Sin Cavallo ni Beliz, Duhalde lanzó la "Concertación para el cambio"
El candidato presidencial del PJ presentó su frente electoral con la Ucedé, el Modín, País y el Partido Conservador, entre otros; además, selló pactos con varias fuerzas provinciales.
Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega lanzaron el frente electoral "Concertación para el cambio", con el que el PJirá a las urnas en los comicios presidenciales. No hubo ningún anuncio de peso político.
Duhalde no pudo convencer ni a Domingo Cavallo ni a Gustavo Beliz de acordar una alianza estratégica con el oficialismo.
El ex ministro del Interior y titular de Nueva Dirigencia informó ayer al gobernador de Santa Cruz y hombre de confianza del candidato del PJ, Néstor Kirchner, que no integrará ninguna lista duhaldista y que tampoco su partido apoyará la candidatura del gobernador bonaerense.
Duhalde se reunió dos veces con Beliz y le ofreció encabezar la lista de candidatos a diputado nacional por el PJ porteño. El ex funcionario menemista había prometido meditar la oferta, pero ayer fue categórico: "No vuelvo al PJ", dijo a Kirchner. Luego, tuvo una sugestiva frase en el programa televisivo "Día D": "Yo les creo a tipos como Adalberto Rodríguez Giavarini, a Juan Llach y a Chacho Alvarez". Y agregó: "Duhalde cuenta con un adversario que es Fernando de la Rúa y con un enemigo, Carlos Menem, que va a hacer lo imposible para que el PJ pierda esta elección porque piensa irresponsablemente en el 2003".
La semana última, Beliz anticipó su respuesta, pero ayer tomó la decisión después de meditarla el fin de semana. Mediante un comunicado afirmó que su partido "dijo no a la alternativa de renunciar a sus principios", y agradeció los "generosos" ofrecimientos duhaldistas.
Beliz no presentará candidatos a diputado nacional en las próximos comicios. Sólo competirá, el año próximo, por la jefatura del gobierno porteño.
El candidato presidencial del PJ esperaba esa respuesta después de haber naufragado una posible alianza con Cavallo, quien pretende consolidar su postura de tercera fuerza política en octubre.
El rechazo de los dos ex funcionarios del menemismo golpeó a Duhalde. El PJ está a más de 10 puntos por debajo de la Alianza en las encuestas y el gobernador no acierta con sus jugadas políticas.
Por esta razón, el anuncio del frente electoral del PJ, que se realizó ayer en la sede porteña del consejo nacional partidario, no logró amortiguar el fracaso de las negociaciones que encaró el propio Duhalde para sumar a Beliz y a Cavallo.
Duhalde tenía alguna esperanza en los ex ministros. Anoche, la sensación de derrota política literalmente lo invadió.
"Duhalde se expuso a que Beliz y Cavallo se dieran el lujo de decirle que no y a dejarlo mal parado. Se equivocó en haber hecho públicos esos contactos", reflexionó una fuente muy cercana al candidato.
El gobernador se reunió en varias oportunidades con el ex titular del Palacio de Hacienda (la última, hace siete días) y cada vez que lo hizo encargó encuestas para medir qué aceptación tendría un pacto electoral con Cavallo.
Hasta ayer, en el comando de campaña de la fórmula Duhalde-Ortega, se especulaba con la posibilidad de sellar un entendimiento con el cavallismo. Pero anoche, las fuentes consultadas por La Nación fueron categóricas: "No hay acuerdo".
El binomio del PJ intentó contrarrestar el fracaso de las gestiones con Cavallo y con Beliz con la presentación del frente electoral. Duhalde dijo que no le interesaba cuántos votos le aportarían los partidos que se sumaron a su proyecto. Es que las fuerzas políticas que integran la "Concertación para el cambio" tuvieron un escaso nivel de adhesión en los últimos comicios. "Queremos nutrir esta concertación con partidos que nos han acompañado históricamente", dijo Duhalde.
La alianza la componen la Ucedé, el Modín (de Aldo Rico), el MID, País, los partidos Conservador Popular, Progreso Social, Intransigente y el Popular Independiente, y la Confederación Laborista. Además, la integran fuerzas provinciales como los movimientos Popular Fueguino y Popular de Santiago del Estero, y los partidos Popular Cristiano bonaerense, Frente de Jubilados (Santa Fe), Solidaridad de Entre Ríos, Autonomista de Formosa, y el Nuevo, de Jujuy. En total, una treintena.
Hace diez años, cuando Menem derrotó al radical Eduardo Angeloz, el PJ se presentó como Frejupo (Frente Justicialista de Unión Popular), en una alianza con el MID, los partidos Intransigente, Demócrata Cristiano y Conservador Popular. Entonces tenían un peso electoral significativo. En 1995, el PJ selló un pacto con la Ucedé, los partidos Federal, Renovador del Salta y Bloquista; los frentes de Recuperación Etica y de los Jubilados; Acción Chaqueña y el Movimiento Popular Jujeño.
Duhalde y Ortega sólo apostarán a afianzar su proyecto presidencial dentro del PJ. El eje que pretenden consolidar está integrado por las provincias con mayor peso electoral: Córdoba y Santa Fe. Esta parece ser la única motivación que encontró Duhalde en las últimas horas como posibilidad para repuntar en los sondeos, que lo ubican muy lejos de Fernando de la Rúa.
El gobernador bonaerense logró la semana última recomponer su deteriorada relación con sus pares: el flamante gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, y el cordobés José Manuel de la Sota.
El candidato presidencial oficialista hará sus próximas jugadas de campaña en ese provincias. Pasado mañana estará en Córdoba con De la Sota y el sábado compartirá algunas actividades con el ex piloto de Fórmula 1. Está convencido de que el papel de Reutemann y de De la Sota en favor de su candidatura podrían revertir su crítica situación electoral.