Sergio Berni, tras el crimen de la policía en Retiro: “La discusión de las Taser es totalmente estéril, son necesarias e imprescindibles”
El ministro de Seguridad de la Provinica analizó el asesinato de Maribel Zalazar, la oficial porteña baleada ayer en la estación de la línea C de subte
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió este miércoles al asesinato a balazos de la oficial de la Policía de la Ciudad Maribel Zalazar ayer en la estación Retiro. En ese contexto y en sintonía con lo expresado por las autoridades porteñas, volvió a manfiestarse a favor del uso de las pistolas Taser. “La discusión es totalmente estéril, son necesarias e imprescindibles”, aseguró. Sin embargo, cuestionó que esta clase de debates se den únicamente cuando ocurren episodios como el aludido y afirmó que “no llevan a ningún lado”.
Consultado en Radio 10 respecto del crimen de Zalazar, el funcionario de Axel Kicillof analizó: “Lo que pasó ayer fue un accidente (...) Nadie puede prever que una persona descompensanda que está recibiendo ayuda pueda entrar en un estado de excitación como en el que entró [el asesino de la policía] y que termine en la tragedia que terminó. Después, podemos analizar diferentes circunstancias, pero no creo que haya sido una negligencia bajo ningún punto de vista o una falta de uso de Taser”.
Inmediatamente después, añadió respecto de la utilziación de las pistolas eléctricas: “Me parece una discusión totalmente estéril, inútil, extemporánea y espasmódica, totalmente especulativa. El uso de las Taser ya no sé discute más en el mundo y en la Argentina lo discutimos cuando tenemos este tipo de inconvenientes y son discusiones que no llevan a ningún lado. Lo que ocurrió fue una desgracia que les pasa todos los hombres y mujeres que portan un arma y que tienen la obliación de velar por los derechos de los ciudadanos. Son los riesgos de una profesión a veces ingrata, mal paga y pocas veces entendida ¿Qué hubiese pasado si esta policía en vez de atender a este delincuente le hubiera apuntado con un arma como prevención?”.
En función de los argumentos esgrimidos, Berni planteó que en la Argentina está pendiente una discusión sobre el rol de la Policía y su accionar. “Debemos dar una discusión que no sea especulativa y sin tintes políticos. Lo de ayer no merece ningún tipo de análisis desde el punto de vista del accionar policial”, sentenció y agregó: “No hay que ser hipócritas. Ayer hubiera pasado lo mismo con un policía o con batallón”.
Más tarde, completó respecto al debate sobre el uso de las Taser: “No solamente son necesarias, sino imprescindibles ¿Usted cree que un policía puede estar armado en una estación de subte donde circulan miles de personas al mismo tiempo? (...) El mundo ya debatió las Taser. Es más, nosotros en nuestra formación estamos preparando al policía para la generación que viene de armamento, que ya superó la Taser. Discutir hoy la Taser me parece, más allá de especulativo, hasta viejo”.
El reclamo de Marcelo D’Alessandro
Ayer, poco después del asesinato a balazos de la oficial Zalazar en la estación Retiro de la línea C de subte, el ministro de Seguridad y Justicia en uso de licencia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, hizo un posteo en Twitter donde reavivió la polémica por las pistolas Taser.
“El enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser. Hace dos años compramos 60 unidades, pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes”, escribió el funcionario y agregó: “¿Cuántas tragedias vamos a tener que lamentar por culpa de este capricho ridículo? ¿Hasta dónde va a llegar esta irresponsabilidad de querer cagarles la vida a los porteños porque no votan chorros? ¿Qué van a inventar ahora?”.
Tras ello, remató: “Las armas no letales son una herramienta clave para cuidar a la gente, la mayoría de los países del mundo las usan. La mezquindad política no puede ser más importante que la vida de las personas. Mucha fuerza a la familia de Maribel. Estamos a su entera disposición”.
El enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser. Hace dos años compramos 60 unidades, pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes.
— Marcelo D'Alessandro (@MarceDaless) February 14, 2023
En línea con D’Alessandro se manifestó el diputado Ricardo López Murphy, quien afirmó: “En medio de una discusión en Retiro, un hombre forcejeó con la Oficial Zalazar, le quitó su arma y la mató. Con una Taser, pudo haberlo reducido, pero este modelo anti-policía nos sigue costando vidas. Mi abrazo y pésame a la familia Zalazar”.
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”