Sergio Berni criticó la frase de los barcos de Alberto Fernández: “El ser nacional es una mixtura de sangre criolla, indígena y extranjera”
El ministro de Seguridad bonaerense se distanció del Presidente y citó a Arturo Jauretche
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos, Sergio Berni, se refirió anoche a la polémica generada la semana pasada por el presidente Alberto Fernández, cuando en una conferencia conjunta con su par de España, Pedro Sánchez, dijo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”. En alusión a la frase, aseguró que “es imposible saber quiénes somos y a dónde vamos si no sabemos de dónde venimos”. Además, el funcionario sostubo que “el ser nacional es una mixtura de sangre criolla, indígena y extranjera”.
En un nuevo gesto que se entendió como una distancia respecto de su postura y la del gobierno nacional, el funcionario bonaerense dijo en diálogo con el canal C5N: “Me parece que, más allá de que sea disculpado, yo soy de los que creen que es imposible saber quiénes somos y a dónde vamos si no sabemos de dónde venimos”.
“El ser nacional, tal cual lo describía Jauretche, es una mixtura de sangre criolla, indígena y extranjera, que nada tiene que ver con esa frase de que han bajado de los barcos”, agregó y se diferenció así del Presidente, quien en el encuentro bilateral con Sánchez dijo que la frase que había pronuncia correspondía al poeta mexicano Octavio Paz, algo que fue desmentido y luego aclarado por él, luego de afirmar en un mensaje en redes sociales que en verdad había querido aludir a una canción de Litto Nebbia.
“Tengo muchas diferencias con el Gobierno y no sola en materia de seguridad, algunas son de café y otras son más profundas”, agregó en la entrevista Berni y tras ello se refirió a la Hidrovía, la vía marítima por la que pasa más del 80 por ciento del comercio internacional del país que pese a la presión de cierto sector del kirchnerismo Fernández aún no quiere poner en manos de la administración pública.
“Para aquellos que somos peronistas con una mirada nacional no nos es ajeno que se decida con la Hidrovía, que pensamos que es un recurso estratégico para la nación. No es como decía el exministro Meoni sacar barro, es estratégico”, dijo Berni y añadió: “Muchos peronistas miramos cómo se va a definir, si va a ser concesión o va a ser, como dijo el Presidente en su momento, administración nacional”.
El ministro de la administración de Axel Kicillof ya se había mostrado en disidencia con algunas posturas del Gobierno, más que nada en temas de su cartera, que lo enfrenaban con su par en Nación, Sabina Frederic. En marzo de este año, tras la desaparición de una menor que había sido raptado por un hombre que vivía en la calle, Berni criticó a la ministra de Seguridad de la Nación y al secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba.
“Le dije que su hipocresía y su inoperancia, de él y su ministra [por Frederic] le hacía muy mal a la provincia de Buenos Aires”, dijo tras un supuesto encontronazo con el secretario de Seguridad.
Semanas después, en medio de los operativos de control debido a las restricciones decretadas para contener la pandemia de coronavirus en el país, Berni declaró en un programa de televisión luego de que Frederic asegurara que no tenía diálogo con él: “La Argentina está viviendo una emergencia sanitaria y me parece irrelevante lo que pueda decir la ministra de Seguridad. Creo que esas expresiones muestran, una vez más, el grado de irresponsabilidad que tiene”.
Por último, en su entrevista con C5N, al referirse a las elecciones legislativas que tendrán lugar este año y a una eventual candidatura suya, el ministro cerró: “Para cualquier bonaerense representar los intereses es un honor, pero eso lo define el gobernador. Él será quien arme la estrategia”.
Otras noticias de Sergio Berni
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza