Severas advertencias por el viaje de Macri a la India
El Ministerio de Seguridad realizó una severa advertencia sobre los riesgos que corren el presidente Mauricio Macri , su familia y su comitiva por la decisión de volar en aerolíneas comerciales en la gira que los llevará a la India, a Vietnam y a Singapur.
En un documento reservado al que accedió LA NACION la cartera a cargo de la ministra Patricia Bullrich elabora una larga lista de objeciones a los riesgos que implica toda la operatoria.
"La ausencia de la custodia armada cerca del mandatario; el desconocimiento de los pasajeros a bordo de la aeronave con la posible amenaza que ello implica; las vulnerabilidades a los controles de personas y equipajes a ser embarcados en el avión; los lugares de operaciones de las aeronaves así como las cápsulas de los vehículos de custodias" son algunos de los argumentos que esgrime para la recomendación.
Sin embargo, las advertencias son más amplias: "La imposibilidad de aplicación de protocolos ante un incremento de amenazas de cualquier tipo; la falta de chequeo de todo el personal afectado a la operación tanto en tierra como en la aeronave; el incremento de la incertidumbre en vuelos internacionales con las dificultades de comunicaciones que puedan surgir; escalas en aeropuertos intermedios, como sucederá en la próxima gira, y la imposibilidad de establecer procedimientos ante situaciones no previstas como condiciones meteorológicas adversas".
El tema adquirió mayor relieve en febrero de 2017, cuando en el mismo vuelo de Aerolíneas Argentinas que llevaba a Macri a España viajaron dos "mulas" colombianas, Consuelo Martínez Muñoz y Robinson Duque Ocampo, que transportaban más de 20 kilos de drogas sintéticas.
Macri tiene previsto arribar a la India el 17 de febrero en un viaje planificado para celebrar con el primer ministro indio, Narendra Modi, el 70º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales. Pero, además de reforzar los lazos diplomáticos, el foco estará puesto en lo comercial. De hecho, se evalúa que el Presidente y los funcionarios vayan acompañados por una comitiva de empresarios.
La agenda aún está en desarrollo. Según señalaron fuentes oficiales a LA NACION, marca actividades en Nueva Delhi y Bombay hasta el 19 de febrero, cuando viajará a Vietnam para hacer una visita los días 19 y 20, cuando estará en Hanoi. De regreso está previsto una breve escala de unas ocho horas en Singapur, donde se volvería a ver con el presidente Lee Hsien Loong, con quien se reunió durante la Cumbre del G-20. Pero lo más interesante es que ahí Macri se reencontrará en una reunión oficial con su amigo Nicolás Caputo, quien es cónsul honorario de la ciudad-Estado.
Lo complejo del itinerario llevó al Ministerio de Seguridad a realizar sus advertencias, que concluyen con una recomendación explícita: "El Ministerio de Seguridad, luego del detallado análisis, reitera lo expresado en el informe reservado antes mencionado (un reporte similar emitido en enero de 2018, cuando Macri iba a encarar una gira por Rusia, Suiza y Francia) sobre la necesidad del empleo de un avión exclusivo para uso del presidente, para minimizar cualquier riesgo para el primer mandatario, su familia y toda la comitiva presidencial".
Esta recomendación hoy no tiene demasiada recepción en la Casa Rosada. Si bien al inicio de la gestión Macri avanzó con la posibilidad de reemplazar el Tango 01 por una nueva aeronave, la iniciativa quedó congelada en mayo del año pasado por los recortes presupuestarios. Se había estimado una erogación de US$40 millones para comprar la nueva unidad. Por esa razón Macri alterna para sus viajes internacionales entre aerolíneas comerciales o vuelos chárter.
El informe al que accedió LA NACION fue elaborado por la Dirección Nacional de Equipamiento y también lleva la firma del secretario de Seguridad Interior, Gerardo Millman. A lo largo de sus 45 páginas enumera riesgos concretos que puede sufrir Macri, como ataques cibernéticos, ausencia de custodia armada, presencia de pasajeros con intención de producir un daño al Presidente o con desequilibrio psicológico, vulnerabilidades en los controles, amenazas anónimas de bombas, incertidumbre sobre el personal interviniente en los aeropuertos extranjeros, entre otros.
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