Sergio Massa, sobre la media sanción en Diputados por la deuda con el FMI: “Parte del acuerdo fue por tener un sistema de vínculos personales que muchas veces me critican”
El presidente de la Cámara baja destacó su rol dialoguista en las negociaciones, justo en la previa del tratamiento en el Senado, donde es una incógnita la postura que tomará Cristina Kirchner
- 3 minutos de lectura'
Luego de que se aprobara en la Cámara baja el acuerdo que trazó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el titular de Diputados, Sergio Masa -quien tomó un rol activo en las negociaciones con el oficialismo y la oposición-, destacó que su “sistema de vínculos personales” le permitió avanzar en la cosecha de adhesiones. “La Argentina tiene que superar la enfermedad de la grieta y del amigo/enemigo en la política”, pidió el líder del Frente Renovador, que muestra un perfil moderado en la coalición gobernante, en medio de las fricciones internas, potenciadas esta última semana.
Así, Massa dijo que su “desafío” y el del Gobierno fue “construir el mayor consenso posible para encontrar una salida al problema”, justo en la previa de que comience a debatirse el entendimiento por la deuda en las comisiones del Senado, donde aún es una incógnita la postura que tomará la vicepresidenta Cristina Kirchner, que es la titular de esa cámara.
“Parte del acuerdo fue producto de tener un sistema de vínculos personales que muchas veces me critican. A la hora del diálogo te permite plantear las cosas de una manera más humana”, aseguró en Radio Urbana Play Massa, en cuanto a sus propias gestiones.
No obstante, esos idas y vueltas que propició no lograron vencer algunas resistencias dentro de los diputados de la coalición gobernante, donde hubo más de una veintena de votos negativos, sobre todo engordados por La Cámpora, liderada por Máximo Kircher, y el sector del Frente Patria Grande, que responde al dirigente social Juan Grabois.
“El gran desafío de nuestra fuerza política es mostrarle a la sociedad que, más allá de las diferencias, seguimos trabajando con los principios rectores del Frente de Todos”, planteó Massa ante las tensiones que se exacerbaron con el trámite legislativo de la iniciativa que delineó el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Nosotros no nos podemos llevar por las cuestiones personales, tenemos una responsabilidad política de sacar a los argentinos y argentinas de la crisis”, sentenció.
En ese sentido, pidió apostar al diálogo y reunir los apoyos para que el proyecto se apruebe y el país no ingrese en default. “La Argentina tiene que superar la enfermedad de la grieta y del amigo/enemigo en la política. Más allá de los matices internos de todas las fuerzas posibles, necesitamos construir un puente de salida que de una señal al mundo”, dijo.
Como en otras oportunidades, Massa destacó que, “por primera vez desde la vuelta a la democracia, el Congreso discutió un acuerdo con el FMI”, en base a la ley 27.612, de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, propiciada por la administración de Alberto Fernández.
Otras noticias de Deuda oficial
Pagos de deuda. Bajan los depósitos del Gobierno en dólares, pero el BCRA estira su racha positiva de compras
¿Cierre total, prórroga o extraordinarias? El Gobierno evalúa alternativas para evitar un durísimo golpe en el Congreso
Canje de deuda. La oposición, a un paso de rechazar el decreto que otorga "superpoderes" a Caputo
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo