Sergio Massa desmintió un pacto con Javier Milei para aprobar la reforma de Ganancias
El candidato de Unión por la Patria afirmó que diputados del Interbloque Federal y de otros bloques provinciales también acompañaron el proyecto de quita de impuestos a los ingresos
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, desmintió que haya pactado con Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, la aprobación del proyecto que eliminó el impuesto a los ingresos para los trabajadores de la carta categoría. “Fueron tres diputados de La Libertad Avanza, pero también otros diez diputados de bloques provinciales”, puntualizó Massa sobre los votos favorables en declaraciones televisivas.
El ministro sostuvo que hubo un apoyo “transversal” en los 135 votos a favor que recibió su proyecto, frente a los 103 en contra de Juntos por el Cambio. Su excompañera de bloque Graciela Camaño y el también bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez, del Interbloque Federal, junto a la cordobesa Natalia De la Sota se pronunciaron a favor, al igual que el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, y los dos legisladores del Partido Socialista, entre otros.
“Hace mucho años lo vengo planteando. El impuesto al trabajo no es razonable porque el salario no es ganancia”, remarcó Massa en la señal TN y recordó al expresidente Mauricio Macri: “En 2015 un candidato dijo que ningún trabajador iba a pagar el impuesto, pero cuatro años después, en 2019, el doble de los trabajadores lo terminaron pagando”.
En ese sentido, reiteró la “deuda monumental que jamás haya dado del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un gobierno”, sobre el préstamo que recibió Macri del organismo multilateral y se excusó que la devaluación del 20% que realizó después de las elecciones primarias de agosto se debió a la presión del FMI.
Massa también se refirió a la situación judicial de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, luego de que la Cámara de Casación Penal reabriera dos causas contra ella. “Por el timing de algunos fallos parece que pretenden incidir en el proceso electoral”, afirmó y agregó que “Cristina tiene derecho a defenderse”.
El candidato oficialista sostuvo que “la Justicia también tiene la tarea de reconstruir la confianza de la sociedad argentina”. El ministro criticó que haya fallos judiciales que demoren años: “Olvidémonos de casos que involucren a políticos, no puede ser que un fallo que condena a un violador o asesino demore 5 o 6 años”.
Al ser consultado sobre si le daría algún cargo al presidente, Alberto Fernández, en caso de ocupar el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre, Massa aseguró que Fernández planea continuar con su carrera política en algún organismo internacional. “Lo he hablado con él”, reconoció.
Por último, el candidato del oficialismo, se diferenció con Milei al sostener que las propuestas de ambos espacios son antagónicas. “No estoy a favor de la libre venta de armas, estoy a favor de la educación pública y que no sean las familias las que tengan que pagar”, dijo. “Estoy a favor de que sigamos creando universidades”, finalizó en referencia al proyecto que se debate en el Congreso luego de Ganancias.
Temas
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte