Silvina Batakis recibió a una segunda tanda de gobernadores y mañana tendrá su primera reunión de gabinete
Aseguran que siempre se evaluó una “ronda de reuniones” y no una “cumbre” con todos los mandatarios juntos; lineamientos, agendas y distancia prudencial del gobierno nacional
- 4 minutos de lectura'
Gobernadores e intendentes figuran en la agenda de reuniones que la ministra de Economía, Silvina Batakis, mantendrá en los próximos días. Eso es lo que cuentan cerca suyo y en Casa Rosada, donde buscan alejarse de las versiones que en las últimas horas hablaron de “fracaso” luego de que la funcionaria se reuniera con cinco gobernadores durante la jornada de ayer, en medio de versiones de que habría una “cumbre” con mandatarios provinciales. Algo que podría haber constituido un fuerte respaldo a su gestión, en un momento sensible, como se arengó en las horas previas desde el sectores del propio Ejecutivo.
Lejos de las críticas, Batakis sumó hoy un encuentro los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac, de San Juan; y de La Rioja, Ricardo Quintela. En tanto mañana participará de su primera reunión de gabinete desde que llegó a Hacienda, el pasado lunes 4.
Fuentes al tanto del encuentro de este atardecer explicaron a LA NACION que este se extendió por cerca de una hora y que se siguió en la línea planteada ayer, en las que se tocaron cuestiones de “economías regionales y las problemáticas de las provincias”. Tras lo que agregaron que Batakis “tomó nota de las situaciones y planteos para definir lineamientos en materia económica”.
Las mismas fuentes indicaron que Batakis repetirá encuentros en lo sucesivo con otros mandatarios provinciales así como intendentes. “Es muy difícil unir en una agenda a los 24 gobernadores. No es solo político, es una cuestión de agenda”, esgrimieron al tiempo que recalcaron que la idea es que la funcionaria tenga un trato “asiduo” con todos.
En el día después a la imagen de Batakis, el jefe de Gabinete Juan Manzur y los primeros cinco gobernadores, con los que se reunió, tanto cerca de la funcionaria como en la propia Casa Rosada insistieron en que en ningún momento se pensó en una “cumbre” y aseguraron que siempre se barajó la posibilidad de hacer los encuentros “por tandas”.
Algunos le apuntaron a la organización en manos de Manzur. No obstante tanto cerca del tucumano como de Batakis dieron por tierra con esas versiones. Explicaron que el encuentro de ayer fue porque eran los que habían concurrido a un acto previo en Casa Rosada y los de hoy, por motivos similares. Al tiempo que afirmaron que, como “precisamente Batakis los conoce mucho, prefiere encuentros cercanos y reducidos, donde poder hablar de las distintas situaciones”.
“Nos estamos jugando todo en tiempo de descuento y todo lo que sume para llevar mensajes, hablar de unidad o tranquilizar a los mercados, suma. No hay margen para errores”, aseguran en las filas del gobierno nacional los más optimistas, que creen que los mandatarios habrían venido en pleno si “se los convocaba de esa forma”. En la vereda de enfrente están los que encuentran las razones de la imposibilidad de una imagen grupal en la distancia que los gobernadores tomaron de Fernández hace ya varias semanas y en que trabajan en el armado de su propio espacio, de caras a 2023. “Con los manejos de Alberto y lo que pasó en las últimas tres semanas no hay convocatoria que aguante”, se sincera otro de los consultados.
En ese escenario también suman la preocupación que los mandatarios provinciales tienen respecto del informe del FMI, que sostiene que hay que controlar las partidas discrecionales que se giran a las provincias.
“Esto es al revés de lo que pasaba en los 90, ahora las provincias están bien y Nación, mal, nadie quiere quedar pegado al gobierno”, evaluó otro funcionario. “Los gobernadores están metidos en sus provincias, están viendo qué pueden hacer”, agregó otro.
Cerca de Batakis insistían que la idea “siempre fue reunirse para trabajar problemáticas regionales en común, ver los números, las obras en curso”. Tras lo que agregaban que así se hizo con “cada uno de los ministros del Gabinete” y adelantaban que así “se hará con los intendentes”. Luego de lo cual recalcan que “a veces son individuales, a veces en grupo, como la de ayer” y que “depende de la agenda de los gobernadores y de la ministra, que no es nada sencilla”. Y completan: “cuando necesiten hablar con Silvina ella tendrá la agenda abierta y al revés”.
En el encuentro de ayer habían estado los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Temas
Otras noticias de Frente de Todos
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman