Siguen los coletazos en Capital Humano: el Gobierno hará un relevamiento de todos los contratos con la OEI
Pettovello quedó blindada por Milei y aún tiene que completar varios casilleros que quedaron vacantes con la salida de De la Torre; la Casa Rosada ordenó auditar la tercerización con el organismo internacional, que abarca a varias áreas
- 7 minutos de lectura'
Sandra Pettovello quedó blindada por Javier Milei. El Presidente sentenció que, para él, ella es “la mejor ministra de la historia”. Volvió a defenderla, aún cuando hoy la titular de Capital Humano faltó a la reunión de gabinete atareada por el enorme frente judicial que se le abrió en Comodoro Py, tanto por las denuncias en contra por el reparto de alimentos como por la presentación que ella misma ordenó radicar contra el exsecretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre.
La denuncia judicial contra el eyectado titular del área social del Gobierno, a la que accedió LA NACION, lleva el patrocinio letrado de la subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, y se basa en un presunto testimonio del director General de Administración de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), Federico Fernández. El relato, por momentos muy confuso, apunta a la contratación de empleados y consultores a través de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Si bien no precisa cuántas personas estuvieron en esa situación, la denuncia –que recayó en el juzgado de Ariel Lijo– apunta que, en el caso del Sennaf, “el dinero cobrado por algunos consultores era cambiado a dólares siendo este entregado a trabajadores que no formaban parte de la nómina vigente y a otros funcionarios de bajas retribuciones”. Y que los “remanentes” del dinero (siempre según el escrito) eran entregados al propio De la Torre. Una denuncia paralela fue radicada en la Oficina Anticorrupción. Pettovello usó toda la artillería legal a su alcance contra quien fue uno de sus principales funcionarios, a pesar de los coletazos políticos que trajo el episodio.
El principal es que el capítulo De la Torre puso una gigantesca lupa sobre la triangulación de contratos de personal que hace el Estado a través de la OEI, un organismo de cooperación multilateral que trabaja con 23 países miembros de la región.
En la Casa Rosada reconocen que son varios los convenios con la OEI vigentes para la contratación de personal en distintas áreas del Gobierno. En algunos casos son contratos heredados y en otros fueron firmados por la propia gestión libertaria. El Estado es el que gira recursos para que sea el organismo internacional quien efectúe las contrataciones de forma más expeditiva.
Según pudo reconstruir LA NACION de diversas fuentes, dentro de Capital Humano, también la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, y la de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, tienen a empleados contratados vía OEI. Y hay colaboradores directos de Pettovello que percibieron sus primeros sueldos con esa modalidad hasta que fueron oficialmente designados vía Boletín Oficial y a partir de allí cobraron sus haberes directamente del Estado.
Fuentes muy al tanto de los convenios que firma la OEI señalaron que también existiría este tipo de contratos en la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), que depende de Salud, y en otros ministerios, como Interior (ahora devenido en secretaría) donde hay algunos empleados bajo ese convenio.
Según pudo saber LA NACION, en la Casa Rosada pidieron hacer un relevamiento exhaustivo de la cantidad de personal que esta contratado con este tipo de convenios. La “auditoría” fue encargada al vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, que fue confirmado como segundo de Guillermo Francos tras la salida de Nicolás Posse. Se están solicitando a todas las áreas que detallen cantidad de empleados y qué funciones cumple cada uno.
“No son un problema los convenios OEI per se, el tema es si hubo desvío de fondos”, dijo a este medio un colaborador de Balcarce 50 con llegada directa a Milei. En los corrillos oficiales reconocen que, de mínima, los contratos por OEI se utilizaron para suplir las demoras en los nombramientos de terceras y cuartas líneas. Hay personas que quedaron oficializadas recién el mes pasado, por lo que percibieron sus primeros sueldos del año vía OEI y luego cambiaron de modalidad.
La sospecha que sobrevuela es, si con esta triangulación de fondos poco trazable, existieron sobresueldos o se desvió parte de ese dinero para que distintos actores del ecosistema libertario pudieran hacer “caja” para la política.
Casos
El mecanismo que se emplea con la OEI no es nuevo y se extendió fuertemente con los decretos del gobierno anterior que prohibieron ampliar la planta del Estado. En Educación, por ejemplo, un empleado raso que está bajo esta modalidad calculó que en diciembre “había cerca de 500 contratos de este tipo”, pero que en febrero –antes de que se desatara el vendaval sobre la Secretaría de Niñez– “muchos de ellos ya se habían dado de baja”, en el marco de la reducción generalizada de la gestión libertaria. “Se nos viene renovando el contrato cada dos meses, nunca a término”, explica. Este medio solicitó precisiones en la secretaría que conduce Torrendell, pero no obtuvo ninguna respuesta.
En el caso de Trabajo, Cordero heredó un convenio firmado en 2020. En diciembre estaban contratados 175 consultores a través de OEI con un gasto mensual de 90 millones de pesos. Actualmente siguen contratados 53 agentes, con un gasto mensual de 41 millones de pesos.
La propia Pettovello estuvo reunida con autoridades de la OEI a principios de mayo y firmó convenios con el organismo. Para la contratación de personal, estos convenios habrían alcanzado los 1000 millones de pesos, mientras que para hacer licitaciones para la compra de alimentos se firmaron dos convenios en marzo, que suman $6.700 millones.
Recambio de funcionarios
Pettovello aún no oficializó al reemplazante de De la Torre, aunque distintas fuentes del Gobierno confirmaron que la elegida será Yanina Nano Lembo, que hasta ahora fue titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y que anteriormente tuvo un paso por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.
En Capital Humano, un ministerio elefantiásico, las renuncias y los despidos de funcionarios son moneda corriente desde el día uno, pero a la ministra le resulta cada vez más difícil conformar su equipo. Según publicó LA NACION, antes que a Nano Lembo le ofrecieron la titularidad del área social a un funcionario del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que rechazó el puesto.
Junto con De la Torre quedaron desplazados otros tres funcionarios: el subsecretario de Políticas Sociales, Héctor Calvente; la subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, María Lucía Raskovsky, y el coordinador del Programa de Promoción del Microcrédito para la Economía Popular, Fernando de la Cruz Molina Pico. Para ninguno de esos cargos hay todavía un candidato firme.
De este modo, Pettovello prácticamente barrió con el plantel de funcionarios provenientes –como De la Torre– del municipio de San Miguel. La plana política de distrito, donde talla como jefe el senador provincial y hermano del exfuncionario, Joaquín de la Torre, se había asociado naturalmente al proyecto libertario por su afinidad con el ala conservadora del oficialismo y por los vínculos en común con un sector de la Iglesia.
En las últimas horas existieron distintos contactos entre el entorno de los hermanos De la Torre y el círculo chico de Milei. Pese a las denuncias judiciales, ninguna de las dos partes quiere que la guerra que se desató en Capital Humano siga escalando en términos políticos, porque podría provocar un tendal de heridos.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina