Sergio Moro: "Brasil y la Argentina tienen dificultades similares para hacer cumplir la ley"
Una sociedad civil organizada, las manifestaciones populares y la supresión de las barreras burocráticas son algunos de los canales necesarios para conducir la lucha contra la corrupción, según el exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro.
En una conferencia por Zoom, moderada por Máximo Fonrouge –presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires– y Gustavo Segré –analista internacional–, Moro, quien como juez inició la investigación del Lava Jato y condenó por lavado de dinero e irregularidades en su gestión al exmandatario Lula da Silva, habló sobre el impacto de la corrupción en la democracia y la economía de los países.
"Brasil y la Argentina padecen problemas similares, en cuanto a dificultades para hacer cumplir la ley. Quienes están al poder cometen delitos que desgastan la confianza de las personas en la democracia y las instituciones", afirmó Moro.
Según el exfuncionario de Jair Bolsonaro, la lucha contra la corrupción no solo favorece la eficiencia del Estado sino, también, la prosperidad de los mercados. "Tal vez, nuestra dificultad para resolver estas cuestiones explica porqué tanto Brasil como la Argentina no son capaces de escapar de la trampa del desarrollo", dijo Moro, durante la conferencia.
@SF_Moro En Brasil y otros países de América latina tenemos serias dificultades para prevenir y enfrentar los hechos de corrupción #Diálogos2020pic.twitter.com/4KrnFcC7V5&— Colegio de Abogados (@ColegioCiudad) August 25, 2020
El exjuez brasileño consideró que las causas de corrupción generan el retraso de las economías locales, en tanto "el uso de sistemas de soborno implica un desvío de los recursos públicos hacia, por ejemplo, obras públicas sobrevaloradas". Eso, según Moro, deteriora la inversión estatal y suele relacionarse a "prácticas de competencia desleal en el mercado".
Una posible vía de solución, que encuentra Moro, es la supresión de barreras burocráticas, para habilitar un mayor dinamismo y competitividad en las economías y desalentar, así, el pago de sobornos.
El juez usó el proceso judicial del Lava Jato como ejemplo de cómo un "gigantesco esquema de corrupción" –basado, en este caso, en contratos entre la empresa Petrobras, el Estado brasileño y una red de constructoras– devino en la pérdida de recursos públicos, destinados a sobornos y que condujeron al enriquecimiento ilícito de las empresas.
Desgaste democrático
Además de obstaculizar el curso de la economía, la corrupción política, según Moro, al ser denunciada por la sociedad, "genera una erosión progresiva en la credibilidad de los gobernantes, que puede comprometer la propia confianza de los ciudadanos en el sistema democrático".
En este sentido, el exministro resaltó la importancia de que "la Justicia actúe con absoluta transparencia y motivada por la evidencia y no por presiones políticas".
En el cierre de la conferencia, Fonrouge sostuvo, en coincidencia con Moro, que los abogados tienen "una misión muy importante en el perfeccionamiento del sistema judicial", ya que muchos de ellos se convierten en jueces.
El abogado porteño llamó, además, a respaldar el ejercicio independiente de la Justicia. "Es cierto que pueden haber excesos, como en el tema de las prisiones preventivas, pero hay que respaldar a los jueces. No hay que condenar a nadie antes de que la Justicia así lo disponga", concluyó Fonrouge.
Otras noticias de Lula da Silva
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei