Sergio Massa propuso “pensar 10 consensos básicos” para después de las elecciones
Lo dijo en el Consejo de las Américas; apuntó a la necesidad de cambiar planes sociales por trabajo y le hizo un guiño al campo
- 5 minutos de lectura'
Con un discurso de fuerte tinte electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expuso hoy en el Consejo de las Américas. “Hay que pensar la Argentina después del 10 de diciembre y después de la pandemia”, sostuvo y resaltó como “fundamental” encontrar un mecanismo “que nos permita pensar 10 consensos básicos para la construcción de la Argentina de los próximos veinte años”.
“Tenemos que pensar la Argentina después de la política y la política después de la pandemia, porque aspiramos a que, en algún momento, a partir de la inmunización y el trabajo de vacunación, podamos superar y salir a la vida que queremos los argentinos y a nivel global, mediante una reconstrucción doble porque viene de un proceso de deterioro social, económico, pero que sin duda no obliga parar la pelota y mirar para adelante”, agregó.
Al presentar su propuesta, Massa retomó un eje que un rato antes en el mismo foro había explorado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que después profundizar María Eugenia Vidal, la senadora mendocina del FdT Anabel Fernández Sagasti y Facundo Manes.
Massa mencionó que el primer acuerdo “tienen que ser un sistema educativo del siglo XXI”, el cual, consideró requiere de “una mirada a largo plazo respecto de capital humano de la Argentina”. Habló entonces de las diferencias entre cómo se proyectó la educación en la época de Domingo Sarmiento y lo que se necesita ahora, de cara a los cambios que se inscriben en el paradigma actual.
En segundo término se refirió a uno de los puntos a los que ya hizo referencia en otras oportunidades y que ya se trabaja en el gobierno. La idea de reconvertir planes sociales en capacitación y trabajo genuino. Consideró que hay que “romper” con la idea de “pobreza cristalizada” y que “la emergencia no se puede transformar en lo permanente”. Por el tema, que ayer fue hablado en el gabinete económico del Ejecutivo Nacional, el massismo también trabaja en un proyecto en Diputados.
Luego consideró que el “tercer gran desafío” que “debe juntar a la dirigencia política en una mesa” es respecto de la “matriz de endeudamiento de la Argentina”. “Argentina debe asumir un compromiso político de que ninguna fuerza política va a tomar deuda que no sea para infraestructura u otros instrumentos de desarrollo intergeneracional o programas educativos intergeneracionales”, que apunten al largo plazo.
En cuarto lugar mencionó a la potencia del sector agroindustrial, en referencia a la matriz exportadora y apuntó a las “proteínas”, “está el desafío que nos permita un salto”. “Hay q ponerle segundo y tercer piso al campo. Transformar la proteína como un valor agregado” y resaltó la importancia de aprovechar la importancia del sector y no sólo exportar materias primas, sino también productos manufacturados.
Massa apuntó también al “gran potencial” que son tanto las energías tradicionales como las renovables. “El desafío es agregar valor porque es cuando más empleo generamos”, aseguró y agregó: “gobierne quien gobierne tengamos el mismo sendero”.
Luego se refirió al marco medioambiental y resaltó la necesidad de “tener presupuestos mínimos acordados por toda la dirigencia política. Argentina hoy es un país con un balance que nos enorgullece pero que también nos obliga a levantar la voz para plantear la revisión de algunos parámetros a la hora de calificar los países. Argentina es deudor desde lo financiero, pero acreedor desde lo ambiental, entonces debemos encontrar un punto de equilibrio entre ambas para que se valore y cuantifique lo que ponen los países en vías de desarrollo”.
Massa también habló de la necesidad de “auto regulación y autocontrol de la política”. “Me refiero a los tres poderes del Estado”, en alusión al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “para que esa estabilidad que buscamos tenga mecanismos de control que permitan señalar a aquellos que se desvían”.
Por último consideró también la importancia de que terminada la elección haya un “entendimiento de que la responsabilidad es de todos” y resaltó la importancia de “que haya una mesa, un temario, que le de a la argentina 20 o 30 años de un proyecto de desarrollo de país”.
Vizzotti y Nicolini, en una exposición conjunta
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, fueron entrevistadas de forma conjunta por Susan Segal, presidenta y CEO del Council of Americas. Vizzotti hizo hincapié en el panorama actual de la pandemia de Covid-19 en el país y resaltó que por “decimotercer semana disminuyeron los casos y por decimoprimera, las internaciones” en el país.
Por su parte, Nicolini se refirió tanto al comienzo de la pandemia, cuando comenzaron los primeros desarrollos y negociaciones por las vacunas y al escenario global del tema. En ese sentido señaló que allí hay un problema en el “acceso y distribución”, mencionando que 9 de cada 10 personas en países pobres no van a tener acceso a la vacuna en 2021.
“Tenemos que pensar cómo cambiar este rumbo”, señaló y agregó que uno de los principales “aprendizajes’' de la pandemia fue ver el “importantísimo rol que tiene el Estado”. Nicolini mencionó no sólo en relaciones directas a la adquisición de vacunas sino también en la “colaboración e impulso” con “el sector privado”.
Vizzotti agregó que el año pasado, “la instrucción del presidente no fue solo conseguir la mayor cantidad de dosis para Argentina sino también para toda la región”, y que “es por eso que Argentina es parte de la cadena de producción para Latino América”, en referencia al convenio con Astrazéneca.
Consultada por Seagal sobre lo que podría ser la situación para Argentina en los próximos tres meses, Vizzotti sostuvo que el desafío está en avanzar con las “segundas dosis” y que se trabaja para que en octubre “tengamos consolidada la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años”, sin comorbilidades. “Va a ser un desafío con porcentaje alto de segunda dosis, sostenimiento de los cuidados y mucho alivio. Tenemos el objetivo de lograrlo”, aseguró.
Temas
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado