Sin agenda oficial, el Presidente vio el discurso con Ishii y se desinfló la marcha en apoyo a Cristina Kirchner
El jefe del Estado elogió la presentación de la vicepresidenta; Fernández llegó a la Casa Rosada al mediodía y no se informaron sus actividades
- 4 minutos de lectura'
La idea se apagó con el paso de los minutos. Finalmente, no habrá una movilización en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Ya habló ella”, argumentaron desde la Casa Rosada. Mientras la expresidenta se defendía públicamente, el presidente Alberto Fernández siguió el discurso junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
Según difundió la vocera presidencial a algunos medios de comunicación, el jefe del Estado calificó la presentación de la vicepresidenta como “espléndida”. Fernández vio desde la quinta presidencial de Olivos la presentación de una hora y 25 minutos de Cristina Kirchner, donde se defendió tras el pedido de pena de 12 años de prisión que realizó el fiscal federal Diego Luciani, al acusarla de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública.
Fernández, que desayunó con Ishii, les dijo a sus allegados que en la conversación que mantuvieron ayer se puso a disposición de la vicepresidenta. “El Gobierno la va a ayudar y acompañar en todo lo que ella diga que es necesario”, dijeron fuentes oficiales a algunos pocos medios de comunicación.
En este escenario, desde distintos sectores del Frente de Todos deslizaron que estaba en marcha una movilización para esta tarde a la Plaza de Mayo o al Congreso. El estado de alerta y movilización fue perdiendo fuerza con el correr de las horas. Finalmente, ante la escasa cantidad de gente que se movilizó al Parlamento –se estima que fueron unas 500 personas–, se dio de baja esa opción. Pero la idea de recrear “un 17 de octubre” para Cristina Kirchner se mantiene en el ánimo de algunos dirigentes.
Sin agenda
En paralelo, el Presidente volvió a pasar el día sin actividad oficial. Después de pasar toda la mañana en la residencia oficial, el mandatario llegó a la Casa Rosada a las 13, junto con Vitobello. Después pasó casi toda la tarde en su despacho y salió cerca de las 18 “a una reunión”, aunque no hubo comunicación oficial sobre sus actividades.
Desde que se conoció el pedido de pena de prisión y de inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos de su vicepresidenta, Fernández buscó mostrarse totalmente alineado. Según dejaron trascender desde la vocería oficial, “está muy pendiente” de la causa que se tramita en el Tribunal Oral Federal 2.
El alegato de Luciani incluso provocó un nuevo deshielo en las relaciones personales. Es que, tras la presentación del funcionario del Ministerio Público Fiscal, Fernández se comunicó con Cristina Kirchner y quedaron en encontrarse en los próximos días. “Fue una conversación afectuosa. Quedaron en verse pronto”, sostuvieron cerca del Presidente.
El mandatario también emitió un comunicado. “El Gobierno condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta que quedó expresada hoy [por ayer], una vez más, en el alegato final y pedido de pena”. También sostuvo que “ninguno de los actos atribuidos a la expresidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno”.
Cerca del Presidente también calificaron como “muy impactantes” los mensajes que mostró la vicepresidenta de su exsecretario de Obras Públicas José López, el célebre lanzador de bolsos con dólares en un convento, con el empresario Nicolás Caputo, “hermano del alma” del expresidente Mauricio Macri.
Además, anticiparon que por los argumentos que presentó la fiscalía, la vicepresidenta “no debería ser condenada”. Cristina Kirchner, según el análisis que realizaron en Balcarce 50 “no está vinculada a las obras públicas de Santa Cruz, no hay pruebas”, y apuntaron contra los fiscales a los que acusaron de “persecución política” y de buscar “la proscripción” de la exmandataria.
Y si bien aún faltan meses para que concluya el proceso judicial, cerca de Fernández comentaron que, “llegado el caso”, el Presidente podría firmar un indulto.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces