Sin acuerdo con Brasil y Uruguay, se suspende otra vez la reunión de cancilleres del Mercosur
La Argentina mantiene disputas por el Arancel Externo Común y la flexibilización de acuerdos con terceros países que impulsan Bolsonaro y Lacalle Pou
- 4 minutos de lectura'
Con la tensión entre vecinos como denominador común, y sin avances y con diferencias, los socios del Mercosur decidieron suspender otra vez la reunión de cancilleres, prevista para mañana. No hay aún fecha para un próximo encuentro. La reunión original, prevista para el martes pasado, fue postergada una semana para acercar a las partes en lo relativo a las flexibilizaciones y los aranceles, pero las conversaciones no prosperaron.
La baja generalizada que propone Brasil del Arancel Externo Común (AEC) y la flexibilización para los acuerdos unilaterales con terceros países, que propone Uruguay, son los dos puntos de divergencia con la Argentina, vitales para la continuidad del bloque regional. Sin acuerdo en esos dos ítems, la reunión carecía de sentido, y muy probablemente se retomen recién cuando la Argentina le deje la presidencia pro-témpore a Brasil, en la segunda mitad del año en curso.
Desde la Cancillería, las explicaciones apuntaron hacia la “ideologización” que le atribuyen tanto al gobierno de Jair Bolsonaro como al de Luis Lacalle Pou. “Hay posiciones muy ideologizadas del lado de Uruguay y del (ministro de Economía de Brasil, Pablo) Guedes”, explicaron desde las oficinas del canciller argentino Felipe Solá.
En relación a la puja con Brasil por los aranceles -que Guedes pretende bajar de manera total- la Argentina realizó días atrás una contrapropuesta, que incluye la disminución del 10 por ciento en el 75 por ciento de los productos (sobre todo insumos) a partir de 2022, preservando sectores que el Gobierno considera claves como automotrices y textiles.
“Nosotros queremos conectarnos al mundo, no abrirnos”, afirmó una fuente diplomática, y recordó que “ya con Menem y Macri la apertura indiscriminada fracasó”, según las fuentes oficiales. El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, consiguió hace poco el respaldo público de los expresidentes Luis Inacio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, un gesto que no pasó desapercibido para el gobierno brasileño.
Además, es todavía una incógnita si en la relación comercial con Brasil tendrá un impacto negativo el desliz retórico de Alberto Fernández de la semana pasada sobre la descendencia de los brasileños. Por ahora hubo solo respuestas desafiantes e irónicas de Bolsonaro, que comparó al presidente argentino con el venezolano Nicolás Maduro.
“Lastres”
En relación a la disputa con Uruguay, en la Cancillería puntualizaron que la reciente reunión del Mercosur con Corea del Sur en busca de un acuerdo luego de un año y medio de parálisis “demuestra que no es cierto que el mundo está esperando hacer acuerdos” y que la flexibilización podría traer más perjuicios que beneficios.
“No compartimos la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual. La fortaleza del Mercosur está en una proyección internacional conjunta, que le da mejor capacidad de negociación, donde podemos obtener mayores ventajas y estamos convencidos que desde este punto de vista se puede fortalecer la economía”, dijo el viernes pasado el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, durante la jornada “Mercosur: Presente y futuro” organizada por LIDE Talks Internacional.
También cerca de Solá apuntaron que el cuarto socio, Paraguay, acompaña la propuesta argentina, que genera alguna fisura interna también en Brasil, entre Itamaraty y las posiciones más liberales de Guedes.
Las tensiones, a 30 años del nacimiento del Mercosur, parecen ser la constante. Sin diálogo directo con Bolsonaro y el recordado intercambio con Lacalle Pou en la última reunión de presidentes, en la que el presidente uruguayo habló de dejar los “lastres” de lado para avanzar en acuerdos y Fernández lo invitó a “abandonar el barco”, el futuro del bloque regional aparece con serios nubarrones en el horizonte. Desde el Gobierno, de todos modos, afirman que con Brasil “hay un canal abierto” para resolver la cuestión arancelaria, mientras que son más pesimistas en relación al pedido de Uruguay.
Otras noticias de Mercosur
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.