Congreso: Milei no extiende las sesiones extraordinarias y descoloca a Victoria Villarruel en el Senado
La vicepresidenta tenía previsto convocar el 23 de febrero para tratar los cambios en la legislación de lucha contra el lavado de dinero que había pedido, con urgencia, el propio Gobierno
- 4 minutos de lectura'
El desconcierto y el asombro quedaron dibujados en los rostros de varios senadores y funcionarios del Senado que responden al oficialismo de La Libertad Avanza cuando se enteraron que el presidente Javier Milei no extenderá las sesiones extraordinarias del Congreso y que, por lo tanto, Victoria Villaruel no podrá convocar a sesión el viernes de la semana próxima para tratar el proyecto de ley que modifica la legislación vigente en materia de prevención y represión del lavado de dinero.
La noticia impactó fuerte por el hecho de que había sido el propio Gobierno el que había realizado gestiones para acelerar la sanción del proyecto ante la inminente llegada de una misión del Grupo de Acción financiera Internacional (GAFI) para revisar si el marco normativo de la Argentina en materia de lucha contra el blanqueo de capitales obtenidos a través de delitos se ajusta a sus estándares.
De hecho, fue el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el que se encargó de llamar y convencer a legisladores de la UCR y Pro de que dejaran de lado sus cuestionamientos al proyecto y apurarán la sanción de la iniciativa, que fue aprobada el año pasado por Diputados, con el objetivo de impedir que el GAFI termine ubicando a la Argentina en la denominada “zona gris” de países con legislación permeable o favorable al lavado de dinero ilegal.
“No entiendo nada. Victoria había hablado la semana pasada con (el ministro del Interior, Guillermo) Francos para pedirle que extendieran las extraordinarias y nos habían dicho que estaba todo bien”, confió un legislador oficialista, que no terminaba de digerir la noticia, en diálogo con LA NACION.
No todo era sorpresa en el oficialismo. También había enojo con la Casa Rosada por haber convertido en inútil el despliegue realizado por Villarruel y el jefe de la bancada libertaria de la Cámara alta, Ezequiel Atauche (Jujuy), para conseguir el respaldo suficiente a la iniciativa.
Según confió uno de los voceros legislativos consultados por este diario, el Poder Ejecutivo avanzará por decreto de necesidad y urgencia (DNU) con las modificaciones a la legislación vigente para así tener todo en regla cuando llegue, a principios de marzo, la misión del GAFI al país. Este tema también generó molestias entre la tropa oficialista del Senado.
Tras la intervención de Cúneo Libarona, el proyecto que modifica algunas figuras penales del Código Penal, como el delito de terrorismo, y la ley de lucha contra el lavado de dinero para adecuarlo a los estándares exigidos por el GAFI obtuvo dictamen en un plenario de dos comisiones la semana pasada.
Para que el proyecto obtuviera luz verde en las comisiones fue clave la decisión de la UCR y el Pro de acceder a dejar de lado sus cuestionamientos al proyecto, por lo que lo habían votado en contra cuando se discutió en Diputados en abril de 2023. Lo hicieron en virtud de la promesa del ministro de Justicia de que se ajustaría el texto al momento de la reglamentación y mediante el veto de algunos puntos conflictivos.
Con el dictamen en la mano, Villarruel había planificado convocar a una sesión especial para el próximo viernes 23 de febrero para tratar el proyecto. De hecho, la vicepresidenta ya había negociado con la oposición dialoguista los términos de la eventual reunión con la intención de evitar que el kirchnerismo pueda modificar el plan de labor y pedir el tratamiento del controvertido DNU 70/23.
La decisión de Milei de mantener su enfrentamiento con el Congreso como consecuencia del fracaso en la Cámara baja de la denominada ley ómnibus y negarse a prorrogar las sesiones extraordinarias, que culminan este jueves, terminó por tirar por la borda los planes de Villarruel y sumar un nuevo mojón de malestar y tensión política en el Senado hacia el Poder Ejecutivo.
Otras noticias de Senado de la Nación
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte