"Si no funciona la alternativa Perotti, vamos por la expropiación", dijo la abogada de Cristina Kirchner
La directora de Asuntos Jurídicos del Senado y abogada de Cristina Kirchner, Graciana Peñafort, aseguró que, en caso de que fracase la alternativa de intervención de Vicentín presentada por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el Gobierno"avanzará con la expropiación".
"Lo dijo con claridad el sábado el Presidente, si la alternativa Perotti funciona, y es la forma, vamos por esa vía. Pero no sabemos si esa vía va a funcionar. Hoy está superditada a la decisión judicial. Y me parece importante rescatar la empresa, porque hay muchos puestos de trabajo en juego", sostuvo la abogada, elegida el año pasado por la vicepresidenta en el Senado para sus batallas jurídicas.
Después del fuerte rechazo que causó en la oposición y en las filas del propio oficialismo el anuncio que hizo hace dos semanas el presidente Alberto Fernández sobre la intervención y expropiación de la agroexportadora, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presentó un pedido de intervención alternativo.
"Alberto lo ha dicho con mucha claridad, vamos por la alternativa Perotti si nos parece superadora. Si no funciona, vamos con la expropiación. El punto es rescatar la empresa, no empezar con el tiempo con las cuestiones de discusión", añadió.
Perotti propuso una intervención tripartita, compuesta por los dos interventores designados por el gobierno nacional, Gabriel Delgado y Luciano Zariach, y uno por la provincia, que recae en la figura de Alejandro Bento, un hombre del círculo cercano del gobernador.
Su proyecto prevé apartar al directorio de Vicentin del manejo de la empresa, al entender que sus integrantes "son quienes la condujeronn al estado de cesación de pagos que motivó la apertura del concurso".
El Presidente se mostró de acuerdo con esta idea, al asegurar días atrás que "los Vicentin se van a ir de la empresa". Por ahora fue relegado el plan inicial de expropiación, pero los directivos quedarían fuera de la conducción de la agroexportadora, que si el magistrado lo autoriza quedaría en manos de una intervención compartida entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe.
Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó que el Gobierno está analizando el plan de Perotti, y que es su "primera hipótesis de trabajo". "La propuesta que trajo Perotti es una política de rescate de una empresa que se fundió con el macrismo. Los que vinieron a pedir el rescate fueron los dueños, que ya empezaban en diciembre a tener conversaciones con funcionarios del Gobierno", dijo Cafiero anoche, en declaraciones a Radio La Red.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Ante la Casación. La asociación Será Justicia pidió detener a Cristina Kirchner, inhabilitarla y decomisar sus bienes
"No entendimos nada". Pablo Moyano rompió el silencio tras su renuncia a la CGT y envió un mensaje al PJ
Nuevo giro en la ONU. La Argentina condenó la violencia contra mujeres y niños, 11 días después de haber votado lo contrario