Máximo Kirchner reapareció con un mensaje interno para Axel Kicillof y duras críticas a Javier Milei
En La Plata, militantes de La Cámpora entonaron una canción dedicada al gobernador; fuerte presencia de alcaldes de la tercera sección; asoció al presidente con un “saqueo”
- 7 minutos de lectura'
LA PLATA.- El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, desembarcó en La Plata este viernes con un acto político destinado a marcarle el territorio a Axel Kicillof. Convocó a alcaldes del Gran Buenos Aires, para que con su presencia le brinden un aval implícito a su continuidad como conductor de la fuerza. “Basta de Sciolis”, afirmó el hijo de la expresidenta Cristina Kirchner al momento de graficar su rechazo a los que piden una renovación interna y terminan fuera del PJ.
El destinatario de gran parte del discurso fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, ausente en el acto: “Nadie se puede enojar, ni ofender, ni ver donde hay ideas un complot. Si los que fueron señalados por el dedo de Cristina se quejan, qué nos queda a los que no fuimos señalados por el dedo de Cristina. Hay dirigentes con altos cargos que quieren ser víctimas. Un dirigente no es víctima”, arengó el diputado.
Antes de que hablara Kirchner, La Cámpora le envió un mensaje al gobernador Kicillof: “Si querés canciones nuevas, te presto las mías”, coreó la agrupación que responde al hijo de la expresidenta Cristina Kirchner. Fue un desafío implícito al gobernador, que el año pasado llamó a “cantar canciones nuevas”.
Máximo Kirchner citó en varias oportunidades a su madre como “la compañera Cristina”. Y luego hostigó a otros compañeros: “Algunos entendieron mal el resultado de las PASO. Ahí empezaron los problemas”, refregó. Axel Kicillof se negó a ser candidato a presidente en 2023. El candidato entonces fue Eduardo de Pedro, primero y Sergio Massa, después.
Kicillof no fue el único destinatario de las críticas internas de Máximo Kirchner. Según afirmaron fuentes partidarias, los dardos también fueron dirigidos contra Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda, y el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, ambos enrolados en el proyecto Kicillof 2027.
Kirchner llevó su repaso histórico hasta 2001 e hizo similitudes con ese escenario: “No es que tenemos el oráculo de Delfos para saber cómo termina esto. La otra vez Milei hablaba del 2001, cuando todo terminó volando por los aires. Este gobierno juega con la desmemoria. Lo que sucedió en el 2001 sucedió con Aerolíneas privatizada, con los fondos previsionales en manos de la AFJP, YPF privatizada. Las cuentas del Estado tampoco cerraban”, enumeró.
Aplaudieron a Máximo Kirchner en primera fila los alcaldes de Ezeiza, Gastón Granados; Moreno, Mariel Fernández; Lomas de Zamora, Federico Otermin; Merlo, Gustavo Menéndez; Quilmes, Mayra Mendoza; Almirante Brown, Mariano Cascallares; y Pilar, Federico Achaval entre otros.
También estuvieron los alcaldes de Lanús, Julián Alvarez; Cañuelas, Marisa Fassi; Bahía Blanca, Federico Subielles; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Florencio Varela, Andrés Waltson; General Rodríguez, Mauro García; Luján, Leandro Botto; Presidente Perón, Blanca Cantero; Mercedes, Juan Ustarroz; Suipacha, Juan Luis Mancini; Pehuajó, Pablo Zurro; Carmén de Areco, Iván Villagran; y Hurlingham, Damián Selci.
Algunos como el intendente Mario Secco, de Berisso, evitaron la foto. La organización del acto aseguró, a su vez, que el platense Julio Alak “pasó a saludar”.
Hubo una sola referencia al gobernador. Casi pasajera. En un párrafo donde aseguró que “Wado, Massa, Kicillof, Cristina”, se juntaron para que el gobierno de Alberto Fernández llegara a diciembre de 2023. Pero se quejó: “Algunos dicen que Cristina no tiene que hablar porque eclipsa a otras personas”, a lo que siguió un abucheo de los militantes presentes, todos identificados con La Cámpora.
Críticas a Milei
En su discurso, Máximo Kirchner repitió tres veces la palabra saqueo al referirse al gobierno de Javier Milei. Mientras jugó con similitudes con 2001 enfatizó: “Nuestro pueblo tiene hambre y se llevan nuestro gas, nuestro petróleo, la minería el oro y la plata, es saqueo. Si hay actividad extractiva en la Argentina de la única manera que se va a aceptar es porque hay un pueblo que se puede educar, comer, crecer, realizarse en la vida; si eso no sucede estamos delante de un saqueo y es imposible que los argentinos y argentinas de bien acompañen un saqueo”.
“Cristina es la conducción”, fue la consigna que más se escuchó. Los organizadores trasladaron a unas tres mil personas en unos veinte micros, la mayoría de los cuales se estacionaron en doble fila en calle 57 rodeando al edificio de la dirección general de Cultura y Educación.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires informó que no recibió invitación para la puesta en escena del Ateneo Néstor Kirchner, que tuvo lugar a trece cuadras de la Casa de Gobierno, pese a que la semana que pasó sí aplaudió a Cristina Fernández en su regreso a la escena pública, en Merlo.
“Sería bueno que en vez de pedir autocrítica a la compañera Cristina la empiecen a ayer ellos”, dijo Máximo Kirchner. “Uno se preguntan donde estaban. Cristina no esperó que termine el gobierno para decir que había que corregir”. Axel Kicillof pidió la semana que pasó: “No se trata de volver mejores, se trata de mejorar para volver”. Las menciones de Kirchner estuvieron destinadas a esa consigna. Por ejemplo cuando recordó: “Todo lo que hicimos por la provincia de Buenos Aires”.
El heredero político y el hijo de Cristina se miden en el territorio. Tanto es así que Andrés Larroque, antiguo armador de La Cámpora, llamó en las ultimas horas a responder sólo a la conducción de Kicillof. En los parlantes que sonaron en el microestadio de Atenas se reiteraron las canciones a favor de la única conducción Cristina.
El diputado nacional Kirchner puso en escena una suerte de operativo clamor a su favor bajo la consigna “Armar de Nuevo”. No hizo mención a la elección partidaria.
Hay diálogo entre los dos dirigentes de la provincia de Buenos Aires, pese a la tensión que no se oculta: Máximo Kirchner no fue al acto que hizo Kicillof en Mar Chiquita el sábado que pasó, donde se oyó a la militancia vitorear la consigna “Axel Presidente”. Tampoco asistió a otros actos del conurbano donde se intenta instalar la candidatura de Kicillof para 2027.
Kirchner replicó en varias oportunidades al discurso del gobernador. Y se posicionó como competidor por la conducción. Aunque llamó a “Hacer un esfuerzo para no enfrentarnos entre nosotros”.
En el microestadio de Atenas, situado en calle 13 entre 58 y 59, había globos blancos y azules, y viejas caras: Wado de Pedro, Amado Boudou y Julián Domínguez fueron de los primeros en llegar. Hasta último momento se lo esperó a Kicillof.
Dilación
La expectativa central estuvo puesta en las horas previas no sólo al desafío abierto a Kicillof. También en los movimientos para retener la conducción del partido pese a los cuestionamientos crecientes tras el escándalo y la salida del gobierno provincial de Martín Insaurralde, hombre ligado a Máximo Kirchner.
Kirchner había propuesto convocar a elecciones anticipadas del PJ bonaerense el 17 de noviembre, en consonancia con el PJ nacional, pese a que su mandato vence en diciembre de 2025. Nadie hizo la convocatoria en el consejo provincial y transcurridos los 60 días exigidos para esa convocatoria la declaración quedó vacía.
En lo que va del año, el consejo se reunió formalmente el 24 de febrero en Cañuelas y luego no hubo más encuentros. Máximo Kirchner asumió formalmente el 18 de diciembre del 2021 a la conducción del Partido Justicialista. Su mandato vence en 2025.
Aquel proceso electoral fue objetado judicialmente por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que hasta ese momento era autoridad del PJ bonaerense. Gray llegó en queja hasta la Corte Suprema de Justicia, bajo el argumento de que los mandatos todavía estaban vigentes.
“Aquella elección la objetó Gray y llego a la Corte. Pero antes hubo un voto en disidencia en cámara. Con ese antecedente es complicado adelantar otra vez las elecciones”, argumentó una fuente del PJ bonaerense que conoce los movimientos al detalle.
“La convocatoria la tiene que hacer el Consejo del Partido con 60 días de anticipación de 60 días. Eso vencería hoy. Y no hay convocatoria. Hay quienes dicen que Máximo podría convocar solo. No se recuerda que se haya hecho. Hay una fórmula que es convocar ad referéndum del consejo. Pero no esperamos que vaya por ahí. Máximo tiene mandato 2025″, enfatizó la fuente partidaria.
Para los que dudan sobre el principal destinatario de su mensaje, cerró: “Boludo y traidor nunca lo fui”.
Otras noticias de Máximo Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo