Sesión en Diputados: buscan declarar la emergencia de seguridad en Santa Fe con delegación de facultades a Bullrich
La UCR evalúa llevar la propuesta al recinto este miércoles; ese día está convocada una sesión por movilidad jubilatoria
- 2 minutos de lectura'
El drama que vive la ciudad de Rosario con el recrudecimiento del avance narco y la seguidilla de asesinatos a quemarropa producidos en los últimos días podría irrumpir con fuerza en la Cámara de Diputados el próximo miércoles: a instancias del radicalismo se propondrá que se declare la emergencia en materia de seguridad pública como así también la delegación de una serie de facultades para “fortalecer la actuación de las fuerzas federales de seguridad”.
El proyecto de ley, presentado por el santafecino Mario Barletta, cuenta con el auspicio de todo el bloque radical. A raíz de la urgencia de la situación que se vive en Rosario, la intención es llevarlo el miércoles próximo al recinto, donde fue convocada una sesión especial por otra cuestión no menos sensible: la movilidad jubilatoria.
En caso de reunir quorum, el radicalismo pedirá introducir este proyecto como uno de los temas de discusión. “Estoy pidiendo que se trate en la próxima sesión como apartamiento de reglamento si es necesario”, adelantó la diputada Karina Banfi, vicejefa de la bancada radical.
El proyecto en cuestión replica uno de los artículos de la frustrada “Ley de Bases” para declarar la emergencia en materia de seguridad pública en Santa Fe hasta el 31 de diciembre de 2024, plazo prorrogable por otro año más. Además, propone facultar al área de Seguridad de la Nación a disponer todas aquellas medias destinadas a la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado, como así también la producción y el tráfico de estupefacientes.
En la delegación se incluyen, además, los delitos de corrupción de niños y adolescentes; terrorismo; privaciones ilegítimas de la libertad agravadas; los delitos aduaneros; los secuestros extorsivos y la trata de personas.
Esta facultad que se le delegaría al Poder Ejecutivo estaba contemplada en el inciso “j” del artículo cuarto de la “Ley de Bases”, iniciativa cuya sanción quedó trunca en la Cámara de Diputados. En medio de la ola de violencia que en estos días azota a Rosario, la ministra Patricia Bullrich aprovechó la oportunidad para reprocharles a los diputados opositores que no hayan acompañado esta delegación de facultades.
Lo que Bullrich omite aclarar es que este artículo no fue redactado por el Gobierno, sino que fue incorporado por sectores de la oposición dialoguista. Sin embargo, este artículo naufragó al igual que el resto de la iniciativa.
Temas
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"