dudas sobre el futuro del vínculo, sobre todo en lo que hace al swap de monedas con ese país con vigencia hasta 2026 pero trabado desde hace meses, desde la Cancillería se mostraron satisfechos por el acercamiento, que incluyó encuentros de alto nivel en Shanghai y Pekín con empresarios y funcionarios del gobierno chino, con el encuentro de hoy con el canciller Wang Yi como punto saliente de la visita oficial.
“Durante el encuentro, Mondino y Wang Yi coincidieron en destacar que la Asociación Estratégica Integral entre la Argentina y la República Popular China cumple, en 2024, 10 años de cooperación en temas de interés mutuo y se enmarca, además, en otra conmemoración, la de los 52 años de relaciones diplomáticas y de trabajo conjunto en beneficio de ambos países”, afirma en su comienzo el comunicado del gobierno argentino, que hace referencia a un acuerdo firmado, en el último año de su gestión, por la entonces presidenta Cristina Kirchner.
En el comunicado se resalta que Mondino estuvo acompañada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el Presidente del Banco Central Santiago Bausili, encargados de repasar con sus pares chinos la marcha del swap, que tiene un vencimiento de U$S6000 millones en junio y que quedó congelado luego de la decisión de Milei de “no tener vínculos comerciales con países comunistas”, expresado durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada.
¿Qué pasó en la reunión entre Mondino y Wang Yi? En la Cancillería calificaron el diálogo como “franco y abierto”, charla la que “se destacaron las coincidencias y se respetaron las diferencias”, aunque resumieron que el cónclave “permitió reafirmar el interés argentino en evaluar los compromisos acordados en los diferentes mecanismos de diálogo bilateral a fin de lograr avances tangibles en los temas prioritarios de ambas partes”.
Mondino aclaró, además: “Concluimos dicho análisis con expectativa de convocar las reuniones de los mecanismos de diálogo, con miras a trabajar para asegurar el diálogo frecuente, fluido y constructivo en lo referido a lo económico-comercial”, agregó la canciller. “Hemos acordado fortalecer y expandir la cooperación en comercio, inversiones, energía, infraestructura y el turismo entre otros temas”, afirmó Mondino. Y dejó una definición tajante, para despejar las dudas que el alineamiento del gobierno con Washington había contribuido a aumentar. “Argentina cambió el gobierno, pero Argentina cumple con sus contratos, cumple con sus compromisos”, puntualizó.
Las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, proyectos de remodelación del Ferrocarril Belgrano y el frustrado puerto en Ushuaia (menos avanzado que uno similar encabezado por Estados Unidos), son algunas de las iniciativas bilaterales frenadas en las últimas semanas, con un último y áspero contrapunto en torno a la estación aeroespacial en Neuquén, por la que Estados Unidos protestó, y que terminó en una visita de funcionarios de la Conae y otras áreas a esa base, con el guiño de Pekín.
Según el comunicado oficial, el canciller chino “indicó, por su parte, que este segundo encuentro con la canciller argentina demuestra la importancia que ambos países otorgan al desarrollo de sus relaciones bilaterales y calificó como profunda y muy exitosa la conversación que ambos venían de mantener en el año en que la Asociación Estratégica Integral cumplía su primer decenio”. Sin dejar de lado el arte de la diplomacia, Wang “deseó éxito al gobierno argentino en el desarrollo de las reformas económicas emprendidas para su desarrollo nacional”, reformas de tinte liberal, alejadas del particular sistema capitalista que lleva adelante el PC chino bajo el liderazgo de Xi Jinping.
En el rubro económico, Mondino mantuvo reuniones con representantes de las empresas China Energy (Grupo Gezhouba, encargado de las represas santacruceñas), Huawei Technologies, China Machinery Engineering Corporation (CMEC), ICBC (ICBC Argentina), ZTE Corporation, AUDES Construcciones y Xiaomi, firmas co-organizadoras del próximo encuentro de alto nivel para la Promoción de Inversiones en Infraestructura para el Desarrollo en Argentina. Durante el mismo, se recalcó, “empresarios argentinos contaron su experiencia y presentaron casos exitosos a sus contrapartes chinas”.
A modo de balance, y antes de continuar su gira en Europa (participación en la cumbre de la OCDE en París y visita a Bélgica) Mondino destacó la “intensa actividad” de la delegación “para la promoción de las exportaciones argentinas en foros de economía y comercio, y reuniones con empresarios y CEOs de firmas chinas de primer nivel, a fin de atraer más proyectos de inversión”, además de reuniones en los días previos como el vicepresidente, Han Zheng; el viceministro de Comercio y representante para el Comercio Internacional de China, Wang Shouwen; y el presidente del Banco Popular de China, Pan Gongsheng.
La visita también tuvo como objetivo, y así lo expresó Mondino, en sostener el principio de “una sola China”, y despejar las dudas de Beijing sobre un eventual acercamiento del Gobierno con Taiwán, una de las “líneas rojas” que para China son sinónimo de conflicto.
En cuanto al swap, el tema fue tratado en la reunión con las autoridades del Banco Popular de China. Mondino y Bausili dialogaron allí sobre “la relación histórica entre ambos bancos centrales, iniciada con la firma del primer swap hace 25 años”, y abordaron “la identificación de áreas técnicas para completar las revisiones contempladas bajo el acuerdo del swap”. En los próximos días quedará más claro si los modos diplomáticos y cordiales de la diplomacia china se traducen o no en apoyo concreto.