Sergio Uñac festejó 14 victorias departamentales, pero perdió la capital de San Juan
El gobernador aseguró que su frente alcanzó el 51% de los votos, en medio de un escrutinio lento por la vigencia de la ley de lemas; la principal alianza opositora ganó en el centro del poder local
- 6 minutos de lectura'
SAN JUAN (Enviado especial).– El escrutinio en San Juan avanzó lento entre las complicaciones que generó la multiplicidad de candidatos que se presentaron. En conferencia de prensa anoche, el gobernador Sergio Uñac sostuvo que había ganado “en 14 o 15 departamentos”, aunque cedía la Capital en favor de Unidos por San Juan (la denominación provincial de Juntos por el Cambio). Finalmente, su cosecha fue de 14 municipios, por lo que gobernará en uno menos, ya que llegó a las elecciones con 15 bajo su dominio, con intendentes aliados de su espacio. El mandatario provincial señaló que su lista a gobernador hubiera resultado victoriosa si la elección de mandatario se habilitaba, algo que la Corte Suprema suspendió.
“Hemos ganado en 14 o 15 departamentos, 23 o 24 bancas. Ganamos en el 75% de los municipios. No han podido torcer la voluntad de los sanjuaninos”, dijo Uñac anoche en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial.
En la ciudad Capital, la victoria le correspondió a Susana Laciar, alineada con Marcelo Orrego, candidato a gobernador en una elección que, por el fallo de la Corte Suprema a partir de la controvertida postulación de Uñac, no definió los ganadores del Poder Ejecutivo provincial.
Laciar fue la más votada dentro de Unidos por San Juan, con su lista 17, que llegaba a 11263 votos, con el 96% de las mesas capitalinas escrutadas. En las filas opositoras se destacaba esa victoria como importante. Es el departamento del centro del poder político provincial y estaba en manos de Emilio Baistrocchi (que iba por la reelección) del espacio de Uñac.
A pesar de que el tramo de gobernador de la elección no se contabilizó oficialmente, el mandatario agregó que el resultado le hubiera sido favorable. Sostuvo que su frente obtuvo “51%” contra “35 o 36% de la versión provincial de Juntos por el Cambio.
“Vamos a hacer la presentación de lo que la Corte aparentemente me ha pedido, porque no me llegó notificación”, aclaró el gobernador sobre sus próximos pasos. De esa forma, confirmó que insistirá con su candidatura. En conferencia de prensa, leyó el artículo 175, que él asegura que lo habilita a un tercer mandato como gobernador tras haber tenido uno como gobernador inmediatamente anterior.
El candidato opositor Orrego le contestó al gobernador por la victoria que se adjudicó en la categoría más importante, pero no contabilizada. “Nosotros fuimos la fórmula más votada [por Orrego-José Martín], lo que pasa que se suman los votos de Uñac y [José Luis] Gioja. No se votó para gobernador, se votó para intendentes, concejales, diputados y nos hemos ampliado”, dijo Orrego en su búnker de esta ciudad.
La fuerza de Uñac retenía el departamento de Rawson, el de mayor peso electoral en la provincia, donde Carlos Munisaga se imponía en la sumatoria de la agrupación San Juan por Todos, subagrupación Vamos San Juan (en la provincia se votó con un sistema análogo a la ley de lemas, llamado Sipad). Munisaga sumaba 9207 votos dentro de un lema que llegaba a los 23510 con el 92% de las mesas del departamento contabilizadas.
La oposición retuvo Rivadavia, otro de los principales departamentos (el vencedor fue Sergio Miodowski), mientras que Chimbas (también fuerte por su peso electoral) le dio una victoria al espacio de Gioja, que logró retenerlo con la candidata Daniela Rodríguez, concejala y esposa de Fabián Gramajo, el intendente de esa localidad que es el compañero de Gioja como candidato a vicegobernador.
En Santa Lucía, mantuvo el poder Juan José Orrego, hermano de Marcelo Orrego. Su lista alcanzó 13988 dentro del lema opositor, con poco más de 89% de los votos escrutados.
La oposición festejó especialmente su victoria en Sarmiento, municipio que le arrebató al uñaquismo. Allí ganó Alfredo Castro, candidato de Unidos por San Juan que sumó 4860 votos, en un lema que alcanzó los 7047. En las filas de Orrego destacaban este triunfo porque el contrincante de Castro fue Alberto Hensel, ministro de gobierno de Uñac y exsecretario de Minería del gobierno de Alberto Fernández.
El uñaquismo, por su parte, lograba ganarle a la oposición el departamento de 9 de Julio, uno de los distritos gobernados por Unidos por San Juan. Según evaluaban en ambos campamentos, la intendencia habría quedado para Daniel Banega. La oposición habría ganado el diputado departamental en disputa, banca que otenía Gustavo Núñez (que es el actual intendente) Es una pelea voto a voto (en la categoría intendente, con el 86% de las mesas escrutadas, las listas de Uñac sumaban nueve votos más que las de Unidos por San Juan).
En Pocito, el departamento originario de Uñac, donde fue intendente, se impuso el oficialismo con la candidatura de Néstor Fabián Avallay, que con su lista 10 sumó 8653 votos (esta mañana, se había escrutado el 87% de las mesas de ese departamento).
El reparto de las 19 intendencias, en consecuencia, quedaba con 14 para el oficialismo de Uñac, 4 para Unidos por San Juan y una para el sector de Gioja.
La participación electoral rondó el 70%, según datos provisorios previos al cierre de los comicios. En San Juan hubo 603.276 electores habilitados para sufragar y 6461 candidatos, entre las categorías de gobernador y vice (que no se contabilizaron), diputados departamentales y proporcionales, intendentes y concejales.
Pelea con la Corte y denuncias
La nota política del día de ayer la marcó el gobernador Uñac, que mostró que persiste su enojo por el fallo de la Corte que puso en duda que su candidatura sea lícita y, en consecuencia, llevó a la suspensión definida por el máximo tribunal el martes pasado.
Uñac llegó alrededor de las 11.30 de ayer al Colegio Secundario Profesor Froilán Ferrero, de Villa Aberastain, en el departamento de Pocito y, antes de emitir su voto, señaló: “Voy a contestar [el fallo]. Lo que no sé es en carácter de qué, porque a mí no me han notificado. Hay un proceso iniciado contra el ciudadano Sergio Uñac; me presento como ciudadano, no como gobernador. A mí, como ciudadano y aludido en el proceso, nunca me han notificado. ¿Qué es el derecho de defensa, hay que respetarlo? Parece que no. Me siento suspendido por algunas fechas, hay que ver si me sacan del campeonato, o no”.
El exgobernador Gioja, candidato nuevamente a ese cargo dentro del mismo lema de Uñac pero en otra subagrupación, dijo ayer, al votar, que “nunca en la historia de la democracia en la Argentina se ha votado solamente por intendentes, concejales y diputados provinciales” y que “está guillotinado el voto”.
En la jornada electoral del domingo se denunciaron irregularidades y se registraron algunos incidentes, como el que terminó en la detención de un fiscal general de una fuerza identificada con el diputado Javier Milei por haber insultado a autoridades de mesa e ingresar por la fuerza a un cuarto oscuro en una escuela de la Capital.
Los candidatos a gobernador Orrego y Sergio Vallejos, ambos de Unidos por San Juan, denunciaron faltante de boletas en el inicio de la jornada.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI