Sergio Massa se mostró conciliador con la oposición en busca de apoyo al acuerdo con el FMI
El presidente de Diputados pidió tanto a oficialistas como a Juntos por el Cambio dejar de lado las diferencias para evitar que el país caiga en default
- 6 minutos de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, tendió un puente para acercar posiciones con la oposición de cara al debate en el Congreso del acuerdo entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde Tucumán, donde llegó hoy junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para anunciar inversiones en obras de transporte para el norte, Massa pidió a oficialistas y opositores que dejen de lado sus diferencias para avalar el acuerdo y así evitar que la Argentina caiga en default.
“Espero que tengamos la madurez y la responsabilidad de entender que es un problema de la Argentina y no el problema de un Gobierno”, planteo Massa, quien confirmó que el próximo lunes comenzará en la cámara Baja el debate interno del acuerdo con el organismo internacional.
En un mensaje dirigido tanto al oficialismo como a la oposición, Massa pidió a oficialismo y oposición que dejen de echarse la culpa sobre las circunstancias que llevaron al país a una situación límite en materia financiera. “No importan las responsabilidades. Estamos en una etapa en la que hay que resolver el problema y no seguir echándonos culpas. Porque hasta ahora, lo que termina pasando, es que en el debate de la política por echarse culpas, no estamos resolviendo los problemas. Y tenemos que entrar en la etapa en que resolvemos el problema, dejando un poco de lado echarnos tantas culpas, que es lo que la sociedad espera de nosotros”, argumentó el exintendente de Tigre.
Massa confirmó que el lunes asistirán a Diputados el jefe de Gabinete Manzur, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el director de Argentina ante el FMI, Sergio Chodos y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para exponer ante los parlamentarios sobre el acuerdo con el organismo de crédito.
“Esperamos que todas las dudas, las inquietudes y las dudas que los diputados tengan puedan ser respondidas”, dijo el titular de la Cámara Baja. Y recordó que “esta es la primera vez en la historia que el Congreso va a tratar un acuerdo con el Fondo, ya que nunca antes ningún gobierno lo mandó”. Según Massa, esta es “una señal clara de la actitud responsable y democrática del presidente Alberto Fernández de entender que las obligaciones intergeneracionales, las que superan a un gobierno o a una generación, deben ser discutidas como políticas de estado dentro del Parlamento”.
El líder del Frente Renovador reiteró que no se puede poner una fecha límite para tratar en el recinto el proyecto de acuerdo con el Fondo. “No le quiero poner plazo, porque nos propusimos en un acuerdo entre oficialismo y oposición de no hacerlo, para darles la libertad a los diputados para que puedan expresar todas sus opiniones”, explicó.
Feliz de estar en Tucumán donde desarrollaremos una importante agenda de trabajo. Acompañado por el presidente de @DiputadosAR @SergioMassa, el ministro de Transporte @AlexisGuerrera, y el presidente de @trenesarg @MartinMarinucci, fuimos recibidos por el gobernador @OsvaldoJaldo pic.twitter.com/b08CrszEF8
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) March 4, 2022
A la hora de defender el acuerdo, Massa aseguró que el texto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso plantea la posibilidad de firmar un acuerdo que promueva un ordenamiento macroeconómico de la Argentina, pero garantizando la continuidad de las inversiones para el desarrollo federal del país. “Llevamos adelante un acuerdo que permita darle un sendero macroeconómico a la Argentina, pero que permita seguir invirtiendo e incluyendo, porque los primero son los argentinos que no tienen trabajo”, manifestó.
A continuación, Massa dijo que su responsabilidad, como presidente de la Cámara Baja, será garantizar el debate del proyecto con la participación de todos los diputados. “Voy a agotar todos mis esfuerzos intelectuales y personales en convencer o tratar de convencer hasta al último diputado, sea de la fuerza política que sea, de la importancia de que Argentina no caiga en default”, remarcó. Y agregó: “Voy a poner todos los esfuerzos que estén a mi alcance, sin prejuicios, dejando de lado peleas y rencores, porque entiendo que este es un momento en el que hay que mirar es el interés de la Argentina y no las cuestiones personales”.
Además, dijo que no está en condiciones “de prejuzgar para ver qué reacción puede tener la oposición”, sino que buscará “que el Gobierno y la Argentina tengan la oportunidad de resolver este problema, que es histórico”.
Inversiones para Tucumán
Durante la visita a Tucumán, Massa, el jefe de Gabinete Manzur y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, participaron de un acto junto al gobernador interino, Osvaldo Jaldo, para anunciar obras en el área de transporte ferroviario y aéreo. En la Casa de Gobierno de esta provincia, las autoridades firmaron un acta compromiso para el inicio de obras de la Estación Multimodal Ferroviaria de Cargas de Cebil Pozo, lo que le permitirá a Tucumán mejorar las condiciones de transporte para beneficio de los sectores productivos e industriales.
El proyecto garantiza los fondos para avanzar con la expropiación de un predio de 158 hectáreas ubicado en inmediaciones de la ciudad de Banda del Río Salí, en el este provincial.
Está previsto que la próxima semana se defina cuál será la empresa constructora que formulará el proyecto ejecutivo.
“Para los que producimos a 900 kilómetros del puerto de Rosario y a 1200 del puerto de Buenos Aires, es una obra que marcará un antes y un después al sector productivo, industrial y comercial de Tucumán”, remarcó Jaldo durante la ceremonia.
Por su parte, Manzur destacó el trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia para potenciar la producción. “El Gobierno es un facilitador de la inversión pública para que a partir de esto la inversión privada llegue. Hay que agregar valor a lo que producimos, hay que hacer las obras de infraestrucutra que hacen falta para mejorar la calidad de los productos y ahí Tucumán tiene una gran experiencia a partir de la caña de azúcar que es una serie de sub productos que hay necesariamente que empezar a exportar”, afirmó el jefe de Gabinete y gobernador tucumano, en uso de licencia.
Las autoridades luego encabezaron la entrega de la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al Aeropuerto Internacional de Tucumán “Teniente Benjamín Matienzo”, a través de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 SA. De esta manera, el aeropuerto tucumano es el segundo, luego de Mendoza, en alcanzar la certificación.
Con esto, el aeropuerto local pasa a tener una norma que respeta los parámetros internacionales sobre la evaluación de disponibilidad y habilidad del personal y sus capacitaciones.
Tras la firma, Paola Tamburelli, administradora Nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil, destacó el avance del aeropuerto tucumano, que solamente el 30% de las estaciones aéreas de la región pudieron alcanzar. “Cuando llegamos a la gestión identificamos que solo uno de los aeropuertos cumplía los estándares. Y con el ministerio de Transporte nos propusimos ampliar la cantidad de aeropuertos que cumplan con mayores niveles de seguridad establecidas por nodos internacionales y Tucumán fue el más cercado a estos requisitos”, afirmó la funcionaria.
Temas
Otras noticias de Deuda oficial
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"