Por temor a que hubiera incidentes, posponen la “caravana militante” que iban a hacer Massa, Kicillof y Máximo Kirchner por La Matanza
Así lo decidieron los responsables de la campaña de Unión por la Patria tras una advertencia del Movimiento Evita; admiten que no se había terminado de coordinar convenientemente
- 3 minutos de lectura'
A pedido de Sergio Massa, el ministro-candidato de Unión por la Patria (UP), la “caravana militante” que iba a recorrer mañana distintos barrios de La Matanza fue pospuesta, en principio para el sábado próximo, dependiendo de la agenda del principal postulante presidencial del frente oficialista. En la actividad también tenían previsto participar el gobernador Axel Kicillof y el intendente Fernando Espinoza, mientras que el Movimiento Evita había alertado que sus militantes podían manifestar su rechazo a la caravana.
“Sergio (Massa) pidió dar de baja la recorrida y posponerla ya que mañana se le complicaba por su viaje al Norte”, le explicaron a LA NACION desde el municipio que gobierna Espinoza. En paralelo, afirmaron que “por esa razón mañana tampoco viene Axel (Kicillof)”, cuya presencia aún estaba en pie, y agregaron que esperan “concretar la caravana con todos la próxima semana”.
Fuentes del oficialismo admitieron a LA NACION que la suspensión de la actividad de debió a que “no se terminó de coordinar con el Movimiento Evita, y eso generaba algún riesgo de desorganización durante el recorrido”. En definitiva, la interna matancera entre Espinoza y el Movimiento Evita, que postula como candidata a intendenta a la esposa de Emilio Pérsico, Patricia Cubría, conspiró contra la actividad.
Desde el entorno de Massa buscaron disimular los problemas y dijeron que las actividades que tiene en agenda para mañana en Tucumán, adonde tiene planeado llegar este anochecer desde La Rioja, serían más de lo previsto inicialmente, lo que desembocaría en que el regreso a Buenos Aires se demore y, por ende, se complique su participación en el populoso distrito bonaerense. Massa no podrá asistir, coincidieron fuentes cercanas al ministro, siempre con argumentos de agenda.
Antes de la cancelación, la puesta en escena para fortalecer la campaña oficialista se había terminado de definir el martes por la noche en el búnker de la calle Mitre, de Unión por la Patria, en una reunión de la que participaron Massa, Kicillof y Máximo Kirchner, entre otros. Era una gran apuesta a demostrar masividad de los principales referentes en el distrito más populoso del conurbano.
Massa está de gira por San Juan, La Rioja y Tucumán, tras haber anunciado el acuerdo con el FMI esta mañana. Mientras que la actividad de La Matanza se terminó de caer, ya se suspendió la que tenía prevista para el domingo en San Vicente, pero sí acudirá a Merlo ese mismo día, tal como tenía previsto.
En las últimas horas Patricia Cubría, referente del Movimiento Evita y precandidata a intendente de La Matanza, había dejado trascender su malestar con la convocatoria. Es más, advirtió que Massa y Kicillof corrían el riesgo de recibir reproches por exhibirse en el distrito con Fernando Espinoza, jefe comunal y rival de Cubría en la interna del peronismo.
“Es una lástima que vayan a tener que volver cuando ganemos nosotros. Me da pena que acompañen a un dirigente que está mal visto y va a perder. Tenemos paciencia para que se acomoden los melones”, señaló Cubría, diputada del Movimiento Evita, en diálogo con el diario Clarín. Según comentaron fuentes bien informadas a LA NACION, la decisión de Massa de no participar de la actividad sorprendió negativamente a Kicillof.