Sergio Massa busca diferenciarse del kirchnerismo con una reforma de los planes sociales
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la asistencia es de “emergencia” y propone una contraprestación laboral y educativa a cambio
- 2 minutos de lectura'
Más en línea con la propuesta de Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se desmarcó hoy del oficialismo en lo relativo a la política asistencial que se traza desde hace décadas desde el Ministerio de Desarrollo Social.
“El plan social es la emergencia. Lo permanente y digno es el trabajo”, sostuvo Massa durante una recorrida por una pyme de Pilar, junto con el intendente Federico Achaval y el diputado provincial Jorge D’ Onofrio. Fue en el Establecimiento Gráfico e Impresores, una pequeña empresa familiar que tiene más de 50 años.
“Hay que transformar los planes sociales en planes de empleo”, dijo Massa, en tono electoral. Y agregó: “El plan social es la emergencia. Lo permanente y digno es el trabajo. Tenemos que hacerlo por ley, para obligar al Estado a recorrer ese camino”.
Con esta posición, Massa cambió el discurso del oficialismo en torno a la asistencia social. Por la pandemia del coronavirus, el Estado amplió los montos y la cantidad de planes sociales. “Hay que establecer que el plan tenga contraprestación laboral y terminalidad educativa obligatoria”, propuso Massa, en una iniciativa que probablemente se cristalice en un proyecto de ley.
Massa avanza con esta idea con el aval de la CGT y diferentes referentes sociales, según confirmó a LA NACION un jerárquico de la central obrera.
La CGT y piqueteros
El año pasado, en plena pandemia, sindicatos de la CGT y movimientos sociales avanzaron con las conversaciones para poner en marcha un anteproyecto para crear un fondo fiduciario de 750.000 millones de pesos anuales que impulse la creación 4.000.000 de puestos de trabajo. Los ideólogos de la iniciativa, entre ellos Gerardo Martínez (Uocra) y Juan Grabois (CTEP), intentaron sumar desde entonces sumar nuevos apoyos para blindar el proyecto. Uno de sus interlocutores, fue Massa.
Los 4.000.000 de trabajadores contarán con un salario social complementario de 10.000 pesos –mismo monto que reciben casi 9.000.000 de personas con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) – y tendrán derechos laborales básicos. Como contraprestación, deberán trabajar 60 horas por mes. También está previsto la creación de 170.000 empleos registrados regulados por convenio colectivo, según la iniciativa de la CGT y Grabois.
Otras noticias de Elecciones 2021
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti