Con críticas cruzadas, avanza en Diputados el debate por el acuerdo con los holdouts
Con el apoyo del massismo y del Bloque Justicialista, el frente Cambiemos busca aprobar la iniciativa de derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano; al comienzo los legisladores del FPV no se sentaron en sus bancas
Con fuertes críticas entre los bloques del Congreso, avanza en la Cámara de Diputados el tratamiento en sesión especial del proyecto de "Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", que envió el Ejecutivo para cerrar el acuerdo con los holdouts.
La sesión en el recinto empezó poco antes de las 13.30. El diputado macrista Luciano Laspina comenzó con la defensa de la propuesta oficial, que según destacó le permitirá a la Argentina saldar la deuda con "el 85 por ciento de los bonistas" con una quita del 38 por ciento" del capital y un 56 por ciento en los intereses".
"No hay nadie que seriamente ni en privado, ni público considera que hay chance de revivir la cláusula RUFO", enfatizó el legislador en su exposición.
Laspina pidió "avanzar" con el acuerdo con los holdouts, para lo que se requiere derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, con objeto de sacarse "de encima a esta lacra del sistema financiero".
Además, de cara a la sesión de este mediodía en la Cámara baja, expresó que "todos los diputados que quieran hablar tendrán sus siete minutos, hablarán los bloques, los que tienen dictamen de minoría. Sólo la votación en general podría insumir unas 16 o 16 horas. Después viene la votación en particular".
Sobre eventuales juicios incluso en caso de que el acuerdo con los holdouts quede firme, el diputado oficialista remarcó que el Gobierno consultó a expertos y éstos "son contundentes respecto a que los riesgos son extremadamente bajos, son extremadamente acotados y no son motivo para evitar una solución como la que estamos proponiendo".
Los enviados de la Casa Rosada en el Congreso convencieron ayer a los representantes del Bloque Justicialista y del frente UNA, que habían pedido postergar la sesión luego de que un fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York suspendiera el levantamiento de las medidas cautelares que impiden el pago a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
Así, el oficialismo logró reunir a 147 diputados para dar inicio hoy a la sesión especial. El Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda (FIT) no dieron quórum, pero se sentaron en sus bancas una vez iniciado el debate.
Por pedido de las bancadas opositoras, el Gobierno introdujo cambios en el dictamen que se trata en la Cámara baja, uno de los cuales condiciona el acuerdo de pago a un fallo previo a la justicia de Nueva York a favor del país.También accedió a fijar un límite nominal a la emisión de deuda, que se fijará en 12.000 millones de dólares; aceptó la creación de una comisión bicameral de seguimiento del proceso de salida del default, y la introducción de una cláusula de acción colectiva, para reforzar la cobertura legal ante eventuales demandas en el caso de que esta nueva deuda deje de pagarse.
Respaldo crucial
Con esas modificaciones, el oficialismo se garantizó el apoyo de los bloques que lideran Diego Bossio y Sergio Massa para tener la mayoría necesaria para arrancar el debate. Durante los discursos de sus legisladores los representantes de esos espacios adelantaron que acompañarán la iniciativa oficial. E
n la misma línea se expresaron los diputados de Frente Cívico por Santiago, Juntos por Argentina, de Darío Giustozzi; el Partido Socialista; el GEN; Compromiso Federal de San Luis y monobloques como Salta Somos Todos, de Alfredo Olmedo. Con esos respaldos, Cambiemos obtendría entre 150 y 160 votos suficientes para aprobar el proyecto y girarlo al Senado.
En cambio, el bloque del Frente para la Victoria no dará quórum, pero bajará al recinto una vez iniciada la sesión. La fuerza kirchnerista, que convocó a una marcha el rechazo del acuerdo con los fondos buitre, adelantó que votará en contra de la propuesta del Ejecutivo, al igual que el Frente de Izquierda (FIT), Libres del Sur -dio quórum- y Alcira Argumedo.
La sesión de hoy será maratónica. Se prevé que el debate, convocado a partir de las 12, durará alrededor de 20 horas.
Qué se vota
Durante la sesión de hoy, el frente Cambiemos buscará el aval de la Cámara baja para derogar las leyes cerrojo y de pago soberano y aprobar el convenio firmado por el Gobierno con los holdouts.
- Ley cerrojo: Ideada en por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y promulgada en 2005, en el gobierno de Néstor Kirchner, la ley impide al país reabrir o iniciar nuevas negociaciones en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos.
- Ley de pago soberano: Promulgada en 2014, la iniciativa eludía un fallo del juez Thomas Griesa que prohibía el pago a bonistas reestructurados hasta que se acordara con los holdouts. Para eso se cambió la sede de pago de Nueva York a Buenos Aires o Francia.
- Nuevo endeudamiento: La iniciativa del macrismo autoriza al Gobierno a tomar nueva deuda para pagarles a los fondos buitre. Tras negociaciones con la oposición, el Gobierno aceptó modificar un artículo para establecer límites a ese endeudamiento.
LA NACION relanza Congresoscopio.Desde la primera votación en la Cámara de Diputados, estará en línea la aplicación que monitorea el trabajo legislativo con nuevas funcionalidades.
Otras noticias de Congresoscopio
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura
- 3
Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno
- 4
Establecieron cambios para las contrataciones de asesores y consultores en la administración pública