Sin acuerdo, cerraron listas del radicalismo
En una reunión de apuro y casi de compromiso en el Hotel Castelar, ayer los radicales bonaerenses hicieron un último intento por llegar a una lista de unidad, pero ya no pudo ser.
Al cierre de esta edición, los dos grupos que peleaban por conducir el comité provincial de la UCR se disponían a presentar sus listas, antes de que venciera el plazo dispuesto para la medianoche.
De un lado quedó conformada una alianza entre el sector que lidera el diputado Ricardo Alfonsín y el que conduce el intendente Gustavo Posse (San Isidro).
Ese grupo postulará a Alfonsín como primer delegado al comité nacional (así quedaría habilitado para pelear por presidir el partido el año próximo) y Posse encabezará la lista de convencionales nacionales. Para conducir la UCR bonaerense eligieron otro apellido con historia, Alejandro Armendáriz, diputado provincial e hijo del único gobernador bonaerense que tuvo la UCR desde el 83.
En la vereda de enfrente quedó otra alianza, que conformaron Leopoldo Moreau y Federico Storani (caídos en desgracia y con la sangre en el ojo desde que Alfonsín les ganó en la interna anterior) y los intendentes ex cobistas Mario Meoni (Junín) y Héctor "Cachi" Gutiérrez (Pergamino).
Este grupo propone para presidir el partido al intendente de Chascomús, Juan Gobbi, alejado de Alfonsín a pesar de que gobierna en su pueblo. Además, Meoni será el primer delegado al comité nacional y Gutiérrez encabezará la lista de convencionales nacionales.
Después de semanas de evitarlo, ayer este sector mandó a sus emisarios (Jesús Porrúa, César Martucci y Ricardo Jano) a una reunión con los alfonsinistas Miguel Bazze, Juan Tunessi y Carlos Pérez Gresia, más el álter ego de Posse, Roberto Costa.
Desde los dos sectores contaron a La Nacion que la negociación nunca prosperó, porque el alfonsinismo propuso bajar a todos sus postulantes y buscar nuevos nombres de consenso, pero el otro grupo no aceptó deponer a Gobbi.
"El es mucho más candidato y no lo íbamos manosear, porque el único mérito de Armendáriz es ser hijo de Alejandro", opinó Meoni a La Nacion sobre los motivos que frustraron la negociación.
Para la alianza alfonsinista, ese grupo nunca tuvo intenciones de acordar y los culparon de ser funcionales a Moreau en su necesidad de mostrar ante el peronismo bonaerense que retiene algo de poder.
"Nuestra lista contiene a 13 de los 19 intendentes radicales de la provincia y eso muestra que trabajamos por la unidad", les apuntó Costa, vicepresidente 1° del Senado bonaerense.
Obligados a seducir hasta a los propios afiliados, los dos sectores trataron de hacer más atractivas sus listas. Posse lleva detrás suyo a los 13 intendentes en cuestión como convencionales (algo inédito en el partido) y logró robarle a varios ex cobistas al otro grupo, como el diputado Daniel Katz.
Por el otro lado también hubo novedades, porque impusieron listas sub 40. Ni Storani ni Moreau se postulan (aunque este último impulsa a su hija como secretaria del partido) y armaron un acuerdo con jóvenes de La Cantera y ex dirigentes universitarios para dejarles los primeros lugares.
Temas
Otras noticias de UCR
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura
- 3
Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno
- 4
Establecieron cambios para las contrataciones de asesores y consultores en la administración pública