Sergio Massa volvió a insistir con el gobierno de unidad nacional: “Del equipo de Larreta, hay un montón de gente que sumaría”
El ministro de Economía y candidato a presidente oficialista indicó que se debe incorporar a sectores que militen en distintas fuerzas, y apuntó al peronismo disidente de Juan Schiaretti
- 4 minutos de lectura'
Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), volvió a insistir en su propuesta de convocar a un gobierno de unidad nacional en caso de ganar las elecciones presidenciales y reveló que estaría dispuesto a sumar a “un montón de gente” del equipo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además, aseguró que convocaría al sector disidente del peronismo cordobés representado por el candidato a presidente Juan Schiaretti.
En una entrevista para TV Pública emitida el jueves por la noche, Massa detalló a qué se refiere cuando habla de gobierno de unidad nacional. Dijo que eso “implica incluir a “gente que piense distinto y pueda convivir” en una misma administración, aún “compitiendo en distintas fuerzas políticas en una provincia”. “Siempre crecimos cuando abrimos los brazos”, expresó.
En ese sentido, especuló con que además, pregonaría que los dirigentes “que militen en distintas fuerzas políticas, puedan competir en una provincia y ser parte del gobierno nacional”. Como ejemplo, explicitó su intención de que en el Banco Nación “haya una mirada industrialista y del agro”, así como sectores de la sociedad civil podrían contribuir en materia de “transparencia”.
Sostuvo, aunque sin dar nombres, que “sumaría” colaboradores del jefe de gobierno porteño y exprecandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, y agregó que también convocaría a “sectores del peronismo de Córdoba que tuvieron una mirada muy confrontativa con el gobierno nacional durante mucho tiempo”, porque “Córdoba es el corazón productivo de la Argentina”.
“Las coaliciones se construyen transversalmente, no verticales. No podés poner a un ministro de River y un secretario de Boca. Los responsables tienen que pensar igual. Después si se equivocan es culpa de ellos y si tienen éxito es de ellos también”, comentó al respecto y añadió que se deben sumar los sectores gremiales industriales, sindicales y los sectores de la sociedad civil “para tener una agenda de transparencia”.
A la hora de analizar la campaña, el ministro y candidato diferenció también a los sectores que están en “gestión” de los que no tienen que administrar, al evaluar que en el primero de los casos se termina “absorbido por el día a día y en la resolución del conflicto”, mientras los otros “tienen más tiempo”.
No obstante, analizó que los candidatos Patricia Bullrich y Javier Milei, de JxC y LLA, “son lo mismo”, con la diferencia de que el postulante libertario “fue más genuino en el planteo y por eso le ganó la representación” a la exministra de Seguridad y la coalición macrista “se derrumbó después de la primaria”.
En las últimas semanas, las fotos de líderes radicales como Gerardo Morales y Gustavo Valdés despertaron polémica en Juntos por el Cambio. Mauricio Macri aseguró que debían alejarse de Massa y no “seguir comiendo asados con él”. Por otro lado, el funcionario reveló que mantuvo un encuentro con el eventual ministro de Economía de Bullrich, Carlos Melconian. El economista trató de “sin códigos” al fundador del Frente Renovador.
Sus eventuales tres primeras medidas
Consultado sobre cuáles serían las primeras tres medidas que tomaría en caso de ser electo presidente, Massa propuso una “reforma muy fuerte del funcionamiento de los ministerios”, al advertir que realizará un monitoreo de “las metas de productividad del secretario de Industria pero también al embajador en Vietnam, para ver cuánto mercado abre”.
En segundo lugar, anticipó un “cambio muy importante desde el punto de vista del funcionamiento del gasto público” con la “prohibición” de los “adelantos transitorios, que es mecanismo que muchas veces usa el Estado para financiarse”.
En tercer lugar, adelantó una “reforma en seguridad” para replicar el modelo de Tigre en “todas las ciudades de más de 50 mil habitantes, con un esquema centralizado de medición de resultados y un modelo de construcción de cárceles más chicas repartidas a lo largo del país, para que la Justicia no tenga excusas”.
Massa abogó por “dejar un proyecto de país en marcha asociado al trabajo, la producción y la educación pública, que tienen que ser política de Estado”.
Con información de Télam
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención