Uocra reabrió su paritaria para llegar al 47,8% anual y Comercio cerca de definir
El gremio de Gerardo Martínez consiguió elevar un 12% el acuerdo original firmado en abril; el sindicato de Cavalieri pidió un 10% adicional pero las cámaras empresarias ofrecen una suma fija de $2000
- 3 minutos de lectura'
La dinámica inflacionaria trastocó los acuerdos salariales firmados hace apenas unos meses. La Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) consiguió cerrar ayer un aumento anual del 47,8%, tras reabrir la paritaria sellada en abril, que había fijado un incremento salarial anual del 35,8%, en cuatro tramos. Por su parte, el Sindicato de Empleados de Comercio, que abarca a más de un millón de trabajadores registrados, no logró cerrar un aumento de 10% adicional al trato de 32% anual que firmó en abril pasado. Sin acuerdo, el Ministerio de Trabajo convocó para hoy a una nueva audiencia.
El acuerdo alcanzado hoy por el gremio que conduce Gerardo Martínez terminó de configurar un aumento escalonado en siete tramos desde abril de este año hasta el mismo mes de 2022. Al 12% de incremento ya pagado en abril y el 10% julio le seguirán ahora un 5% en septiembre, un 7% octubre (previsto en el acuerdo inicial), un 5% enero del año próximo, un 6,8% febrero (previsto también en el acuerdo original) y un 2% en marzo. Así se llegará al 47,8% interanual, cada vez más alejado de la previsión inflacionaria del 29% planteada y ya abandonada por el Gobierno.
También Comercio reabrió su paritaria sellada en abril y pese a que la pauta de revisión se había pactado recién para enero del año que viene. Armando Cavalieri, el jefe gremial de los mercantiles, apuesta a forzar una revisión en lo inmediato y garantizar, al menos, un adelantamiento de las cuotas de pago y la fecha de la cláusula de ajuste. En la reunión de este lunes en la cartera laboral no hubo acuerdo: el gremio exigió un 10% hasta diciembre, mientras que los empresarios ofrecieron a dar una suma fija de $2000.
Los tres sectores empresarios son la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). El sindicato y los empresarios sellaron hace cuatro meses un acuerdo anual a abril de 2022 por un aumento de 32% en cuatro cuotas (hasta ahora solo se abonó una de 8%, en mayo). La recomposición, en cuatro tramos, se abonaría así: 8% en mayo; 8% en septiembre; 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria), y 8% en febrero 2022. Además, contempla una cláusula de actualización para enero 2022, cuando se preveía discutir la diferencia inflacionaria interanual del convenio. Ese debate es el que reclama el gremio adelantar, en paralelo a un aumento adicional de 10% para superar el umbral de 40%.
Asimismo, se fijó con las cámaras empresarias un aporte extraordinario por trabajador de $300, para garantizar la cobertura médica en el marco de la emergencia sanitaria. La paritaria de Comercio es la más grande del país, ya que involucra a 1.200.000 trabajadores, aproximadamente.
Temas
Otras noticias de Paritarias
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario