Sergio Schoklender recusó en contra de Oyarbide por Sueños Compartidos
Su defensa pidió apartar al magistrado del cargo por "manifiesta enemistad"; el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo fue detenido dos veces junto a su hermano, pero sigue libre
Sergio Schoklender, ex apoderado de Fundación Madres de Plaza de Mayo, recusó hoy al juez federal Norberto Oyarbide en la causa por el presunto desvío de fondos públicos de la entidad en la que está acusado, al considerar que el magistrado actuó "a la vera de la ilegalidad".
La defensora oficial de Schoklender, Perla Martínez de Buck, pidió el apartamiento de Oyarbide por "enemistad manifiesta" con su defendido en el trámite de la causa y en especial por las dos detenciones que sufrió y a las que calificó de "arbitrarias e infundadas".
"En dicha presentación se destacó la reiterada vulneración al derecho de defensa y a la garantía de ser juzgado por un juez imparcial", informó la Defensoría a través de un comunicado en el que destacó también que Oyarbide rechazó "sistemáticamente toda medida de prueba que fuera ofrecida" por Schoklender.
Y dijo que, en cambio, "se ha dejado el control y producción de la misma al libre arbitrio de la parte querellante", que es la Fundación de las Madres."Asimismo se destacó el camino transitado por el juez a la vera de la ilegalidad, al ordenar la segunda detención de Sergio Schoklender en clara infracción a lo ordenado por la Cámara Federal al apartarse deliberadamente de las normas básicas de un estado constitucional de derecho", concluyó.
Los hermanos Schoklender y el contador Alejandro Gotnik estuvieron presos por orden de Oyarbide pero recuperaron su libertad por disposición de la Sala I de la Cámara Federal.
Oyarbide ya había sido recusado por presunta parcialidad por Pablo Schoklender, hermano de Sergio y también ex apoderado de la Fundación. En la causa se investiga el desvío de millonarios fondos de la Fundación que le habían sido otorgados por el Estado para la construcción de viviendas sociales.
Oyarbide procesó a los hermanos Schoklender y al contador Alejandro Gotkin como los líderes de una presunta asociación ilícita que a través de empresas habría desviado esos fondos.
Otras noticias de Sueños compartidos
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei