Sergio Berni volvió a criticar a Alberto Fernández: “Yo no creo que sea peronista”
Afirmó que el Presidente “se fue del peronismo, formó un partido propio y después volvió”; también cuestionó a Massa y dijo que no hay que pagarle al FMI; envuelto en versiones sobre su salida del Ministerio de Seguridad, dijo que se siente “muy cómodo en la provincia de Buenos Aires”
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, consideró que el presidente Alberto Fernández no es peronista, a diferencia de Cristina y Máximo Kirchner, a los que encuadró en el justicialismo. En sintonía con los planteos del kirchnerismo en el acto por el Día de la Lealtad que se realizó el domingo, opinó que no habría que pagar la deuda con el Fondo Monetario Nacional.
“Yo no creo que sea peronista. Se fue del peronismo, formó un partido propio y después volvió”, declaró Berni en una entrevista que concedió a Radio Del Plata cuando le consultaron sobre el Presidente y su pertenencia al peronismo. En cambio, dijo que Cristina Kirchner es “absolutamente” justicialista y que Máximo Kirchner es “muy peronista”. En relación a esto, sumó: “Hay un solo peronismo que es el que hace de la lealtad una forma de vida. Observamos mucha hipocresía. El peronismo se ejerce”.
Tampoco consideró que Sergio Massa sea peronista. “Creo que haber levantado la mano para endeudar al país no es una postura peronista. Es uno de los reclamos que tenemos con aquellos compañeros que fueron muy consecuentes con las políticas que dejaron una Argentina devastada y endeudada”, recriminó en sus declaraciones radiales. Y también apuntó contra gremialistas: “Algunos sindicalistas no han sido totalmente coincidentes entre lo que dicen y hacen”.
“En condiciones como las que exige el Fondo, es imposible pagar la deuda”, dijo en consonancia con los reclamos al Presidente que se escucharon en el acto por el Día de la Lealtad que encabezaron sectores del kirchnerismo duro el domingo, en Plaza de Mayo. “Al Fondo hay que pagarle en condiciones que nos permitan crecer y en los períodos que corresponden. Es inadmisible que un país como la Argentina tenga los índices de pobreza e indigencia que tiene”, abundó.
El puesto de Berni como ministro de Seguridad bonaerense está desde hace varios días envuelto en versiones de relevo. Sin embargo, el funcionario dijo que se siente cómodo en su puesto. “Durante este año hemos bajado los índices de homicidio. Me siento muy cómodo en la provincia de Buenos Aires. La seguridad es una construcción metódica”, afirmó. El gobernador Axel Kicillof lo respalda.
El ministro opinó que en el peronismo habitan “diferentes vertientes”, pero que “el enojo no es una opción para los que hacemos política”, aunque -de todos modos- volvió a reconocer que discutió con Máximo Kirchner. “Discutimos acaloradamente porque tenemos una mirada distinta de la construcción política”, explicó.
Según dijo, él tiene “una mirada enfocada en potenciar a los compañeros del interior” y una postura más “amplia” que el “centralismo” de La Cámpora, organización a la que definió como “una corriente muy importante dentro del Frente de Todos”. Más tarde, al analizar la derrota electoral, añadió: “Hay que discutir y hacer una revisión de todo lo sucedido. No decir las cosas es deslealtad. Yo comparto la visión de país con La Cámpora, pero yo creo que el peronismo tiene que abrir y no cerrarse”
Sumado a esto, sostuvo: “Aquellos que estábamos todos los días en la calle veíamos que la situación socioeconómica estaba muy difícil y que los resultados no iban a ser los mejores”. De esta manera, dijo estar “convencido” de que, si el Frente de Todos no hacía una interna en la provincia de Buenos Aires estaría “en desventaja electoral”. Y al respecto, contó: “Presentamos una lista para competir como diputados provinciales y el Frente de Todos no aprobó esa interna”.
Delitos menores
Como parte de su activa exposición en los medios de comunicación, Sergio Berni estuvo también durante la noche del lunes en el piso de Intratables por América TV. Allí, el ministro de Seguridad pidió avanzar en un “régimen semitutelado” donde haya un trabajo para avanzar en la “resocialización” para los delitos menores.
“Se tiene que modificar el Código para aquellos que delinquen, inclusive en delitos menores”, afirmó Berni. En ese sentido, consideró que tiene que haber “un trabajo dirigido”, donde los acusados “estén en un un tutelaje semiprivado, pero no privados de la libertad”.
“Aunque sea por el robo de una bicicleta, tiene que generarse una resocialización” para quien cometió ese delito -planteó Berni-, y agregó: “Si no terminamos como lo que le pasó a Lucas”. Hizo referencia así al crimen de Lucas Iván Cancino, de 17 años, asesinado la semana pasada cuando se dirigía a su escuela, en Quilmes.
El ministro de Seguridad sostuvo que es necesaria una reforma constitucional que aborde cambios en leyes procesales y penales. “Creo que nos falta un pacto intermedio entre la cárcel y el delito”, opinó.
A modo de ejemplo, narró una situación en Escobar que ocurrió este lunes. “Un delincuente intentó entrar a una casa, se dio la alerta, y la policía lo detuvo. Como no sé cometió el delito, obviamente quedó en libertad”, aseveró y recalcó: “No tenemos hoy una solución para eso”.
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero