Agustín Rossi: "Si las FF.AA. combaten el delito narco, van a salir más desprestigiadas que en la dictadura"
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, rechazó de plano cualquier intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior en un contexto en el que los militares "empiezan a tener niveles de protagonismo" en América del Sur. Además, el funcionario afirmó que la integración de la mujer en las fuerzas es el "hecho cultural más trascendente desde la recuperación de la democracia".
El ministro analizó el contexto latinoamericano y reconoció un mayor protagonismo de los militares en la región. "Aparecen las Fuerzas Armadas con un nivel de protagonismo importante, de involucramiento en la vida política de los países", indicó el ministro en una entrevista con el portal Sputnik y puntualizó: "El caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con un vicepresidente militar, con ministros que responden directamente a las FFAA. En el caso de Bolivia, generando el golpe de Estado, siendo las que terminan de consumando el golpe al presidente Evo Morales".
Sin embargo, reconoció que esta situación no se replica en la Argentina. "Creo que las Fuerzas Armadas están bastante lejos de esa situación. Pero entiendo que es imposible no tener en cuenta ese contexto a la hora de analizar cuáles son las políticas de Defensa", consideró Rossi.
Y ante el debate que procuró instalar la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para incorporar a los militares en la seguridad interior, Rossi recordó que las intervenciones de las fuerzas en la política argentina fueron negativas: "Recuerdo que en mi anterior gestión como ministro de Defensa yo les decía a los militares que sería un gravísimo error que se involucren en cuestiones de seguridad interior. Si se involucran en el combate al delito narco van a salir más desprestigiadas de lo que salieron de la dictadura. De hecho, el involucramiento en el combate contra el delito narco fracasó absolutamente en todos los países. Y las Fuerzas Armadas salieron más desprestigiadas", explicó.
"La tarea de la exministra [Nilda] Garré fue fenomenal -reconoció el ministro-. Ella fue quien más hizo por dejar establecido este tema de la conducción civil de la Defensa, que me parece que es núcleo del debate, porque esta vuelta de los roles protagónicos en las Fuerzas Armadas en la cuestión política se dio en aquellos países donde las Fuerzas Armadas, incluso bajo gobiernos de líderes populares, siguieron manteniendo niveles de autonomía".
Y concluyó: "Lo que hay que definir claramente es que el jefe de las Fuerzas Armadas, el que define la política de Defensa, es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la nación, elegido democráticamente por los argentinos. Y ese presidente tiene un ministro, que es el que instrumenta cada una de las políticas que se tienen que llevar adelante".
Mujer
El ministro enfatizó sobre el principal cambio que tuvieron las Fuerzas Armadas. "La incorporación de la mujer. Es el hecho cultural más trascendente que han tenido las Fuerzas Armadas desde la recuperación de la democracia. No es solamente tener que hacer baños y vestuarios para mujeres, sino que, en una organización claramente vertical y fuertemente rígida, se produzca un hecho disruptivo como es la presencia de la mujer genera una cantidad de cambios culturales que son fuertemente provechosos y hay que seguir alentándola, protegiendo o tratando de hacer el camino más fácil a todas las mujeres que quieran ser parte de las Fuerzas Armadas argentinas", indicó.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman