"Si no estamos de acuerdo con el precio, retomamos el control"
El director financiero de Marsans dijo que la firma no aceptará cualquier tasación
Ya no andan con vueltas. Se terminó la etapa de la diplomacia y empezó la de la negociación entre el Estado y los dueños de Aerolíneas Argentinas y Austral. "Nos hemos visto obligados a vender", reconoce Vicente Muñoz, director financiero del grupo español Marsans, aún propietario de las compañías aéreas, en una entrevista con LA NACION. Además, aclara que el grupo bien podría retomar el control de la empresa. "Podríamos retomar la gestión de la compañía si no estamos de acuerdo con la tasación del Tribunal de Tasación. El Congreso habilita a comprar la empresa, pero nosotros no estamos obligados a vender".
-¿Quién los obligó a vender?
-Por un lado, el hostigamiento gremial y por el otro la falta de políticas aerocomerciales de apoyo al sector. A Aerolíneas la quebraron con el hostigamiento gremial y a Austral, como es una empresa de cabotaje con tarifas congeladas, la asfixiaron con la ausencia de medidas aerocomerciales y tarifas.
-¿Qué decía el Gobierno sobre la cuestión?
-El Gobierno entendía mejor a los gremios que a la empresa.
-¿Cree que esta situación fue fogoneada por el Gobierno?
-No me consta. Pero compraba más los razonamientos de los gremios que los de la empresa.
-¿Qué responde a las acusaciones de vaciamiento de la compañía?
-Lo único en concreto que he sacado con el tema del vaciamiento es el asunto de los seis aviones MD que eran de Aerolíneas y volaban para Austral. Ese argumento lo daba APLA para decir que vaciábamos Aerolíneas en beneficio de Austral. Y la prueba de que eso es falso está en que vendemos las dos compañías juntas.
-¿Faltan simuladores de vuelo?
-Cuando nos hicimos cargo de Aerolíneas y Austral no habían simuladores. Ahora hay uno alquilado.
-¿Y la falta de aviones?
- Algunos de los aviones a los que se refieren estaban fuera de servicio desde antes que lleguemos nosotros.
-¿Cree que la conducción de APLA (pilotos) volteó la empresa?
-Por supuesto. Los pilotos son el personal clave en una compañía y cualquiera que está en el mundo aeronáutico sabe que eso es así. A esto hay que sumar que los pilotos tienen prerrogativas únicas.
-¿Cuántas horas vuela un piloto promedio en el mundo?
-Alrededor de 80 horas, mientras que en Aerolíneas Argentinas no vuelan más de 35 por mes.
-¿Sospecha que el Gobierno quería que dejaran la empresa?
-No lo sé. Yo lo que me arrepiento es de haber llegado a la situación límite a la que se llegó el 30 de junio cuando dijimos que no se pone un peso más después de pagar los aguinaldos. Eso lo tendríamos que haber hecho antes.
-¿De cuánto es la deuda? -Exigibles son US$ 240 millones.
-¿De dónde salió el número de 890 millones de dólares?
-Ese es el pasivo, no la deuda. Esos datos los entregamos nosotros ya que abrimos las cuentas de la empresa.
-¿Cómo se decidió la venta?
-Nosotros accedemos a vender en los términos del acta acuerdo: una tasación cada una de las partes y si no, una tercera tasación inapelable.
-Podría no vender si no se cumple con esas condiciones...
-Pues claro. Siempre se negoció con el Gobierno una compra, no una expropiación. Y en esas condiciones, vendemos, en otras no. Si sólo vale la tasación del tribunal no es una compraventa sino una expropiación.
-¿Cómo cree que sigue ahora?
-Creo que el Tribunal de Tasación y el Credit Suisse [tasadores del grupo español] tengan una valoración muy aproximada. Y si es así, no tengo ningún inconveniente en vender. Yo voy a cumplir el acta acuerdo. Si ambos concuerdan en que las empresas valen un peso, pues se venden en un peso.
-¿Le repito, ¿qué pasa si no se ponen de acuerdo en el precio?
-Pediremos una cotización a un tercero. Y en su caso, o se va a una expropiación o retomamos el control de la empresa, con las consecuencias que eso tenga. Espero que en 15 días estén terminadas las valuaciones
-¿Cuánta es la deuda y cuál es el precio de las empresas?
-No lo sé. Existe un pasivo de 890 millones de dólares, pero allí hay muchas previsiones. De una primera vista se puede decir que hay inmuebles por alrededor de 120 millones dólares, más todos los intangibles. Hay una plantilla de 900 pilotos formados. Y cada piloto formado cuesta alrededor de 50.000 dólares. Además están las marcas, que tienen un gran valor.
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