Sergio Massa propicia una mesa política oficialista, no se define sobre 2023 y apuesta a una agenda “de centro”
Busca darle una estructura al Frente de Todos, pero evita decir si planea volver a competir por la presidencia; la difícil prueba que le impone el acuerdo con el FMI
- 4 minutos de lectura'
En la lista de prioridades de Sergio Massa figura, en primer término, reunir las voluntades para que la Cámara de Diputados apruebe el entendimiento que el presidente Alberto Fernández anunció con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero, más allá de esa urgencia, este año apostará a conformar una mesa política del Frente de Todos que estructure las decisiones y movimientos del oficialismo, y a presentar proyectos legislativos ligados al empleo y la economía digital; una agenda de temas “de centro” en un año que puede dejar perfilados a algunos competidores para la carrera presidencial de 2023.
Más allá de las iniciativas centristas, Massa nada dice de la posibilidad de competir por la presidencia el año que viene. En su entorno indican que, en su momento, analizará el escenario.
Según pudo saber LA NACION de fuentes de confianza de Massa, el presidente de la Cámara de Diputados “empuja la conformación de una mesa política del Frente de Todos para darle al espacio una estructuración más sólida”. En esa instancia participarían los principales socios de la alianza gobernante.
Ante la consulta por una hipotética candidatura de Massa a presidente en 2023, en su entorno afirman que “va a observar, va a mirar el estado de situación”. Por el momento, no se escapan definiciones concretas sobre un nuevo intento de llegar a la presidencia.
No obstante, en el Frente Renovador hay dirigentes que, en reserva, se animan a barajar la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Diputados compita si se concretan las internas del Frente de Todos que promovió Alberto Fernández en un acto en Plaza de Mayo realizado en noviembre, tras las elecciones legislativas.
El desafío más urgente que tiene Massa es el de encaminar la aprobación en la Cámara de Diputados del acuerdo con el FMI. “La principal obsesión es sacar el acuerdo en el Congreso. Para eso, se reunió con todos los sectores de la oposición”, subrayan cerca del tigrense.
Según informó LA NACION, tras la difusión del malestar de Estados Unidos por los dichos del presidente Alberto Fernández en su reciente gira por Rusia, China y Barbados, Massa fue uno de los protagonistas de la relación bilateral que hizo llegar su comentario al interior del Gobierno: “Ojalá que Rusia y China ayuden como ayudó el gobierno de [Joe] Biden para el acuerdo con el FMI, porque necesitamos a todos”.
A lo largo del año, Massa apostará por su agenda “de centro” enfocada en lo económico y en lo tecnológico. Según adelantó a LA NACION un estrecho colaborador del diputado, entre otros puntos trabajará en leyes “para aplicar [la tecnología] Blockchain en el Estado; para dar un marco legal a la economía digital autónoma, y para un régimen de formación de programadores”. Estará “enfocado en empleo e inversión y en economía digital”, resume la fuente.
Cerca del líder del Frente Renovador consideran que, por su perfil, “se impone que se posicione en ese lugar”, de centro.
Su vínculo con Máximo Kirchner se mantendrá, aunque el jefe de La Cámpora haya renunciado a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara baja. “Han forjado una relación fuerte en estos dos años”, indica a LA NACION una fuente cercana a Massa, que agrega que “el vínculo lo van a sostener” y jura que es “genuino”.
En la misma línea, desde La Cámpora aseveran a este diario: “El vínculo con Sergio es idéntico [al que existía antes de la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque]”. Massa fue uno de los dirigentes que trató de torcer la decisión del hijo de Cristina Kirchner.
En cuanto al frente interno, en marzo Massa encabezará el congreso del Frente Renovador para elegir autoridades partidarias. Ese encuentro acumula postergaciones desde el año pasado, cuando no pudo realizarse por la situación cambiante de la pandemia de coronavirus.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre