Servini rechazó dejar el caso del nieto de Estela de Carlotto
Dijo que es prematuro que pase a La Plata; dudas por el expediente
La jueza federal María Servini de Cubría rechazó dejar la causa en que investiga la sustracción de Ignacio Guido Hurban, nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y que el expediente se siga investigando en La Plata como lo pidieron los fiscales y el organismo de derechos humanos.
Servini sostuvo que es prematura entregar la causa y sembró dudas sobre el expediente administrativo iniciado tras la aparición del joven Hurban.
Sucede que, por un lado, el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, presentó en La Plata una nueva denuncia por la apropiación del nieto de Carlotto, cuando ya estaba radicada desde 1991 la causa original en el juzgado de Servini de Cubría. Y además en la declaración de Ignacio Hurban, tipeada en una computadora en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad que depende de Fresneda y coordina una de hija de Carlotto, hay un agregado manuscrito sin firma que sostiene que fue entregado en La Plata.
"Resulta descabellado que sea un agregado manuscrito en las actuaciones administrativas labradas en computadora en la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, sin firma del declarante, el que tome en cuenta para decidir si el Juzgado Federal de La Plata debe atraer o no este proceso", escribió Servini de Cubría. Y completó sus suspicacias: "Llama la atención la denuncia" de Fresneda, "que por la función que detenta sabía de la existencia de esta causa, a las claras anterior a su presentación, dada la intervención que tuviera el organismo que preside en este expediente".
El pedido para que Servini deje el caso fue impulsado por Abuelas. Por un lado, Carlotto se molestó con Servini porque le reprocha haber hecho pública la identidad de su nieto, y la jueza parece querer avanzar contra el matrimonio que anotó como propio a Hurban y lo crió. "Con la jueza, la relación es cordial. Acá no queremos salvar a nadie, sólo conocer la verdad", declaró ayer Carlotto.
Ante la presentación realizada por los fiscales en La Plata, la denuncia de Fresneda y con el argumento de que la entrega de Hurban pudo haber ocurrido allí, el fallecido juez federal platense Manuel Blanco le pidió a Servini el 22 de agosto que se inhibiera. A los pocos días, el juez falleció y el juzgado está vacante.
Servini informó a las partes para que dieran su opinión. El defensor del médico policial Julio Sacher, que aparece en el certificado de nacimiento, opinó que debía seguir Servini en el caso.
Estela de Carlotto, por el contrario, entendió que la hipótesis de que Laura Carlotto dio a luz en Capital, en el Hospital Militar, "perdió sustento", pues un testigo así lo refiere, pero un tribunal sólo pudo declarar que el chico había nacido en un "hospital militar". Y que dado que Hurban dijo que fue entregado en La Plata, existe conexidad con la causa en que se investigan los crímenes ocurridos allí en el centro de detención de La Cacha. Para Abuelas, resulta probable que Hurban naciera en el penal de Olmos o el Regimiento N° 7 de Infantería del Ejército, ambos en La Plata.
El fiscal Carlos Stornelli se pronunció porque la causa quede en el juzgado de Servini porque dijo que si bien ahora se dice que el nieto fue entregado en La Plata a Francisco Aguilar por militares, nada se aporta sobre dónde fue sustraído. Además, indicó que esta idea no está corroborada judicialmente y es una simple afirmación. Servini resaltó testimonios que señalan que el parto de Carlotto pudo ocurrir en el Hospital Militar y que es prematuro desprenderse del caso. El asunto será resuelto por la Cámara Federal, pues Abuelas apelará.
Servini de cubrÍa
Jueza federal
- Sostuvo que es prematuro dejar el caso. Para Abuelas, corresponde porque Ignacio Guido Hurban dijo en Abuelas que fue entregado en La Plata al hacendado Francisco Aguilar.
- Servini señaló que es "descabellado" dejar el caso por una anotación manuscrita y sin firma de Hurban.
Otras noticias de Estela de Carlotto
Más leídas de Política
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich