Silencio del Gobierno tras el mensaje del futuro embajador de Biden en la Argentina
El requerimiento del diplomático no sorprendió ya que fue planteado a Manzur, Guzmán y Beliz en sus visitas a Estados Unidos las últimas semanas; Guzmán se verá con Georgieva el jueves
- 3 minutos de lectura'
Silencio oficial, pero no sorpresa. Las palabras que el futuro embajador de Joe Biden para la Argentina, Marc Stanley, dijo ante un comité del Senado que el gobierno de Alberto Fernández todavía debe poner sobre la mesa un plan económico para encaminar las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron transmitidas con total claridad a los tres últimos interlocutores del Gobierno que visitaron ese país: Juan Manzur, Martín Guzmán y Gustavo Beliz.
El diplomático estadounidense habló en la previa del viaje del Presidente a Roma donde participará de la cumbre del G-20 –está previsto que vuele el jueves– y se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con el objetivo de avanzar en la negociación de la deuda. Guzmán también se reunirá con la titular del organismo multilateral de crédito un día antes en la Ciudad Eterna.
El jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el secretario de Asuntos Estratégicos visitaron Estados Unidos en las últimas semanas. Los tres recibieron el mismo mensaje: el respaldo de la administración Biden en la negociación con el Fondo está sujeta a este requisito, un programa económico que ordene las cuentas públicas y así lograr refinanciar la deuda pendiente por alrededor de 45.000 millones de dólares.
La diferencia con el resto es que Stanley hizo el reclamo durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Según explicó uno de las prioridades que traerá a la Argentina será la economía y anticipó que el Gobierno aún “debe construir un marco de política macroeconómica” para estabilizar el país y terminar de dejar atrás la crisis.
La última semana, en Washington, Beliz se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan. Mientras que Guzmán y Manzur estuvieron hace 15 días. Los tres recibieron el mismo mensaje
“Estados Unidos, la administración Biden, se reunieron con ellos incluso la semana pasada. La embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos para encontrar formas constructivas de ayudar. Pero al final depende de ellos idear un plan que los encamine. No hay problema más importante que volver a poner de pie la economía porque son un gran socio bilateral para nosotros, para el comercio y la economía, y necesitamos un socio que sea económicamente saludable”, describió Stanley en su presentación.
El encuentro entre Guzmán y Georgieva será el segundo en dos semanas y tendrá como objetivo de máxima obtener alguna señal a favor de la reducción de sobretasas, punto clave para lograr dar un paso adelante después de meses de incertidumbre.
“Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía”, advirtió Guzmán hace dos días. Y a tono con el discurso de La Cámpora, agregó: “Que esté el FMI en la Argentina es un gran problema desde la construcción de la política económica, por eso negociamos una solución de una forma que ese principio sea absolutamente innegociable”.
El titular del Palacio de Hacienda será parte de la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales, después se sumará a la delegación que encabezará el jefe del Estado. Fernández también mantendrá encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo