“Shakira”, ex mano derecha de Milagro Sala, dio detalles sobre dinero negro y viajes al exterior
La excolaboradora de la dirigente jujeña dijo que se pagaba a proveedores y cooperativas siempre en efectivo, luego que los cheques se cambiaran en los bancos; viajes a Roma, Nápoles, Venecia y Venezuela
- 4 minutos de lectura'
Mirta Guerrero, la exdirigente de la Túpac Amaru que acusó a Milagro Sala de quedarse con dinero destinado a obras sociales, sostuvo este martes, en LN+ que toda la organización se manejaba con directo en efectivo desde el momento en que “se cambiaban los cheques en el banco”. “De esa misma forma se pagaba a los proveedores y a los cooperativas”, añadió. También habló de la golpiza que le propinaron colaboradores de la exdirigente de la Túpac Amaru.
Guerrero, conocida como “Shakira”, admitió que había un máquina de contar dinero en una de las viviendas de Sala y señaló que todo lo que llegó a comprar el movimiento, propiedades incluidas, se concretó a través de “dinero en efectivo”. La señaló que aportó ese dato a la Fiscalía en la ampliación en su declaración.
Shakira precisó también que hubo un oscuro manejo de dinero para realizar viajes al exterior y consignó que entregó su pasaporte a la Justicia. La dirigente arrepentida contó que viajó, junto Sala a Venezuela, para la muerte de Hugo Chávez, a China, y a Italia dos veces, con Roma, Nápoles y Venecia entre los destinos.
También contó que la mayoría de las veces, Milagro Sala vacacionaba en el exterior.
En esa línea, la exmano derecha de Sala señaló que la líder de la Túpac Amaru no tenía inconvenientes para cambiar el dinero. “La plata salía desde Jujuy en efectivo, pesos, y en Buenos Aires se lo cambiaba en dólares para poder viajar al exterior. En [la calle] Florida los cambistas están por todos lados”, explicó.
La testigo arrepentida contó que, al llegar al destino en el que se alojaban, pasaban por la habitación en la que se hospedaba Sala, junto a su pareja, Raúl Noro. “Los integrantes de la comitiva que viajaba, pasábamos, y le entregábamos la plata a ella”. Confirmó que las dos veces que viajó a Roma fueron a ver al Papa Francisco en el Vaticano.
Shakira también contradijo una reciente explicación dada por los abogados de Sala. Los defensores de la dirigente jujeña señalaron que los bolsos que se utilizaban a la salida de los bancos no llevaban dinero. Sin embargo, Guerrero señaló que ella misma formaba parte de la cadena de custodia.
“Si salen los bolsos del banco, tiene que salir sí o sí con efectivo”, reparó y agregó: “un cheque lo trasladas en una billetera o en un bolso muy chiquito. Claramente lo que se ve son bolsos grandes y todos son con plata”. Shakira indicó que custodiaba ese proceso “desde los bancos hasta la casa de Milagro Sala trasladando dinero”.
Guerrero aclaró que el 28 de julio cumplió su condena de seis años en la causa Pibes Villeros y manifestó que se dio cuenta “tarde de haber protegido” tanto tiempo a la dirigente jujeña. “Así que en este momento estoy en libertad absoluta”, precisó.
También se refirió a las declaraciones que brindó este lunes Milagro Sala y reparó en un momento en el que la líder de la Túpac Amaru afirma que no quería tener contacto con ella. “O sea yo le hago mal. Le he entregado seis años de mi vida, perdí mi libertad y dejé mi familia”, apuntó.
“Primero dice una cosa, luego parece que le salió la verdad. Tenía unos lentes puestos, luego en la televisión, y parece que tenía escrito lo que tenía que decir”, agregó.
Guerrero añadió que no tiene contacto con Sala desde hace tres tres años, cuando finalizó la causa Pibes Villeros. Explicó que participó en las tareas de la Túpac Amaru en el barrio Alto Comedero por “convicción” y “lealtad”. “Creía que hacíamos el bien a través de la construcción de casas y piletas. No lo hice por la persona ‘Milagro Sala’”.
Además, se refirió a la golpiza que recibió por parte de hombres en presencia de Sala. “Milagro fue siempre una mujer violenta”, apuntó.
Guerrero recordó el contexto. “En esa época, ella quería probarme para formar parte de su equipo de seguridad, de la custodia. Ella sabía que podía dar golpes, que sabía artes marciales, pero quería averiguar si podía recibir golpes”.
Temas
Otras noticias de Milagro Sala
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite