Sergio Palazzo, el aliado que presiona al Gobierno para abrir la paritaria del gremio bancario
El sindicalista y diputado kirchnerista exigió que Moroni habilite la paritaria del sector, que lleva 20 días de demora; el año pasado, logró un 51% y superó apenas la suba de los precios
- 4 minutos de lectura'
Con una carta dirigida al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el jefe sindical de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, presionó al Gobierno para que abra la negociación salarial de 2022. La paritaria del sector venció el 31 de diciembre pasado y el gremio busca retomar las conversaciones con las cámaras públicas y privadas ante la escalada inflacionaria.
“Ha habido muy pocos sectores que han logrado obtener ganancias en el marco de la pandemia y uno de esos fue el financiero. Es por ello que no podemos permitir, en este contexto, que los trabajadores y trabajadoras bancarias, pierdan poder adquisitivo de sus salarios”, planteó Palazzo, que es diputado nacional del Frente de Todos, al jefe de la cartera laboral.
Y agregó: “Solicitamos una audiencia a tal efecto con la urgencia que la situación amerita donde deberán comparecer además de nuestra organización las cámaras empresarias [Abapra, Adeba, ABA, ABE y el Banco Central de la República Argentina]”.
La AB logró en 2021 un acuerdo salarial anual de 51%, casi en línea con la inflación que relevó el Indec, que fue de 50,9%. El último ajuste se dio la primera semana de diciembre, con el otorgamiento de un adicional de un 8%, lo que impulsó el sueldo inicial a $122.304.
Es probable que el campanazo de largada de la paritaria bancaria se concrete la semana próxima, según informaron a LA NACION fuentes de la cartera laboral y del gremio. Moroni podría citar a las partes involucradas para el miércoles próximo. No sería descabellado, admitieron cerca de Palazzo, avanzar con un acuerdo trimestral a través del pago de una suma fija o un porcentaje, y retomar la negociación en marzo a los fines de evaluar los niveles inflacionarios y luego encarar la negociación para los meses subsiguientes.
“A fin de año cerramos un 8% adicional que nos dejó arriba de la inflación por centésimas. El gesto político es ahora abrir la negociación”, señalaron en el gremio bancario, que nuclea a unos 85.000 empleados en todo el país.
En el proyecto de ley del presupuesto que envió el Gobierno al Congreso y que no tuvo tratamiento ante el rechazo opositor, el ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó una inflación de 33% anual, apenas cuatro puntos por encima de lo que había imaginado para 2021 (terminó siendo de 50,9%).
En la CGT, donde Palazzo regresó en noviembre del año pasado con un cargo jerárquico, desconfían de las proyecciones que realizó Guzmán. “El 33% no será el parámetro que tomemos para las paritarias”, dijo un jefe de la central obrera. Héctor Daer, en tanto, le dijo la semana pasada a Clarín que ese porcentaje “no es viable”.
Lejos de las proyecciones oficiales
Por lo pronto, la primera paritaria de 2022 ya cerró lejos de los pronósticos del ministro que negocia por estos días el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, que acordó en diciembre con las tres cámaras empresarias del sector una suba directa de un 39 por ciento a partir de enero. El aumento regirá por ocho meses, ya que en agosto se reabrirá la posibilidad de un nuevo ajuste.
A partir del 1° de enero de 2022, el salario básico inicial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, el de los aceiteros, se elevará de 110.000 a 153.000 pesos, según informó el sindicato. Es decir, casi un 40%. En agosto se prevé una revisión del trato firmado con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO. En paralelo, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $104.214, que será liquidado en febrero y marzo de 2022. Se trata de una suerte de bono de fin de año que se pacta desde 2010.
Temas
Otras noticias de Paritarias
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas