Prudencia en el radicalismo para pronunciarse sobre el caso de los dos detenidos por tuitear sobre la mujer de Gerardo Morales
Los dirigentes del partido centenario eluden pronunciarse sobre los hechos que involucran al exgobernador, que presidió el Comité Nacional; la respuesta Martín Lousteau y Rodríguez Larreta, su excompañero de fórmula
- 4 minutos de lectura'
Una gran parte de la dirigencia radical hace silencio frente a los hechos que sacuden a la justicia jujeña y que involucran a Gerardo Morales, exgobernador y extitular del Comité Nacional del partido. Tanto parte de su cúpula partidaria, como gobernadores y legisladores del espacio optaron por mantenerse al margen del caso en el que la justicia provincial tuvo detenidos por 50 días a dos hombres por escribir en redes sociales mensajes sobre una supuesta infidelidad de Tulia Snopek, esposa de Morales. Los dos fueron liberados hoy, pero la causa sigue adelante. Una tercera persona, la arquitecta Lucía González, tiene una orden de detención por haber reproducido ese rumor en un grupo privado de WhatsApp. La
“No voy a hacer declaraciones”. Esa fue la respuesta con la que varios dirigentes radicales consultados por LA NACION –al menos diez– se excusaron de emitir una opinión sobre los arrestos de Nahuel Morandini y Roque Villegas, las personas acusadas de lesiones psicológicas y alteración de la identidad de una menor, dos delitos por los que, sumados, podrían recibir una pena de hasta ocho años. Otros directamente hicieron silencio.
Tras la insistencia de este medio, no obstante, el presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau, hizo una declaración en la que aclaró que la justicia jujeña deberá expedirse con “ecuanimidad”, aunque señaló una “utilización desproporcionada” de la prisión preventiva.
“Quien se siente victima de de cualquier delito puede denunciar en el fuero que crea pertinente y pretender una sanción determinada. Pero son los fiscales y los jueces los que deben preservar la ecuanimidad y la proporcionalidad. Y en este caso queda claro que ha habido una utilización desproporcionada, abusiva e irresponsable de la prisión preventiva”, indicó Lousteau.
LA NACION preguntó la opinión de los principales referentes del partido centenario, que lleva como bandera la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos. Entre los consultados se encuentran el titular de la Convención Nacional, Gastón Manes; los jefes de los bloques radicales en Diputados y el Senado, Rodrigo de Loredo y Eduardo Vischi, respectivamente; los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Alfredo Cornejo (Mendoza); el político y juez que participó del juicio a las Juntas Militares Ricardo Gil Lavedra; y el senador nacional y titular bonaerense del partido, Maximiliano Abad. Algunos no respondieron a la consulta; otros se excusaron de pronunciarse.
Muchos de ellos se habían solidarizado con las militantes radicales arrestadas de manera irregular durante la manifestación en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la ley ómnibus y defendieron la libertad de expresión ante ataques del presidente Javier Milei con quienes se negaron a acompañar con su voto la iniciativa del Poder Ejecutivo. Sin embargo, no respondieron las consultas frente a los hechos ocurridos en Jujuy, sobre los que especialistas de diferentes líneas de pensamiento coincidieron en manifestar su preocupación.
Nuestros abogados informan que el Fiscal ordenó la liberación de la militante de nuestro partido Ivanna Bunge y otras mujeres que fueron detenidas ayer en forma irregular por cantar el himno frente al Congreso Nacional y que acaban de recuperar su libertad.
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) February 1, 2024
El exsenador nacional por Tucumán José Cano fue el único político radical que salió en defensa del exgobernador de Jujuy. Lo hizo a través de X, donde señaló que la detención de Villegas y Morandini no es por “contar chimentos, sino por los delitos de lesiones psicológicas agravadas en contexto de violencia de género y tornar incierta la identidad de una niña de 2 años”.
No están detenidos por contar chimentos, sino por los delitos de Lesiones Psicológicas Agravadas en Contexto de Violencia de Género y tornar incierta la identidad de una niña de 2 años. Sus actos tienen consecuencias penales en cualquier parte del mundo.https://t.co/zFN4CDo6rF
— José Cano (@JCanoOK) February 22, 2024
Fuera de micrófono, no obstante, algunos correligionarios se animaron a comentar su desacuerdo con el proceso judicial llevado adelante en Jujuy y expresaron su preocupación. “El sistema punitivo no está para esto, que es parte de la libertad de expresión”, señaló un dirigente que en las últimas discusiones intrapartidas se mostró en sintonía con Morales.
Si bien este medio también trató de recopilar las miradas de otro referentes del arco político, la única respuesta que logró obtener fue la de Horacio Rodríguez Larreta, quien llevó como vice a Morales en su cruzada por llegar a la presidencia. “No conozco los detalles de este caso. De cualquier manera, siempre voy a defender la libertad de expresión y me opondré a cualquier acción que vaya en la dirección contraria”, sentenció el exalcalde porteño sobre las detenciones dictadas por el juez provincial de Jujuy Pablo Pullen Llermanos.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti