Sin avances en la paritaria, el gremio bancario anunció un paro nacional para el 23 de febrero
Después de cuatro reuniones, Sergio Palazzo, que además es diputado nacional oficialista, no logró un acuerdo con las cámaras empresarias; reclama un resarcimiento por 2022, el aumento por 2023 y un alivio en Ganancias
- 5 minutos de lectura'
Con la inflación de enero en 6 por ciento y en rechazo a la propuesta de Sergio Massa de contener las paritarias en un 60% anual, la Asociación Bancaria (AB), el gremio que encabeza el kirchnerista Sergio Palazzo, anunció un paro de 24 horas para el jueves 23 de febrero. Exige un resarcimiento por 2022 [obtuvieron un 94% de suba], el aumento por 2023 y un alivio en la carga del impuesto a las ganancias.
A través de un comunicado, la AB confirmó que realizará un paro de 24 horas durante el mes de febrero. Argumentaron que requieren una “defensa del salario” y rechazan la “postura provocadora de las cámaras empresariales”, en el marco de la negociación paritaria que llevan adelante.
“Irresponsablemente las cámaras empresariales hacen oídos sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados desde la Asociación Bancaria. Resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor”, señaló el gremio.
Por su parte, las entidades bancarias dieron a conocer que en la reunión paritaria realizada este jueves plantearon una nueva oferta de aumentos: un 11,5% desde enero, para dar cuenta del aumento inflacionario de los dos primeros meses del año; un 9% a partir de marzo y otro 9% desde mayo, además de hacer una nueva revisión a fines de mayo 2023 para compensar, si fuera necesario, un aumento de los precios mayor a esos porcentajes. También plantearon un aumento sobre la base de diciembre de 2021 del 0,7%, para igualar la inflación registrada el año pasado.
“Esto llevaría el básico inicial a $258.184 en enero de 2023″, indicaron en un comunicado las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
Durante la paritaria, y según quedó registrado en el acta, a la que accedió LA NACION, las entidades plantearon que con la oferta presentada “los trabajadores bancarios no solo tendrían asegurado que sus salarios de 2022 recuperaron la totalidad de los aumentos del IPC, sino que se aseguran que durante el primer semestre [de este año] tendrán adelantos de aumentos, tomando en consideración la inflación esperada”.
Los bancos destacaron que los aumentos impactarán sobre el bono del Día del Bancario, que el año pasado significó entre $185.000 y $260.000, según la categoría de los empleados, y también en el monto de la participación en las ganancias del sistema financiero, conocido como ROE. “Este concepto significó cobrar el año pasado unos $80.000 adicionales para la categoría inicial y $270.000 adicionales en la categoría más alta”, indicaron.
En su negativa, el gremio planteó que no puede aceptar un acuerdo que no recupere el poder de compra de los salarios y destacó en varias oportunidades el impacto del impuesto a las ganancias. El gremio exige que los bancos se hagan cargo de parte de ese impuesto. Los bancos, por su parte, indicaron que el impacto de Ganancias se redujo en 2022 y que, en todo caso, corresponde al Poder Legislativo debatir y establecer las modificaciones impositivas, por lo que se ofrecieron a acompañar al gremio en su reclamo frente al Congreso. Es gesto incluye un detalle singular: Palazzo, jefe del sindicato, es diputado nacional por el Frente de Todos.
En el acta quedó asentado que el sindicato bancario, que agrupa a unos 90.000 trabajadores, rechazó la propuesta con críticas a las entidades y al Banco Central, que conduce el albertista Miguel Pesce. La audiencia se cerró estableciendo un cuarto intermedio hasta el lunes 27, cuando se retomarán las negociaciones.
“Esperamos que las cámaras empresarias recapaciten y traigan a la nueva audiencia convocada por el Ministerio, una propuesta que contemple y satisfaga todas las necesidades de las y los trabajadores Bancarios”, completó el comunicado del gremio. Palazzo, la semana pasada, ya había lanzado una advertencia, en otro texto que llevó el título “Queremos respuestas, estamos hartos”. Ayer, el diputado se reunió con Máximo Kirchner y pidió por la candidatura de Cristina Kirchner.
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) February 15, 2023
El desafío de los bancarios llega después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, avanzara con referentes gremiales de la CGT para fijar un 60% de aumento salarial anual, en línea con la inflación prevista en el Presupuesto 2023, que aprobó el Congreso.
Sin embargo, hay sectores de peso de la CGT que tomaron distancia de los planes de Massa. Gerardo Martínez (Uocra) y Mario Manrique (Smata) se diferenciaron del pacto que se avanzó de manera informal entre el ministro y el sector mayoritario de la CGT, encabezados por “los Gordos” (grandes gremios de servicios). La idea de Massa, quien en reuniones reservadas ató su eventual candidatura presidencial a su suerte en la lucha contra la inflación, consiste en alentar acuerdos salariales del 30% para el primer semestre del año como parte de su estrategia para que las paritarias de 2023 no se disparen y acompañen la baja gradual inflacionaria que espera el Gobierno, una caída que por ahora sucede en dosis homeopáticas.
Por ahora, el gremio de los colectiveros de la UTA es uno de los pocos que suscribió al pedido del ministro de Economía. La Unión Tranviaria Automotor (UTA) selló la semana pasada un incremento semestral cercano al 30%. El aumento se dará en tres tramos: un 10% en enero, otro 10% en marzo y un 7% en mayo, que dan un total del 29,47%. El acuerdo lleva el básico de enero a $220.000 e incluye una pauta de revisión para julio.