Sergio Massa se cruzó con las diputadas de izquierda y acusó al gremio por el conflicto en la industria del neumático
El ministro de Economía dijo que el conflicto se prolonga por la “inflexibilidad” del secretario general del Sutna, Alejandro Crespo; cruce con las diputadas de izquierda
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, responsabilizó a la “inflexibilidad” del secretario general del gremio Sutna, Alejandro Crespo, el conflicto con las empresas de neumáticos que mantiene paralizado al sector y que ya está afectando el normal funcionamiento de las terminales automotrices, por la falta de uno de los insumos básicos en la fabricación de automóviles. La afirmación de Massa llegó luego de las diputadas de la izquierda lo acusaran de plantear un “chantaje” y una “extorsión” a los trabajadores, por su amenaza a abrir las importaciones si no hay un acuerdo entre el gremio y las empresas.
“Que un grupo de trabajadores y políticos pongan en riesgo una cadena de valor que tiene 150.000 puestos de trabajo es un tema que debe tener la atención del Gobierno”, afirmó Massa durante la presentación del proyecto de presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.
El funcionario respondió así a las intervenciones de las diputadas trotskistas Romina del Plá (Partido Obrero) y Myriam Bregman (PTS), quienes lo habían acusado de “extorsionar a los trabajadores” al amenazar con abrir las importaciones de neumáticos como forma de contrarrestar los efectos de la medida de fuerza que lleva adelante el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, dirigente alineado con el Partido Obrero (PO).
En ese sentido, Massa responsabilizó a Crespo por el fracaso de las últimas negociaciones llevadas adelante en el Ministerio de Trabajo con las empresas del sector: Fate, Bridgestone y Pirelli.
“Mintió ayer el sindicalista del neumático cuando dijo que no fue atendido. El que mintió fue Crespo”, sentenció Massa, alzando la voz en respuesta a las acusaciones fuera de micrófono de las diputadas de izquierda, que acusaban al Gobierno de haberse negado a recibir los dirigentes gremiales y de apoyar la postura del sector patronal en la disputa. “Llamar a romper la inflexibilidad y que se termine con el capricho o significa tomar parte”, insistió el ministro.
En ese sentido, el funcionario dijo que el secretario de Industria, Ignacio de Mendiguren, lo recibió en dos oportunidades. “El secretario se sentó una vez con (Pablo) Moyano y él (por Crespo) y otra vez lo recibió a solas”, afirmó.
“Si tienen buena fe que se sienten a la mesa de la paritaria como corresponde”, exigió el ministro ante las protestas de las legisladoras.
Para completar sus críticas al sector sindical en el conflicto salarial en la industria del neumático, Massa destacó los salarios promedio en dos de las plantas afectadas. Dijo que en Bridgestone el ingreso medio es de $183.000, mientras que ascendía a $260.000 en la italiana Pirelli.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones