Sin antecedentes: sugestivo silencio de Pro y la UCR ante la segunda prórroga del presupuesto decidida por Milei
El sector duro advirtió sobre el manejo discrecional que tendrá el Presidente sobre los recursos públicos; los dialoguistas, con los gobernadores a la cabeza, negocian con la Casa Rosada la asignación de los fondos para sus provincias
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Desde la oposición más dura sonaron críticas y advertencias sobre el manejo discrecional de los fondos públicos que tendrá el Gobierno a partir del año próximo al prorrogar, por segunda vez consecutiva, el presupuesto nacional. La oposición dialoguista, empero, se llamó –sugestivamente– a silencio: ni los gobernadores de ese espacio ni los bloques de Pro y de la UCR en el Congreso se pronunciaron al respecto, pese a tratarse de una medida inédita y cuestionada por los expertos en técnica presupuestaria.
El Gobierno explicó que se vio obligado a tomar la decisión –que ejecutó por medio del decreto 1131/24– ante la falta de acuerdos en el Congreso para sancionar el proyecto de ley de presupuesto 2025 en tiempo y forma. Lo cierto es que, después de más de dos meses de negociaciones, fue el propio oficialismo el que abortó el debate para no ceder ante los pedidos de los gobernadores de Pro y la UCR y sus respectivos bloques legislativos. Argumentó que las pretensiones de los mandatarios provinciales –hasta entonces aliados del Gobierno– amenazaban con poner en riesgo el equilibrio fiscal y el déficit cero.
Llamativamente, el desplante del oficialismo al clausurar el debate sobre el presupuesto no puso a los gobernadores dialoguistas en pie de guerra. Desde la Casa Rosada contuvieron su malestar con la promesa de negociar, de manera individual, los fondos que se asignarán a los respectivos distritos. Los mandatarios provinciales, a regañadientes, cedieron: con Milei en la cresta de su popularidad, su margen de presión en el Congreso quedó prácticamente neutralizada.
De manera tácita, el compromiso con los gobernadores dialoguistas incluye un trato preferencial respecto de sus colegas del peronismo opositor; con ellos, y en particular con el bonaerense Axel Kicillof –el principal adversario del Gobierno en las próximas elecciones–, el diálogo promete ser nulo.
Esto explica la dura reacción de Unión por la Patria frente a esta nueva prórroga del presupuesto: advirtió que esta medida le dará vía libre al Poder Ejecutivo para repartir, de manera arbitraria, los recursos públicos nacionales.
¿Qué margen de acción discrecional podrá tener el Gobierno el año próximo con esta segunda prórroga consecutiva? Este año, con la primera reconducción presupuestaria –es decir, con la prórroga del crédito vigente al 31 de diciembre de 2023–, el Ministerio de Economía más que duplicó el gasto y distribuyó partidas, por vía de decretos y de manera discrecional, por $55,6 billones.
En 2025 podrá hacer lo propio: como no se aprobó la ley, el Gobierno tendrá vía libre para reasignar recursos por al menos unos $20 billones. La cifra sería menor porque, se estima, el índice de inflación también lo será.
“Lo venimos diciendo: Milei nunca quiso tener Ley de Presupuesto. Quiere tener total arbitrariedad en el manejo de las finanzas públicas”, advirtió el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.
Lo venimos diciendo: Milei nunca quiso tener Ley de Presupuesto.
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) December 30, 2024
Quiere tener total arbitrariedad en el manejo de las finanzas públicas.
Por eso, hoy prorroga por decreto para 2025 la ley de Presupuesto 2023 (ya prorrogada en este 2024).
Abro hilo 👇https://t.co/MVOKoVtkMa
Su par del Senado, José Mayans, enfatizó que la prioridad para su bloque el año próximo será el tratamiento del presupuesto; es más, supeditó el tratamiento de cualquier otra iniciativa –como, por ejemplo, la suspensión o derogación de las primarias– a que primero se trate la llamada “ley de leyes”.
También cuestionaron la prórroga del presupuesto los bloques de la Coalición Cívica, GEN y el socialismo.
“Alertamos que Milei hacía caer sesiones y trababa acuerdos para que no se aprobara el presupuesto y poder gastar en lo que él quisiera, como un pequeño monarca. Lo que dijimos, sucedió. Hoy, por primera vez en democracia, Argentina no tiene presupuesto votado por el Congreso por segundo año consecutivo. Una vergüenza”, lamentó la diputada Margarita Stolbizer (GEN), miembro del bloque Encuentro Federal.
No tratar el Presupuesto '25 es una maniobra peligrosa.
— Fabio Quetglas (@fabiojquetglas) December 30, 2024
En ningún escenario económico futuro la discreción es mejor que la institucionalidad. ¿Cómo controlamos los gastos? ¿Cuáles son las prioridades reales del Gobierno de @JMilei?
Transparencia y responsabilidad.
En similar sentido se expresó el socialista Esteban Paulón, también de Encuentro Federal, quien advirtió que, con esta nueva prórroga, “se cristaliza la discrecionalidad de Milei en un año electoral”.
“Esta medida otorga al Presidente una discrecionalidad absoluta para manejar las partidas presupuestarias, sin debate ni control legislativo, consolidando un esquema de administración discrecional y arbitraria de los recursos públicos –advirtió, por su parte Maximiliano Ferraro (CC)–. Desde el Congreso exigimos que el Presupuesto 2025 sea debatido durante 2024, en un proceso abierto y transparente que permita una planificación responsable. Incluso estábamos dispuestos a dar ese debate en sesiones extraordinarias, pero el Gobierno decidió no convocarlas, optando por perpetuar un sistema opaco que concentra las decisiones financieras en el Poder Ejecutivo”.
Ustedes clausuraron el debate del presupuesto en la comisión. No llevaron nunca un dictamen a votación y ahora le mienten descaradamente a la población.
— Martin Tetaz (@martintetaz) December 30, 2024
Esas “3 cosas” no estaban en el proyecto original de presupuesto: el proyecto 2025 no bajaba el gasto y aumentaba la presión… https://t.co/ZLQpC9xfEL
En receso hasta el 1° de marzo próximo y descartada la posibilidad de que el presupuesto 2025 se incluya en eventuales sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo, los opositores tienen, por ahora, las manos atadas para forzar el debate. Tampoco cuentan con el apoyo de la oposición dialoguista que, por ahora, prefiere esperar al resultado de las negociaciones individuales de sus gobernadores con la Casa Rosada.
Los reclamos de los mandatarios aliados se sintetizaban en dos puntos: que la Nación coparticipara recursos tributarios que, insisten, corresponde a las provincias pero que el Gobierno no reparte o subejecuta. También reclamaban que el Gobierno atendiera las deudas y garantizara el financiamiento de las cajas previsionales no transferidas a la Anses, un agujero fiscal que desvela a 13 gobernadores.
Este último punto es el más espinoso y difícil de resolver. “Todavía no hubo acuerdo. Veremos si podemos avanzar en estos dos primeros meses del año”, indican en el sector dialoguista.
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