Silencio en La Plata por la sospecha de sobornos
Scioli y su equipo siguieron sin hablar del tema
En medio de las denuncias cruzadas por la posible compra de votos en la Legislatura provincial para aprobar el revalúo fiscal, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, volvió a guardar silencio a pesar de los reclamos de La Cámpora.
En su entorno, de todas maneras, informaron a La Nacion que el mandatario considera que el trámite legislativo para la aprobación del paquete fiscal fue "intachable" y consideraron cerrado el debate.
En La Plata no temen tener que responder ante la Justicia por la causa que ya investiga desde el viernes pasado la posibilidad de que hayan existido sobornos para la aprobación de la norma.
"Nosotros no alcanzamos el quórum dos veces. La tercera vez lo logramos porque el Frente Amplio Progresista (FAP) bajó al recinto gracias a los cambios que hicimos", planteó un allegado a Scioli, en referencia a las modificaciones que hizo el gobernador para que finalmente se aprobara la ley.
El mandatario provincial retiró del proyecto de ley que se cobrara ingresos brutos a las cooperativas, tal como había pedido el FAP, y sacó el revalúo de los campos por decreto, tal como le reclamaban tanto la Casa Rosada como la oposición legislativa.
Con esos dos hechos, cerca de Scioli creen que el juez no tendrá elementos para imputarle ninguna sospecha de compra de votos. Pero ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, no respondió las llamadas de La Nacion. Las dudas surgieron a partir de los mensajes de texto del teléfono celular del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados provincial, el camporista José Ottavis. Anteayer, el legislador bonaerense apuntó contra Scioli y pidió a través de la agencia estatal Télam que el mandatario provincial y su jefe de Gabinete dieran explicaciones. Pero Scioli y todo su gobierno se mantuvieron en silencio ante la presión del joven de La Cámpora.
Más responsabilidades
Mientras tanto, esta semana avanzará en la Justicia la denuncia sobre presuntos sobornos. Uno de los dirigentes políticos que hicieron una presentación ante los tribunales fue el titular del comité provincial de la UCR, Miguel Bazze. Ayer, en diálogo con La Nacion, el dirigente radical cambió el eje de discusión y planteó que se deberían investigar también las responsabilidades del gobierno nacional.
"Queremos que se aclare si hubo o no sobornos. Se le están pidiendo explicaciones a Scioli, pero también hay que pedirle explicaciones al gobierno nacional porque fue el que más se benefició con el revalúo", consideró Bazze, en referencia a los fondos que la Casa Rosada recaudará por el pago de Bienes Personales.
Ayer, Ottavis también guardó silencio y tampoco se pronunció el vicegobernador, Gabriel Mariotto, enfrentado abiertamente con Scioli.
En medio del cortocircuito entre la Casa Rosada y la gobernación, el mandatario provincial siguió con sus habituales actos. Scioli participó de la 3a edición de la carrera de mountain bike en el parque Pereyra Iraola y se sacó una foto que en su equipo no pasó inadvertida. Está con los dedos en V, un gesto peronista en medio de la interna bonaerense entre el sciolismo y La Cámpora.
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT