Sergio Massa y Cristina Kirchner analizan cambios en el área de Energía
El último fin de semana analizaron reemplazar a Darío Martínez; dudas por el futuro de Federico Basualdo; en el Frente Renovador aseguran que no es un tema cerrado
- 4 minutos de lectura'
Los dos lo saben bien. La cuestión energética es crucial para enderezar la economía porque podría invertir la acuciante ecuación de las reservas. Hoy la Argentina paga muy caro “la boleta” por la importación de gas, que se lleva unos 2.000 millones de dólares por mes. Por eso, en las últimas horas Sergio Massa y Cristina Kirchner evaluaron avanzar con cambios en la Secretaría de Energía, que hoy conduce el neuquino Darío Martínez.
De prosperar, la modificación tendría un enorme significado político, porque Alberto Fernández no había podido hasta ahora avanzar sobre esa área, a pesar de los constantes obstáculos que tuvo para gestionar.
Según pudo reconstruir LA NACION de tres fuentes de distintas terminales del Frente de Todos, la vicepresidenta habría dado luz verde durante el fin de semana para hacer cambios en la Secretaría de Energía, para revitalizar el área acompañando la nueva era que se abre con el desembarco de Massa en el Palacio de Hacienda. Hoy hubo distintas tratativas, pero aún la cúpula del Gobierno no logra consensuar un reemplazo. “Hay que hacer cambios ahí y Cristina también lo sabe”, dijo un colaborador del Gobierno muy al tanto de las conversaciones que se dieron en las últimas horas. “Lo más probable es que Martínez se vaya”, aportó otro alto funcionario.
Massa, flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura -que asumirá mañana por la tarde- manifestó puertas adentro que quería una renovación de funcionarios en esa área, por los problemas que se visibilizaron desde que se inició la gestión, producto de los cortocircuitos políticos. Esa consola de la economía es crucial para el líder del Frente Renovador. Pero era Cristina Kirchner la que tenía la última palabra sobre el área, a la que alambró desde la génesis de la gestión del Frente de Todos.
Consultados por LA NACION, desde el Frente Renovador rechazaron tajantemente que el tema de la Secretaría de Energía esté cerrado y aseguraron que el tigrense todavía está yendo “área por área” para completar su equipo.
Quienes son
Martínez no es un kirchnerista puro. Sobrevivió a la salida de Martín Guzmán como un neutral funcional a La Cámpora, grupo con el que mantiene una sociedad política en Neuquén. Dos fuentes muy al tanto de los armados de equipos que se están debatiendo en la cúpula del Frente de Todos señalaron que tomó fuerza en el último fin de semana la posibilidad de que un cambio en su silla.
Pero el mayor desafío aún es encontrar ahora un reemplazo de consenso, con conocimiento técnico y dispuesto a ingresar en la administración pública, un paso poco tentador para muchas figuras del sector. En la cúpula del Gobierno se comenzaron a analizar nombres. Sonó en las últimas horas Miguel Peirano, CEO de la Cámara Argentina de la Energía (CADE) y presidente del Banco de Tierra del Fuego. El economista es muy cercano a Massa y lo asesora, pero quienes lo conocen advierten que no quiere pasar por la “picadora de carne” de la gestión nacional. Otro nombre que se escuchó fue el de Guillermo Nielsen, quien estuvo en la presidencia de YPF pero fue reemplazado por Pablo González, cercano al kirchnerismo. Durante la tarde de ayer también circuló el nombre del ministro de infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera.
Debajo de Martínez, la figura más significativa es la del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, un cuadro técnico de La Cámpora que además habla sin intermediarios con la vicepresidenta, porque es uno de sus asesores en materia energética. Sería una figura inamovible, aunque algunos de los colaboradores que siguen de cerca el armado del nuevo organigrama de Massa hoy no descartaban que haya un recambio en todo el área.
Otro puesto clave a definir es el de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, que hasta ahora estaba bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, pero se fusionará con el Palacio de Hacienda. Allí tienen voz y voto los gobernadores de las provincias que tienen los recursos.
Massa ya confirmó a Matías Tombolini al frente de la secretaría de Comercio y Ignacio De Mendiguren en Producción. Además nombró a Raúl Rigo como secretario de Hacienda, a Jorge Domper y a Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. Además, anunció que como secretario de Finanzas seguirá Eduardo Setti mientras que Lisando Cleri, será vicepresidente del Banco Central y Leonardo Madcur, el jefe de Asesores del Ministerio.
Más leídas de Política
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela