Sica avala la elección de ATE a pesar de las impugnaciones al padrón
A pesar de las impugnaciones por presuntas irregularidades en los padrones, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, habilitó la realización de las elecciones internas en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio estatal con mayor presencia territorial y en el que mañana estarán en condiciones de votar casi 290.000 afiliados.
Tras una serie de planteos de la oposición a Hugo Godoy, el actual secretario general que busca su reelección, Sica resolvió dar luz verde al comicio de mañana, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION. Se votaría en todas las provincias, salvo en Mendoza, donde la jueza Eliana Esteban hizo ayer lugar a una medida cautelar y suspendió la elección en ese distrito.
Primero fue Pablo Micheli el que pidió impugnar la elección por el presunto incumplimiento de los plazos para dar a conocer los padrones. Reforzó su reclamo con un recurso amparo y judicializando la disputa, aunque su queja por ahora no prosperó.
Después fue el turno de Daniel Catalano, actual jefe de ATE Capital y el único dirigente opositor con chances reales de arrebatarle el control del sindicato a Godoy. Catalano entregó pruebas en la Dirección de Asociacines Sindicales sobre algunas irregularidades detectadas en los padrones. Una de ellas sería una diferencia de 5000 afiliados entre las planillas del oficialismo y la de los opositores.
El otro dato objetado es que la empresa privada a cargo de la confección de los padrones (Cadis SRL) es propiedad de Rodolfo Córdoba, el actual presidente de la Junta Electoral y quien responde a Godoy.
"Nos duele y nos da bronca que dos listas opositoras hayan ido al ministerio de trabajo de Macri a querer impedir que miles de afiliados se expresen libremente en las urnas. La mejor respuesta la van a tener en las urnas", desafió Godoy.
La elección de ATE es importante por el poder de fuego del gremio estatal y su representación en todo el país. Cuenta con casi 290.000 afiliados repartidos en las 24 provincias, administra una caja de unos $2000 millones anuales y se jacta de tener el poder para afectar el normal funcionamiento de hospitales y de 830 municipios en los que tiene representación. Su trascendencia, sin embargo, se diluyó a partir de la fractura de la CTA, en 2011, una disputa interna que no muestra aún visos de resolverse.
Godoy, el actual jefe de ATE Nacional, buscará su reelección. Tendrá a cuatro retadores: Catalano, actual jefe de ATE-Capital y vinculado al kirchnerismo; Micheli, uno de los referentes de la CTA Autónoma; Luciano Domínguez Pose, delegado en el INTI y militante del Partido Obrero, y Marina Hidalgo Robles, dirigenta del Nuevo MAS.
Si bien en la secretaría de Trabajo eran partidarios de suspender la elección hasta resolver las anomalías en los padrones, a la última palabra la tuvo Sica. Un dato: Sica y Godoy son viejos conocidos por su pasado platense. Es más, hay quienes afirman que fueron compañeros de escuela. Ayer, cuando la elección navegaba en dudas ante una serie de graves objeciones, como que había afiliados fallecidos en los padrones, el jefe gremial de ATE recurrió al funcionario macrista para que intervenga personalmente en la disputa. Y así fue.
Otras noticias de Conflicto gremial
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei